Eduardo Mendoza: Vida y Obra

Eduardo Mendoza

Vida

Cursó estudios de Derecho en Barcelona, completando su formación más tarde en Londres, donde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza decidió trasladarse a Nueva York, donde fue traductor en la ONU. En 1975, todavía en Estados Unidos, vio la luz su primera novela, La verdad sobre el Caso Savolta, obra con la que logró gran éxito y el Premio de la Crítica. De vuelta a España, Mendoza ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Además de a sus obras (algunas de ellas teatrales), Mendoza se dedica a ser colaborador habitual de numerosos medios de comunicación, como El País, donde ha mantenido una columna durante años.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine: La ciudad de los prodigios o El año del diluvio.

Características y Estilo

Buena parte de sus novelas dibujan un mundo caracterizado por dos rasgos: la ambientación en una Barcelona pasada y la focalización en torno a un personaje central ambiguo, de origen dudoso, que asciende y cae, hasta desaparecer de modo más o menos sorprendente. La ciudad no es solo un mero fondo, sino que adquiere categoría de personaje.

Mendoza yuxtapone el contraste entre el lujo y la mugre. Denuncia irónicamente la Barcelona burguesa y bienpensante. El humor es de gran importancia en la obra de Mendoza.

Mendoza se funda a menudo en una memoria histórica tergiversada, a partir de documentos, testimonios falsos, citas de periódicos reales o inventadas. También se inventa leyendas. Mendoza parodia con frecuencia el discurso “moral” burgués. Los cuatro pilares de la sociedad, leemos, son: “la ignorancia, la desidia, la injusticia y la insensatez”.

Obra

Más de una veintena de obras constituyen la producción de Mendoza.

  • La verdad sobre el Caso Savolta: Su primera novela. Desarrolla la historia del asesinato del industrial catalán Savolta, un traficante de armas durante la Primera Guerra Mundial. Aparece aquí la figura del comisario Nemesio Cabra Gómez, personaje medio loco que vive en manicomios y está manipulado por los anarquistas, la policía y los poderes en general. Es un personaje que se parece muchísimo al protagonista de varias de sus novelas posteriores (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida).
  • El misterio de la cripta embrujada: Fue el inicio de esta serie de novelas cuyo protagonista es el mismo, un paciente del manicomio cuyo nombre no conocemos, adicto a la Pepsi, que se ve obligado a convertirse en investigador de la enigmática desaparición de varias niñas del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio, descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.
  • El laberinto de las aceitunas: Con el mismo protagonista que se ve arrastrado por el azar más disparatado a enfrentarse a una desconocida red de maleantes, que a toda costa tratan de recuperar un maletín lleno de dinero.
  • Sin noticias de Gurb: Obrita satírica, primeramente publicada por entregas en el diario El País, que relata las andanzas de un extraterrestre cuya nave se estrella en la Barcelona previa a las Olimpiadas, llena de baches y socavones.
  • La ciudad de los prodigios
  • El año del diluvio
  • El secreto de la modelo extraviada