La Crisis del 98: Causas, Consecuencias y Regeneracionismo

La Crisis del 98: El Fin del Imperio Español

Antecedentes

Las antiguas potencias coloniales originadas en la Edad Media, como España, se enfrentaban a la disyuntiva de ampliar o perder sus territorios. Para intentar mantener el prestigio internacional, se intentaron nuevas aventuras exteriores que estaban por encima de nuestras posibilidades, lo que finalmente condujo a la pérdida de nuestro antiguo imperio.

La Pérdida del Imperio

Causas

La Situación en Cuba y Puerto Rico

Cuba proporcionaba a España azúcar y tabaco. El Capitán General era la autoridad suprema de Cuba y tenía poderes que equivalían a los del monarca absoluto. En Puerto Rico también se crearon grandes plantaciones de caña de azúcar. En conclusión, España se nutría de su tabaco y azúcar, y les vendía trigo castellano y textiles catalanes.

La Situación en Filipinas

El Imperio Español también poseía varias islas en Asia. A principios del siglo XIX, España logró la unificación del archipiélago.

La Pérdida de Puerto Rico

Desde la segunda mitad del siglo XIX se suceden en Puerto Rico levantamientos independentistas. Desde 1868 nacen guerrillas independentistas. En 1868 se inició un levantamiento, cuya sublevación fue sofocada, pero la resistencia obligó a España a abolir la esclavitud, y finalmente en 1897 concede autonomía a la isla, cuyo gobierno fue disuelto en 1898.

La Pérdida de Cuba

La independencia de Cuba se logró a raíz de tres guerras sucesivas:

La Guerra de los Diez Años (1868-1878)

Durante la monarquía de Saboya se produce una lucha de valores por la esclavitud en Cuba y Puerto Rico, y España se divide en:

  • Abolicionistas: Constituidos por dirigentes republicanos y algunos intelectuales.
  • Antiabolicionistas: Constituidos por la alta burguesía, liderados por el Marqués de Manzanedo.

El gobierno de Saboya intentó abolir la esclavitud. Las divisiones internas del ejército cubano permitieron el triunfo español. Cánovas envió un ejército de 70.000 hombres al frente del General Martínez Campos, quien logró la pacificación.

La Guerra Chiquita (1879-1880)

Llevada a cabo por un sector minoritario de guerrilleros, en la que Maceo tuvo que exiliarse. La guerra de Cánovas provocaría la definitiva guerra de independencia.

La Guerra de Independencia Cubana (1895-1898)

La guerra ya había arruinado la agricultura. Entonces, EEUU vio su oportunidad y empezó a invertir en las plantaciones con vistas a su comercialización. Durante el gobierno largo de Sagasta se abolió la esclavitud en la isla. Además, España mantuvo fuertes aranceles proteccionistas en Cuba para impedir la llegada de productos de EEUU a la isla.

La insurrección comenzó en la parte oriental de la isla, y luego se extiende a la occidental. Martí murió en combate en mayo de 1895. El gobierno de Cánovas envió un ejército al frente de Martínez Campos, pero no logró sus objetivos. En 1896 este fue sustituido por el General Valeriano Weyler.

Pese a ello, España no era capaz de dominar la rebelión. Tras el asesinato de Cánovas, el gobierno liberal de Sagasta sustituyó a Weyler por el General Blanco y concedió cierta autonomía a Cuba. Pero ya era demasiado tarde. La debilidad española animó a EEUU a intervenir en la guerra. En febrero del 98 tuvo lugar la explosión del A. Maine. Dos meses después, el Congreso y el Senado de EEUU declaran la guerra a España en Cuba y Filipinas.

En mayo del 98, España envió una flota al Caribe para defender Cuba y Puerto Rico, al mando del Almirante Cervera, siendo destruida en la bahía de Santiago de Cuba.

La Crisis del 98 Vista por los Intelectuales

Crisis Económica, Social y Política

Según Tuñón de Lara, fue una crisis total que afectó a todas las estructuras de la sociedad española:

  • Crisis económica: Caracterizada por la inflación y disminución del comercio exterior.
  • Crisis política: La oposición republicana, obrera y nacionalista que tratan de poner fin a la farsa caciquil.
  • Crisis social: Caracterizada por un intenso paro, huelgas y terrorismo anarquista.
  • Crisis militar: Se viene abajo el mito del imperio español. Los políticos sabían de la clara inferioridad española y pese a ello fomentaron un clima prebélico triunfalista.
  • Crisis moral: La prensa extranjera presentó a España como un país hundido con un ejército ineficaz y un sistema político corrupto.

El Regeneracionismo

Fue una corriente ideológico-política surgida tras el desastre del 98 cuyo objetivo era buscar soluciones para una verdadera regeneración del país a nivel político, social y económico. Sus figuras más representativas fueron:

  • Valentín Almirall: Critica el turno basado en el caciquismo y falseamiento electoral.
  • Santiago Alba: Habla de un país formado por terratenientes, rentistas…
  • Joaquín Costa: Fundó la Unión Nacional en 1900.

Fue una generación de intelectuales que viven la crisis del 98 y tratan de analizar sus causas y propiciar la regeneración de España. El teatro popular culpó a EEUU del desastre español.