El Teatro Barroco Español: Características, Autores y Obras

El Teatro Barroco Español

La Comedia Nueva

Las obras de teatro del Barroco se diferencian del teatro clásico y renacentista en varios aspectos:

  • Se abandonan las tres unidades de lugar, tiempo y acción.
  • Se estructuran en tres actos o jornadas en lugar de cinco.
  • Se mezclan elementos cómicos y trágicos en una misma obra.
  • Todas las obras se escriben en verso.
  • Se utiliza la polimetría, adaptando la estrofa y los metros a las situaciones dramáticas.
  • Se ajusta el lenguaje a cada personaje (decoro poético).
  • Se incorporan bailes y canciones populares.

Temas y Asuntos

Para mantener la atención del público, los argumentos de las obras eran complejos y se desarrollaban con dinamismo, acción rápida y mucha intriga novelesca. Destacan los siguientes temas:

  • Temas populares y nacionales.
  • Amor y celos.
  • Temas religiosos, tomados de la Biblia.
Tema de la Honra

La honra era la buena opinión que los demás tenían de alguien y la fama que había adquirido por su virtud y méritos.

Valor Social de la Escena Barroca

En el siglo XVII, el teatro era principalmente un espectáculo popular que servía para divertir y aprender modelos de comportamiento. Las obras reflejaban la rígida estructura social de la época, las creencias y valores, y cómo se restablecía el orden tras un delito social o moral con el castigo del culpable. A veces se criticaban algunos aspectos de la realidad, pero el público apreciaba especialmente:

  • La defensa de la monarquía.
  • El mantenimiento de la condición social de los personajes en una sociedad estamental.
  • La afirmación nacional de la antigua hegemonía militar española.
  • La defensa del estricto cumplimiento de la norma católica.

Los Personajes

Lope de Vega estableció un esquema de personajes que, con variaciones, aparece en muchas comedias del siglo XVII:

Personajes del Teatro Barroco:
  • Rey: Encarna la autoridad y suele impartir justicia.
  • Caballero noble: Suele ser rico y poderoso, y puede abusar de su poder.
  • Galán enamorado: Joven, noble, apuesto, valiente y generoso.
  • Dama: Hermosa y de noble linaje en la mayoría de los casos.
  • Viejo (padre de la dama, marido o hermano): Vela por el honor familiar y puede vengar la deshonra.
  • Villano: Ladrón honrado y cristiano viejo.
  • Gracioso: Personaje esencial. Criado, materialista, charlatán, de baja escala social, inculto, aficionado a comer y beber, cobarde y fanfarrón.

Los Corrales de Comedias

Composición de los Corrales

Se montaban en los patios de casas. Parte del público se colocaba en balcones y ventanas (desvanes en el último piso y aposentos en los inferiores). Debajo estaban las gradas (sillas en semicírculo) y delante, el patio (sin techar y con bancos). La cazuela, en el fondo del primer piso, era donde se situaban las mujeres. En los palcos, hombres y mujeres podían estar juntos. Había espectadores de pie, llamados mosqueteros.

La Escenografía

No había mucha decoración, sobre todo en la época de Lope. Las funciones eran por la tarde y duraban 2 o 3 horas. Al principio, solo había representaciones los domingos y festivos, pero luego se añadieron otros días. La función comenzaba con una loa para calmar al público. Entre el primer y segundo acto se representaba un entremés, y entre el segundo y tercero, a veces se cantaba una jácara. Al final, podía haber un baile.

Lope de Vega

Considerado el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII.

Obra Dramática

  • Comedia de historia y leyenda española (El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna…).
  • Comedias de asunto extranjero (El castigo sin venganza).
  • Comedias de enredo y de capa y espada (El perro del hortelano, La dama boba…).

Características de su Teatro

  • Temas y asuntos: Amor, honor, ideas religiosas y monarquismo. Defensa de la corona.
  • Acción dramática: Rompe con la regla de las tres unidades y divide las obras en tres jornadas. Gran dinamismo y vivacidad de la acción.
  • Lenguaje y versificación: Utiliza la polimetría. Lenguaje popular y cercano al público.
  • Popularismo: Supo conectar con el sentir popular. Utilizaba la lírica tradicional, clave de su éxito.

Obra Poética

Lope fue un gran poeta y narrador.

  • Poesía lírica popular: Incluía muchos poemas breves en sus comedias.
  • Romances: Sus primeros romances tratan de sus amores de juventud. Gran perfección formal y belleza poética. Temas religiosos.
  • Poesía lírica culta: Dominio del soneto. Lenguaje poético natural, artificioso y brillante. Rimas humanas (sonetos humorísticos, satíricos y burlescos). Rimas sacras (sonetos religiosos).
  • Poesía épica: Aborda temas históricos, novelescos y religiosos (La gatomaquia).

Obras Narrativas

También escribió novela, aunque menos que teatro y poesía.

  • De género pastoril (La Arcadia).
  • De tipo bizantino (Peregrino en su patria).
  • Novelas cortas al estilo de Cervantes (Novelas a Marcia Leonarda).
  • Obra dialogada en prosa (La Dorotea).

La novela de Lope suele incluir episodios de su vida amorosa.

Tirso de Molina

Principalmente autor de teatro, pero también escribió obras en prosa.

  • Obras menores: Marta la piadosa, Don Gil de las calzas verdes
  • Obras mayores: El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla.

Características de su Teatro

Considerado el mejor creador de caracteres del teatro clásico español. Sus personajes están trazados con perfiles enérgicos y cercanos a la humanidad. Superan a los de Lope en verdad humana y profundidad psicológica. Muestra su dominio del lenguaje, la versificación, la estructura dramática y el dinamismo escénico.

Calderón de la Barca

Obras Dramáticas

  • De historia y leyenda española: El alcalde de Zalamea.
  • Filosóficas: La vida es sueño.
  • De honor y celos: Andrómeda y Perseo.
  • Autos sacramentales: Filosóficos y teológicos (El gran teatro del mundo), mitológicos (Los encantos de la culpa), Antiguo Testamento (La cena del rey Baltasar), Nuevo Testamento (A tu prójimo como a ti), legendarios (La devoción de la misa).

Características de las Comedias

Estructura más flexible, profunda y lograda que la de Lope. Mayor fondo intelectual e ideológico. La idea a veces domina sobre la acción dramática. Lenguaje más elaborado y barroco que el de Lope. Versificación rica y expresiva. Personajes con fuerza, algunos con valor universal.

Valor del Teatro Calderoniano

Gran fuerza dramática y profundo sentido moral. Temas significativos del siglo XVII: religión, monarquía y honor. Cayó en el olvido en el siglo XVIII, pero fue redescubierto en el XIX por los románticos españoles y alemanes.