El Juego Dramático y la Literatura Infantil
Estadios de Eriksson
Eriksson: con/descon; auto/vergüenza; inic/culpa; laborio/inferioridad; identidad/confusión; intimidad/aislamiento; generatividad/estancamiento; integridad del yo/desesperación.
Cuento Motor
Variante del cuento hablado: 1 narrador y 1 grupo que lo representa. Es motivador, educativo y estimulante. Potencia el desarrollo físico y psíquico donde el juego es vital.
Características del Juego
- Produce placer
- Libre
- Socializador
- Innato
- Moral
- Compañerismo
- Amistad
Tipos de Cuento Motor:
- CM sin materiales
- CM con materiales
- CM con materiales musicales
- CM con materiales alternativos
Beneficios del Cuento Motor:
- Se activa al niño
- Le produce energía
- Expresa emociones y sentimientos
- Explaya la imaginación
- Nexo niño-adulto
Cómo Realizar un Cuento Motor:
- Asimilar el relato
- Duración corta
- Necesita precalentamiento previo
- Explotar al máximo las capacidades motoras
- Terminar con relajación
- Terminar con lluvia de ideas
Leer Cuentos
Acto triple: práctica, imaginación, significación (Salves).
Situaciones de Lectura (Castedo)
- Plantear problemas a los niños: generará un horizonte de expectativas.
- Contextualizar la lectura: los niños deben expresar sus interpretaciones.
Dominios de la Lectura
a) Nivel de Análisis
– Lateralidad (Textualidad)
- Decodifica los signos escritos de la palabra convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa.
- Recoge formas y contenidos explícitos del texto.
- Transposición de los contenidos del texto al plano mental del lector.
- Captación del significado de las palabras, oraciones y cláusulas.
- Identificación de detalles.
- Presión de espacio y tiempo.
- Secuencia de sucesos.
– Retención (Intratextualidad)
- Capacidad de captar y aprender contenidos del texto.
- Reproducción de situaciones.
- Recuerdo de personajes y detalles.
- Fijación de los aspectos fundamentales del texto.
- Acopio de datos específicos.
- Sensibilidad ante el mensaje.
– Organización (Intertextualidad)
- Ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto.
- Captación y establecimiento de relaciones.
- Descubrimiento de la causa y efectos de los sucesos.
- Captación de la idea principal del texto.
- Identificación de personajes principales y secundarios.
- Reordenamiento de una secuencia.
- Resumen.
- Generalización.
b) Nivel Inferencial
– Inferencia (Extratextualidad)
- Descubre aspectos implícitos en el texto.
- Complementación de detalles que no aparecen en el texto.
- Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir.
- Formulación de hipótesis acerca de los personajes.
- Deducción de enseñanza.
c) Nivel Contextual (Crítico Valorativo)
– Interpretación (Supertextualidad)
- Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto.
- Formulación de una opinión.
- Deducción de conclusiones.
- Predicción de resultados y consecuencias.
- Extracción del mensaje conceptual de un texto.
- Diferenciación de los juicios de valor.
- Reelaboración del texto escrito en una síntesis propia.
– Valoración (Transtextualidad)
- Formula juicios basándose en la experiencia y valores.
- Captación de los sentidos implícitos.
- Juicio de verosimilitud o valor del texto.
- Separación de los hechos y de las opiniones.
- Juicio acerca de la realización buena o mala del texto.
- Juicio de la actuación de los personajes.
- Enjuiciamiento estético.
Creación ADD
- Antes (nivel de análisis)
- Durante (nivel inferencial): formular hipótesis.
- Después (nivel contextual)
Género Dramático
- Poesía mimética pura: imitación de la realidad fidedigna.
- Predomina la función apelativa: autor persuade al oyente, este responde (diálogo).
- Hablante básico ficticio: el presentador: contextualiza la época, señala intencionalidad discursiva, acción que realiza el personaje y marcaciones escénicas.
- Mundo dramático (genera tensión):
- Actantes: seres de ficción que habitan en el mundo dramático.
- Acción dramática: lo que ocurre está en el tiempo presente, todo lo que sucede tiene una intención. Acá aparece el conflicto: hombre vs. hombres, dios, destino, consigo mismo, naturaleza.
- Concentración y dinamismo: en poco tiempo pasan muchas cosas.
Diferencias entre Obra Dramática y Obra Teatral
Obra dramática: usa solo códigos lingüísticos, posee actantes que aportan la virtualidad teatral, arte literario, lector individual, aumenta el potencial creativo.
Obra teatral: usa códigos lingüísticos + códigos proxémicos, posee actores, arte teatral, espectador colectivo, disminuye potencial creativo.
Manifestaciones de la Forma (Género Dramático)
a) Tragedia
“Mimesis (imitación de la realidad) de una sola acción completa y acabada en tono elevado con personajes elevados y cuya finalidad es provocar la catarsis en el espectador-lector. Ley de las tres unidades aristotélicas: una acción, un espacio, un periodo solar.
b) Comedia
“Mimesis de varias acciones en tono vulgar con personajes vulgares y cuya finalidad es provocar la risa en el espectador”.
c) Drama
Víctor Hugo, rompe con las unidades aristotélicas. El drama se relaciona con la vida misma: sufrimiento y alegría.
d) Drama Infantil
Se parece a la vida misma, imitación de la realidad (con personajes reales o imaginarios) que comparten una acción dramática en un espacio reducido y con el fin de propiciar en el lector el goce estético.
Su clasificación es:
- Por origen: literario, escrito en lengua formal y no presenta variantes.
- Por temática: drama realista, drama sobrenatural (maravilloso), drama real/sobrenatural (maravilloso).
Adaptación Dramática (para dramatizarla)
a) Lo que debo agregar
- Presentador
- Onomatopeyas
- Repetición
- Gerundio
- Canción
- Comparación concreta
- Humor
b) Lo que puedo modificar
- El léxico
- Los personajes
c) Lo que debo eliminar
- Personajes
- Lo que atenta contra el niño
Juego Dramático (Teatro Escolar)
- Experiencia vital
- Estimula la creatividad
- Sensibiliza fundamentos estéticos
- Promueve la expresión verbal
Juego Dramático
Actividad a la que se dedican los niños para reproducir acciones conocidas, se crea el espacio dramático y reglas del juego aceptadas por todos, actividad lúdica.
Elementos del Juego Dramático
- Proceso creativo: crear personajes, espacios, conflictos para lograr lo que se desea.
- Código teatral: delimitar espacio, lenguaje y vestuario.
Relaciones del Juego Dramático
- Plásticas: (escenografía, vestuario, etc.)
- Musicales: (canciones, efectos sonoros, etc.)
- Literarias: (guiones, textos en prosa, etc.)
- Arte del movimiento: (danza, coreografía, títeres)
Dramatización
Proceso por el cual los objetos, hechos y personas dejan de ser lo que son para representar otra cosa. Con los párvulos dramatizamos cuentos y canciones.
Tipos de Talleres para Acercar a las Dramatizaciones
- Integración: relacionar a los futuros actores entre sí, con el espacio, el educador y el tema. Ayuda a la confianza, a superar el miedo y a consolidar el grupo.
- Expresión corporal:
- Musculares (acción natural sin el objeto)
- Sensorial (recordar gustos y reaccionar)
- Memoria (recordar cronológicamente todo lo hecho en el día)
- Imaginación (comentar historias ficticias)
Género Lírico
- Poesía no mimética: hay una objetividad del mundo en base a la subjetividad, en donde no hay presencia del tiempo. Cuando hay presencia de emociones, sufrimiento y afectos el tiempo no es mesurable. Hay elementos objetivos que son catalizadores de la subjetividad (filtra información).
- A) Catalizadores pictóricos: se relaciona con el color y sus significados.
- B) Catalizadores topográficos: se relaciona con los espacios, los cuales producen sentimientos.
- Predomina la función emotiva.
- Hablante básico ficticio: es un yo lírico o un sujeto lírico (puede asumir distintas posturas y visiones de mundo).
- Actitudes del yo lírico: (enunciativa lírica, actitud apostrofica)
- A) Enunciativa lírica: capta, procesa, recrea por medio del poema.
- B) El hablante tiene mayor cercanía con el niño, logra comunicarse y generar diálogo.
- C) Actitud de la canción carmínica: el hablante y el objeto de contemplación se fusionan. Se establecen relaciones subjetivas que llegan a ser uno solo.
Clasificación de la Poesía Lírica según Origen y Temática
Origen:
- Folclórica (es oral)
- Parafolclórica (recopilación de poemas) no tiene autor
- Literaria (autor conocido, lenguaje formal y no tiene variantes)
Temática:
Clasificación parafolclórica:
- Arrurru patas (canción de cuna)
- Oraciones (evitan el temor y acercan a la religión)
- Rondas (buscan socialización)
- Rimas
- Adivinanzas
- Trabalenguas
Según Elsa Boreman, clasificación literaria: la educadora trabaja solo las tres primeras.
- Narrativa (cuento en verso)
- Descriptiva (como una fotografía)
- Non-sense (en el mundo al revés)
- Lírica (lleva la actitud carmínica y la encierra)