Géneros Literarios
Lírica
Elegía: Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido.
Égloga: Se estructura como un diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un marco bucólico e idealizado.
Oda: Es un poema de larga extensión que trata asuntos diversos en tono elevado.
Canción: Generalmente amorosas, aunque también tiene cabida cualquier otro sentimiento.
Sátira: Tiene por objeto la presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales.
Narrativos en Verso
Epopeya: Es un poema extenso en el que se elogian las hazañas prodigiosas de un héroe.
Cantar de Gesta: Se trata de un poema épico de creación y difusión oral, destinado a ensalzar hazañas de un héroe local o nacional. Surgieron en la Edad Media. Están escritos en versos de 14 a 16 sílabas divididos en dos hemistiquios y agrupados en tirada monorrimas.
Romance: Es un poema breve de creación y difusión oral en sus orígenes. En el siglo XV, surgieron como fragmentos relevantes de los cantares de gesta, pero pronto se convirtieron en un género autónomo en el que se podían tratar temas diversos.
Narrativos en Prosa
Novela: Es un relato extenso que desarrolla una historia en un espacio y un tiempo determinado. En la novela hay una acción ficticia en la cual se describen ambientes, se cuentan hechos y se analizan las conductas y los sentimientos de los personajes.
Cuento: Es una narración breve de una acción fingida en todo o en parte. Su brevedad obliga a presentar las historias de manera condensada. El cuento tiene características propias que lo alejan de la novela: menor número de personajes, espacio reducido, etc.
Leyenda: Es un relato de ficción que tiene su origen en un hecho histórico o seudohistórico en el que intervienen acontecimientos fantásticos.
Apólogo: Es un cuento que transmite códigos de conducta y normas morales. Termina siempre con una moraleja.
Epístola: Aborda un tema doctrinal, filosófico, moral o satírico, adoptando la forma de una carta con destinatario explícito.
Fábula: Exponen anécdotas mediante la personificación de animales como protagonistas. Terminan siempre con una enseñanza o moraleja.
Ensayo: Es un texto a través del cual el autor se dirige a un público muy amplio para exponer y defender su actitud ante una cuestión determinada. El lenguaje busca la exposición original de las ideas y la riqueza de estilo.
Lírica
Surgió muy pronto en todas las culturas porque a través de ella se manifiestan los sentimientos.
Lírica Mozárabe
Jarchas, moaxajas.
Lírica Galaicoportuguesa
Castigas de amor, escarnio, amigo.
Lírica Castellana
Villancicos: Son poemas estróficos compuestos por un estribillo y una estrofa o glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Amoroso, gran lirismo expresado.
Serranillas: Derivan de las pastorelas provenzales. Estas presentan rasgos descriptivos más realistas. Las composiciones más antiguas tienen como tema el encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla. En las que imitan las pastorelas provenzales, el caballero requiere el amor de la pastora, pero en la imitación galaicoportuguesa, este se limita a escuchar los amores de la pastora que ha encontrado.
Estilo del Mio Cid
Epítetos épicos: Son adjetivos caracterizadores empleados para resaltar las características del héroe.
Pleonasmos: Se utilizan estos elementos innecesarios para añadir expresividad al texto.
Apelaciones al público: Con ellas se pretende mantener la atención del lector.
Uso de la partícula árabe ya: Empleada como equivalente de la interjección oh.
Supresión frecuente del verbo: Con la eliminación de las formas verbales se aporta al poema una mayor rapidez y dinamismo.
Repeticiones retóricas: Repeticiones de un mismo concepto con palabras distintas.
Temas del Romance
Históricos: Su argumento se basa en hechos políticos de la historia de los reinos cristianos peninsulares. Pueden centrarse en un personaje o tener como fin una difusión de noticias. Romanceros noticieros (2 partes): Romanceros fronterizos (narraban sucesos ocurridos en la frontera durante la Reconquista e información del desarrollo de la guerra) y Romanceros moriscos (plasmaban la visión de los moriscos vencidos con gran dramatismo y sensibilidad).
Épicos y literarios: Derivan de composiciones épicas, ya sean cantares de gesta castellanos o carolingios, cuyos protagonistas son personajes de la corte de Carlomagno.
Novelescos y líricos: Se incluyen los mejores y más conocidos, como el Romance del Conde Arnaldos (cuyo mayor encanto reside en el final interrumpido) y el Romance del Prisionero (vinculado con las canciones líricas de mayo y amor).
Romanceros
Viejos: Formado por los textos de la tradición oral y anónimos.
Nuevos: Compuesto por romances escritos por autores conocidos con intención artística.
Estilo del Romance
Preferencia por la acción sobre la descripción. Estructura dialogada, da lugar a romances conversacionales. Comienzo in media res (comenzar sin preparar al lector, en medio de la acción). Finales truncados. Uso de arcaísmos morfológicos. Sustitución de formas verbales del pasado por el presente. Uso de repeticiones. Interrogaciones.
Mester de Clerecía
Obras
- Vidas de santos: Vida de Santo Domingo de Silos.
- Obras doctrinales: El Sacrificio de la Misa.
- Obras marianas: Milagros de Nuestra Señora.
Estilo
Sencillo. Sumisión a las fuentes escritas. Tendencia a usar recursos juglarescos. Dialectos riojanos. Recursos retóricos. Cuaderna vía.
Milagros de Nuestra Señora
Introducción: De tipo alegórico, en la que se hace referencia a la caída del hombre por el pecado al tiempo que se asegura su salvación por medio de la devoción a la Virgen.
Veinticinco milagros: En todos aparece la Virgen como intercesora de sus devotos. Todos tienen una estructura semejante.
Estructura
Colección de enxiemplos (colección de cuentos y fábulas como elemento de enseñanza). Sátiras (contra el dinero, vicios). Disquisiciones didácticas (versan sobre derecho civil y canónico, sobre confesión). Adaptación del Ars Amandi (poema latino de Ovidio, enseñanza en boca de Amor). Recreación del Pamphilus de Amore (comedia latina del siglo XII que narra la seducción de una muchacha y que se recupera en Los Amores de Don Melón y Endrina). Poesías líricas (una colección de poesías que comprende canciones profanas y piadosas). Relato alegórico (relato paródico que exalta la llegada de la primavera, Batalla de don Carnal y Cuaresma).
Estilo
Predominio de oraciones yuxtapuestas. Repeticiones de lengua oral. Abundancia de sustantivos con valores connotativos. Tecnicismos. Recursos retóricos.