Evolución de los Sistemas Políticos y Económicos: Del Feudalismo al Capitalismo

El Concepto de Feudalismo

El feudalismo se caracteriza en lo económico por la autarquía, ruralización y casi ausencia de intercambios monetarios. La institución económica básica es el gran dominio feudal que se divide en dos partes:

  • La reserva señorial: Son los territorios del feudal.
  • Los mansos: Donde trabajan los siervos.

En lo social se caracteriza por la división de estamentos. Hay 3 estamentos:

  • Nobleza: No pagan impuestos.
  • Clero: Coincide con la nobleza y se diferencia en el hecho de que es abierto a los otros estamentos.
  • Tercer Estado: No privilegiado, pagan impuestos y hay dos grupos: la burguesía y el campesinado.

En lo político se caracteriza por la estructura piramidal. El rey concentra en sus manos los tres poderes que son: legislativo, ejecutivo, judicial. La parte más baja de la pirámide son los siervos.

El Concepto de Capitalismo

Se caracteriza en lo económico por el monopolio que un grupo social tiene de los medios de producción. La actividad económica básica es la industria que alcanza su auge con la primera revolución industrial.

En lo social se caracteriza por la existencia de dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado. La nobleza y el clero pierden fuerza.

En lo político se caracteriza por la división de los tres poderes, basados en la soberanía popular y de la nación.

Sistemas Políticos

1) Absolutismo

Es la concentración de los tres poderes en el rey basándose en la teocracia. La monarquía llega a ejercer un mayor control sobre la sociedad.

2) Despotismo Ilustrado

Está basado en el poder absoluto del monarca, pero acepta llevar a cabo ciertas ideas de la burguesía a cambio de la renuncia de los sectores burgueses al poder político.

Sistemas Económicos

1) Mercantilismo

Este sistema define la autarquía. Su política consiste en exportar mucho e importar poco.

2) Fisiocracia

Este sistema defiende que la agricultura es la fuente mayor de riqueza. Su política consiste en desarrollar los sectores creadores de riqueza mediante el reparto de tierras entre agricultores.

La Independencia de los Estados Unidos

La primera zona en aceptar las nuevas ideas es América del Norte. La guerra de los 7 años entre Francia e Inglaterra a mediados del siglo XVIII tenía como motivación la hegemonía mundial. El final de la contienda, con triunfo británico, no benefició a los colonos ingleses, sino que encadenó una subida de los impuestos que acabó en una guerra por la independencia, en la cual la ayuda de Francia y España a los sublevados fue muy importante. El desenlace fue el reconocimiento por la Inglaterra de Jorge III de la independencia de los Estados Unidos en el Tratado de Versalles de 1783 y la redacción de la primera constitución durante el año 1787.

La Revolución Francesa

En Francia, el año 1789 presenta una situación caracterizada por una crisis económica cada vez más insostenible para las clases humildes, un amplio desarrollo de las ideas ilustradas, un reforzamiento de la burguesía y una aristocracia. En principio, las reformas pasaban por incluir en el cobro de impuestos a los estamentos privilegiados. La corona pasó a establecer una serie de reformas como la Constitución de 1791, y Luis XVI aceptó ciertas reformas que disminuyeron su poder político. La situación se empeoró dando paso a la ejecución del rey en la guillotina en 1793 y el proceso continuó con el enfrentamiento entre los sectores más radicales que provocó la ejecución de Marat, Danton y Robespierre.

El Imperio Napoleónico

En 1799 se dio un golpe de estado producido por el ejército de Napoleón. Francia estaba cansada de desorden y quería una estabilidad política. Napoleón introduce principios liberales como la igualdad política y la defensa de la propiedad. Su fracaso comienza con la ocupación de España y Portugal y con la conquista de Rusia. En 1812 Napoleón comete un gran error al lanzarse a conquistar Rusia. En 1815 Napoleón regresa a Francia y es finalmente derrotado en Waterloo.

La Restauración

Consiste en el establecimiento de un nuevo orden europeo por las potencias europeas vencedoras. Los rasgos más característicos del nuevo mapa son:

  • Creación de una serie de estados-tapones alrededor de Francia.
  • División de Polonia.
  • Restablecimiento de los Borbones.
  • La Lombardía y el Véneto.
  • Legitimidad, equilibrio, derecho de intervención.
  • La Santa Alianza, la Cuádruple Alianza, la Quíntuple Alianza.

La Restauración defiende el absolutismo e intenta detener el ascenso de la burguesía al poder.

La Independencia de la América Española

La lucha por la independencia de las colonias españolas en América se habían iniciado aprovechando la crisis política que atravesaba España. En un principio los ingleses pensaron que España podía ser una garantía de orden para proteger el desarrollo comercial. En 1820 queda en poder de España el Virreinato de Perú, donde se encuentra la base del poder español en América, y el Virreinato de Nueva España. El Imperio español quedará reducido a Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Islas Marianas, Carolinas y algunos pequeños territorios en África.