El Ser Humano: Una Exploración de la Naturaleza y la Cultura

El Ser Humano: ¿Un Ser Inteligente?

¿Es el ser humano un ser inteligente? El ser humano puede escapar de las sujeciones del medio y elevarse para contemplar el mundo y tratar de comprenderlo. El hecho de que los animales no hablen indica una falta de razón, que no pueden pensar, que no poseen una mente racional como la nuestra. Se desprende que ser racional es pensar y pensar es como hablar en voz baja. El ser que piensa es el ser que habla. Los sistemas de comunicación de los animales no se pueden comparar al lenguaje humano. Este es un sistema de signos abierto, articulado, flexible y potencialmente infinito, un instrumento no sólo para comunicarnos, sino para expresar cualquier idea o pensamiento.

Aportaciones de Freud al Psicoanálisis

¿Cómo el psicoanálisis de Freud nos ayuda a entender la realidad humana? ¿Freud deshace la ecuación “psiquismo = racionalidad”? ¿Sapiens-demens? Según Freud, la conciencia es sólo la punta del iceberg de nuestra personalidad, la parte que aflora en el exterior y sobre la cual tenemos control. Por debajo de ella, el resto permanece escondido: el inconsciente, constituido por un amalgama de impulsos irracionales. Estos impulsos son vigilados de cerca por la censura y el ideal del yo, una instancia moral. Los sueños, los lapsus o las manifestaciones patológicas ya no son percibidos como anomalías inexplicables, sino como síntomas de un combate encarnizado que mantienen la razón y los instintos. Según Freud, no es muy probable que la racionalidad acabe imponiéndose a la irracionalidad destructora. Se establece una dialéctica sapiens-demens, la lucha permanente entre razón y locura, entre la necesidad de orden y la tendencia espontánea al caos.

La Importancia de la Afectividad Humana

¿Cuál es la importancia de la afectividad humana? ¿Somos un complejo conjunto de razón y emociones? La razón por sí sola no puede explicar la gran complejidad de la vida humana; hay que añadirle un elemento que la matiza y complementa: la afectividad, los sentimientos, las emociones, etc. Nos acercamos o nos alejamos de las cosas en función de si nos resultan placenteras o dolorosas. A medida que vamos creciendo, se van desarrollando nuestras capacidades cognitivas, vamos adquiriendo el uso de la razón. Se tiende a subrayar la estrecha interconexión existente entre las diferentes estructuras cognitivas y afectivas, entre la inteligencia y los sentimientos. Tan inhumana sería la inteligencia desprovista de afecto como una afectividad carente de un mínimo de racionalidad.

¿Ángeles o Demonios?

Sociables por naturaleza: Las personas nos buscamos unas a otras, ya sea por placer o por necesidad. Aristóteles aportaba otro argumento: la existencia del lenguaje. La palabra crea vínculos y establece relaciones; cuanto más rico es el lenguaje, más densa es nuestra red de relaciones sociales. El lenguaje otorga un nuevo marco de posibilidades a la sociabilidad humana.

Según Hobbes: Los individuos somos egoístas y agresivos por naturaleza, y sólo el miedo al castigo nos obliga a respetar la ley y mantenernos en sociedad. Freud afirma la primacía de los instintos agresivos. Éstos serían los responsables de todas las conductas violentas del ser humano y podrían incluso llegar a llevarnos a nuestra propia autodestrucción. Según Freud, la fuente del mal no es social, sino natural.

Ni ángeles ni demonios: Somos seres complejos donde se entrecruzan naturaleza y cultura. Lo que nos caracteriza es el conflicto. Kant se refirió a la condición humana con la paradójica expresión “insociable sociabilidad”: no podemos vivir solos, pero nos resistimos a aceptar restricciones a nuestra libertad.

Homo Sapiens, Homo Faber, Homo Symbolicus…

Homo sapiens: pensar, razonar, conocer. Homo faber: trabajar, fabricar objetos. Homo symbolicus: hablar, crear símbolos. Homo oeconomicus: producir, consumir. Homo ludens: jugar, divertirse. Homo videns: mirar, ser espectador. Homo bellicus: batallar, combatir.

Teorías Antropológicas: Relación Alma-Cuerpo

A la hora de explicar la relación entre materia y espíritu, algunos filósofos comenzaron a plantearse que, en vez de estar constituidos por dos sustancias diferentes, quizá éramos una sola entidad que comprendía tanto lo que llamamos cuerpo como lo que llamamos alma. A esta concepción la llamamos monismo. Si este principio es concebido como material, hablamos de monismo materialista, y si es mental, hablamos de monismo espiritualista. Para Berkeley, eso que llamamos cuerpo o materia no tiene una existencia independiente de la mente; no existe si no es en o por una mente. A esta concepción la llamamos idealismo o mentalismo.

Conductismo, Funcionalismo y el Problema Mente-Cerebro

¿Qué es el emergentismo? Según el conductismo, quienes creen que la mente es diferente del cerebro cometen el mismo error que aquellos que, una vez han visto las aulas, los laboratorios, la biblioteca o el rectorado, aún se preguntan dónde está la universidad. No hay dos realidades separadas, mente y cerebro, sino una sola que integra tanto aspectos físicos como psíquicos y conductuales. El funcionalismo niega que la mente sea una cosa o sustancia para referirse a una función o a un conjunto de funciones que lleva a cabo el cerebro. La mente parece un programa informático que recibe, procesa y transmite información. El emergentismo ve en la mente un fenómeno emergente, fruto del proceso de crecimiento y organización de la materia. Al igual que la vida va emergiendo de la materia inorgánica, la conciencia emerge de la materia inconsciente. Es bien evidente, pues, que sin la base material que lo sustenta, el pensamiento no existiría.

Analogía entre Mente y Ordenador

Ser humano:

  • Estímulos que llegan al cerebro por medio del sistema nervioso.
  • Procesamiento de los datos recibidos en las áreas correspondientes del cerebro.
  • Respuesta en forma de acto mental (percepción, imagen, recuerdo, etc.).

Ordenador:

  • Input: Datos suministrados por cualquier periférico.
  • Software: Programa que procesa los datos recibidos.
  • Output: Respuesta o información de salida.

Evolucionismo y Creacionismo: ¿Teorías Contrarias?

El creacionismo dice que somos el resultado de la acción directa de un dios (o muchos) que nos ha creado a su imagen y semejanza. Por el contrario, el evolucionismo defiende la idea de la evolución de las especies; a nosotros no nos ha creado nadie, hemos ido evolucionando hasta llegar a ser lo que somos ahora.

Lamarckismo vs. Darwinismo: El Ejemplo de la Jirafa

Según Lamarck, las especies actuales provienen por la evolución de otras especies anteriores. Esta evolución se explica a partir de dos leyes: la ley del uso y el desuso afirma que los esfuerzos continuados de los individuos para adaptarse al medio pueden provocar pequeños cambios en su organismo. La segunda ley, llamada de la herencia de los caracteres adquiridos, dice que estas modificaciones son transmitidas a los descendientes. Así, la acumulación y la conservación de pequeños cambios a lo largo de muchas generaciones explicaría la transformación de unas especies en otras. Según Darwin, cuando hay más individuos que recursos, se produce una lucha por la supervivencia de la que siempre salen vencedores los más aptos, es decir, aquellos que en cada caso presentan unas características más ventajosas que los demás. La evolución se explica como el resultado de la acumulación sucesiva de pequeños cambios durante largos periodos de tiempo. Darwin diría que si una jirafa tiene el cuello más largo que otra, lo tendrá más fácil para conseguir el alimento de las ramas más altas y podrá sobrevivir y tener descendencia; por eso, las jirafas tienen el cuello tan largo. Lamarck, en cambio, diría que a una jirafa se le estiró el cuello de hacer fuerza para poder coger la comida y eso lo transmitió a su descendencia, y así de generación en generación; por eso, tienen el cuello tan largo.

Teoría Sintética de la Evolución

La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo fue el resultado del descubrimiento de la estructura del ADN y la introducción del concepto de mutación. Las mutaciones son copias infieles en la transcripción del material genético que determinan modificaciones en la anatomía o fisiología de sus portadores. La mayor parte de las mutaciones son perjudiciales, pero hay algunas que pueden suponer una ventaja adaptativa para sus portadores. Éstas se conservan y se transmiten a la siguiente generación. La evolución es básicamente el resultado de la interacción entre mutaciones y selección natural.

Rasgos Principales del Proceso de Evolución Humana

  • Adopción de la marcha bípeda.
  • Liberación de las manos.
  • Aumento del volumen del cerebro.
  • Maduración lenta o neotenia.