Gran Bretaña y EEUU: El liderazgo económico mundial entre 1870 y 1939

3) Compara el papel de Gran Bretaña entre 1870 y 1914 con el papel de EEUU en la economía internacional entre 1919 y 1939.

Gran Bretaña fue el líder del comercio y la actividad financiera entre 1870 y 1914, centrándose en la economía exterior y el librecambismo. Por otro lado, EEUU se centró en su mercado interior entre 1919 y 1939, liderando la producción y adoptando una política proteccionista. Mientras que Gran Bretaña invertía en el extranjero a largo plazo, EEUU buscaba rentabilidad a corto plazo. En esta época, EEUU intervino en el Plan Dawes para dar créditos a Alemania y empleó el gasto público con fines civiles bajo la presidencia de Roosevelt.

2) ¿Por qué no adoptó el proteccionismo Gran Bretaña?

Para responder a esta pregunta, es necesario hablar de la Primera Revolución Industrial y del gran avance de Gran Bretaña durante este periodo.

El auge de Gran Bretaña durante la Primera Revolución Industrial

Hasta 1790, el ejército chino era más poderoso que el inglés. Durante ese tiempo, las civilizaciones asiáticas eran las más avanzadas, con inventos como la brújula, la pólvora, la imprenta y el papel. Además, los chinos crearon el sistema de oposiciones para funcionarios. Sin embargo, esto cambió con la llegada de la Revolución Industrial.

El problema de las economías orgánicas avanzadas como China era la gran presión de la población sobre los recursos. China, al estar muy poblada, tenía escasez de recursos. Además, China no tenía colonias, ya que en el siglo XV renunció a colonizar. Las colonias permitían a los países tener un extra de tierra para trabajar y producir, además de mano de obra barata y esclavos.

En cambio, los británicos tenían colonias que les permitían tener un intercambio colombino, un gran desarrollo en la economía de plantación y la búsqueda de minerales preciosos como la plata. Pero la verdadera razón por la que Inglaterra se industrializó y no otros países fue por el avance de su sociedad a la hora de explotar los productos. El producto estrella fue el carbón mineral.

Gracias al carbón mineral, Inglaterra se pudo industrializar. El carbón mineral era una fuente de energía alternativa conocida pero no explotada hasta entonces. Con el carbón, se acabaron los problemas de las economías orgánicas (bloqueos malthusianos). Se inventó la máquina de vapor (1712), que permitió drenar el agua de las minas de carbón. En 1709, en la siderurgia se utilizó el carbón mineral en el alto horno. Por otro lado, en la industria del algodón surgió la máquina de tejer y la máquina de hilar, lo que les permitió ser competitivos con los indios. En cuanto al transporte, se inventaron los primeros ferrocarriles que iban a estar en las minas. En 1825, surgió el primer ferrocarril terrestre que conectaba Liverpool y Manchester.

Por todos estos motivos, Gran Bretaña era el líder económico mundial, puesto que tenía los medios y la economía más avanzada.

La Segunda Revolución Industrial y el declive de Gran Bretaña

Pero todo esto se acabó cuando llegó la Segunda Revolución Industrial, que trajo consigo nuevos efectos. Inglaterra ya no encabezaba la industria, sino que Alemania y EEUU tomaron la delantera. Estos países estaban avanzados en sectores punteros y nuevos, mientras que Gran Bretaña solo lo estaba en los viejos. Los británicos no tomaron medidas de renovación en los sectores punteros de la Segunda Revolución Industrial, como la electricidad, el acero o la industria química.

Además, Gran Bretaña tenía tres problemas estructurales: la educación, la financiación y la política comercial. En cuanto a la educación, ya en la Segunda Revolución era necesario estudiar, cosa que en Gran Bretaña no se hacía, solo se aprendía el oficio. En la financiación, Gran Bretaña se financiaba invirtiendo en el extranjero y en el comercio, pero su industria no era lo suficientemente fuerte para financiar el país. En la política comercial, mientras que todos los países en 1870 adoptaron una política proteccionista, Inglaterra siguió con el librecambio, lo que creó un gran desequilibrio en la balanza comercial entre los países punteros.

La crisis de 1928 y el fin del liderazgo británico

Gran Bretaña quería seguir actuando como si fuera el líder de la economía mundial, pero tenía la industria envejecida, estaba afectada por el proteccionismo, lo que le impedía comerciar libremente, y tras la guerra el comercio cayó, y con este el transporte, lo que hizo que Gran Bretaña perdiera muchos ingresos. Como consecuencia, tuvieron que liquidar inversiones y los países que exportaban deuda perdieron ingresos también. Para solucionar esto, volvieron al patrón oro, pero se dieron cuenta de que tenían la libra muy apreciada y que los precios en EEUU subían menos que en Inglaterra, por lo que exportaban menos al perder competitividad. Así surgió el estallido de la crisis de 1928, lo que hizo que en 1931 Gran Bretaña se saliera del patrón oro y reconociera que ya no podía ser el líder de la economía mundial porque tenía la balanza comercial deficitaria. Es decir, había expectativas negativas, lo que creó el desplome de las inversiones.

Conclusión

En resumen, Gran Bretaña no adoptó el proteccionismo entre 1848 y 1931 porque se creía que podía seguir siendo el líder de la economía mundial (aunque expertos como Keynes demostraron que no). Pero tras varias decepciones y con el paso de un duro periodo que desavanzó al país, se dieron cuenta de que tenían que centrarse en lo interno y no en lo externo. Esto ocurrió después de varias decisiones incorrectas que llevaron a Gran Bretaña a una gran crisis con consecuencias muy negativas para su sociedad.