Literatura
Definición:
Sistema conformado por el conjunto de obras literarias producidas hasta el momento presente, que interactúa constantemente con los sistemas sociohistórico-culturales que rigen la forma de vida de los hombres que comparten un espacio y tiempo concretos.
Elementos:
- Obra literaria: Elemento del sistema literario creado por el autor en un contexto determinado, empleando como códigos el lenguaje literario y el género en el que la enmarca.
- Autor: Creador de la obra literaria.
- Contexto: Circunstancias históricas, sociales y culturales en las que se crea la obra.
- Códigos: Lenguaje literario y género literario.
- Canal: Medio a través del cual la obra llega al receptor.
- Receptor: Persona que recibe la obra literaria.
Función:
La obra literaria se constituye como un acto de comunicación, pues el autor logra transmitir al receptor la visión del mundo que se expresa en su obra.
Géneros Literarios
Definición:
Modelos estructurales que sirven para clasificar las obras literarias y que originan un marco de referencia tanto para el autor como para el receptor.
Clasificación:
- Lírica:
- Brevedad, concisión y ritmo.
- Expresión de sentimientos.
- Temas: amor, muerte, unión con lo divino.
- Épica o Narrativa:
- Relatos míticos que unifican el mundo de los hombres con el de los dioses.
- Figura del héroe.
- Teatro o Dramático:
- Desarrollo a través del diálogo.
- Existencia de actor y público.
- Carácter sagrado relacionado con la naturaleza, la muerte y la resurrección.
- Ensayo:
- Género escrito narrativo, breve y didáctico.
- Precedente en los diálogos.
Evolución de Géneros
Edad Media (V-XV)
- Reconquista de la Península a los musulmanes.
- Sociedad estamental.
- Teocentrismo.
- Temas: peregrinación, camino.
- Figura retórica: alegoría.
Lírica:
- Tradicional: Composiciones anónimas, lenguaje claro, versos octosilabos, jarchas.
- Culta: Autor conocido, lenguaje cerrado, verso dodecasílabo (copla de arte mayor) o endecasílabos (soneto).
Épica:
- Mester de juglaría: Épica medieval popular, anónima y de transmisión oral (poema épico y romance).
- Mester de clerecía: Épica medieval culta y escrita en cuaderna vía (estrofas de 4 versos alejandrinos con rima consonante única).
- Cuento: Forma narrativa breve.
- Tradicionales: Rasgos de la literatura de transmisión oral.
- Cultos: Autor concreto.
- Libros de caballería: Forma narrativa con precedente en la novela artúrica.
Renacimiento (XIV-XVI)
- Contrarreforma.
- Antropocentrismo.
- Figura retórica: imagen simbólica.
- Ingenium: Fe en la palabra poética y su trascendencia.
- Carpe diem, locus amoenus, beatus ille.
Lírica:
- Lira: Forma estrófica de 5 versos heptasílabos y endecasílabos.
- Soneto: Composición de 2 cuartetos y 2 tercetos, tema amoroso.
Épica:
- Novela: Narrativa basada en la invención de historias breves de temas novedosos.
- Sentimental: Correlato en narrativa de la lírica amorosa, tema: amor como sufrimiento.
- De pícaros: Escrita en 1ª persona, narrada desde el final para justificar lo sucedido.
- Libro de pastores: Correlato en narrativa de la égloga.
Barroco = Siglo de Oro (XVII)
- Ruptura con el equilibrio y la armonía clásicos.
- Desencanto.
- Fuertes contrastes.
- Figura retórica: antítesis.
Lírica:
- Mezcla de temas y formas de la vertiente tradicional y la culta.
Épica:
- Novela moderna y la cortesana: Ruptura con la novela de caballerías.
Ilustración y Neoclasicismo (XVIII)
- Predominio de la razón y la educación del pueblo.
- Neoclasicismo: Vuelta a las normas y principios estéticos clásicos.
- Figuras retóricas: ironía, sátira, elogio.
Lírica:
- Odas: Canto de exaltación hacia diferentes aspectos de la vida.
- Encomios: Alabanza hacia figuras importantes.
- Epigramas: Composiciones breves y satíricas.
Romanticismo (XIX)
- Ruptura con la tradición.
- Nueva idea del yo.
- Evasión de la realidad.
- Personajes marginales y atormentados.
Lírica:
- Rimas: Carácter intimista.
Épica:
- Leyenda: Confluencia de lo exótico y la evasión temporal.
- Novela gótica: Ambientes oscuros y elementos sobrenaturales.
Realismo (2ª mitad XIX)
- Visión positiva del mundo.
- Búsqueda de la objetividad.
- Omnisciencia: Técnica narrativa que surge de una concepción positiva de la realidad.
Épica:
- Cuento y novela realista: Relaciones del hombre con la sociedad y el nuevo papel de la mujer.
Formas Narrativas en Verso
Medievales
Mester de juglaría:
- Cantares de gesta o poemas épicos.
- La vida de Rodrigo Díaz de Vivar (Cantar del mío Cid).
- La vida de los condes de Castilla (Cantar de los 7 infantes de Lara).
- La vida de Roland (Cantar de Roland).
Mester de clerecía:
- Composiciones escritas en cuaderna vía.
- Milagros de Nuestra Señora.
- Libro de Alexandre, Poema de Fernán González, Libro de Apolonio.
Libro de buen amor:
- Obra única que mezcla rasgos juglarescos, del mester de clerecía y otras fuentes.
Formas Narrativas en Prosa
Cuentos:
- Composiciones narrativas breves.
- Folclóricos: Anónimos y de transmisión oral.
- Cultos: Atribuidos a un autor y compuestos por escrito (Conde Lucanor).
Libros de caballería:
- Relatos ficticios del orbe artúrico.
Narraciones históricas:
- Comenzaron a proliferar en la Escuela de Traductores de Toledo.
- La general estoria, La crónica general de España.
Léxico
Patrimonial:
- Palabras procedentes del latín que han evolucionado a lo largo de la historia.
Cultismos:
- Palabras procedentes del latín que han entrado en el castellano sin experimentar transformaciones.
Semicultismos:
- Palabras latinas que no han completado su evolución.
Doblete léxico:
- Cuando una misma palabra latina da lugar a un cultismo o semicultismo y a una palabra patrimonial.
Latinismos
- Alma máter: Universidad.
- Córpore insepulto: Sin enterrar.
- Ex cátedra: En tono magistral.
- Grosso modo: Sin detalle.
- Ídem: Lo mismo.
- Ipso facto: Inmediatamente.
- Memorándum: Lo que hay que recordar.
- Motu proprio: Por propia iniciativa.
- Númerus clausus: Número cerrado.
- Quórum: Número de asistentes para que una votación sea válida.
- Referéndum: Para consultar.
- Vox pópuli: Voz de pueblo.
Préstamos Lingüísticos
Calcos semánticos:
- Traducción de un término extranjero por una palabra castellana existente que amplía su significado.
Voces prerromanas:
- Lenguas prerromanas (euskera).
Germanismos:
- Lenguas germánicas.
Arabismos:
- Árabe.
Galicismos:
- Francés.
Italianismos:
- Italia.
Anglicismos:
- Inglés.
Americanismos:
- Lenguas indígenas americanas.
Lusismos:
- Portugués.
Galleguismos:
- Gallego.
Catalianismos:
- Catalán.
Prefijos
: abnegar(separacion) con/cohabitar(simultaniedad) ingerir/ilegal(negacion, interioridad) intra/introvertido(dentro de) omnipresente(todo) paramilitar(proximidad) pluricelular(mucho) post/posponer(despues de) preaviso(anterioridad) semicirculo(medio) simetria/sinrazon(simultaniedad, carencia) subcampeon(debajo de) ultratumba/ultraligero(al otro lado, intensidad) yuxtaponer(al lado de)
sufijos -apreciativos añaden valores afectivos a la palabra sin modificar su significado ni su categoria gramatical *peyorativo(acho, aco, anas, azas, eras, orrio, ucho, ujo, uzo)(pueblacho, libraco, manazas) *aumentativo(azo, errimo, isimo, on, ote, udo, zon)(exitazo, cabezon, narigudo) *diminutivo(in, illo, ito, uelo, ulo, ico)(pillin, lucecita, besico) –no alteran la categoria gramatical: brazada/armada(accion, conjunto) anclaje/ramaje/libertinaje(accion, conjunto, cualidad) osario/glosario(lugar, conjunto) puñetazo(accion) humareda/robledo(abundancia, conjunto) ganaderia/papeleria/griterio(actividad, lugar, abundancia) montañismo(actividad) –si la alteran *nominacion adivinanza/semejanza(accion, cualidad) busqueda/despedida(accion) vertedero/freidora(lugar, instrumento) grabacion/concision(accion, cualidad) dormitorio/interrogatorio(lugar, accion) travesura/altura(accion, condicion) *adjetivacion rosaceo(parecido) marginal/medicinal(cualidad, relativo a) *verbalizacion rectificar(accion) comercializar(resultado)
composicion: creacion de una palabra nueva a partir de la union de 2 o mas lexemas ya existentes -yuxtapuestos formados por 2 o mas palabras fundidas grafica y foneticamente(portavoz) -sintagmaticos union de 2 palabras separadas y sin nexo(guardia civil) -preposicionales formados por 2 palabras unidas mediante una preposicion(sala de espera) –compuestos cultos creados a partir de palabras griegas y latinas(poligamia)
parasintesis procedimiento de formacion de palabras en el que se dan de forma simultanea prefijacion y sufijacion(en-cest-ar) acortamiento creacion de una palabra nueva a partir de la perdida de las silabas iniciales o finales de otra palabra(profe, compa) abreviatura reduccion grafica de una palabra o un grupo de palabras suprimiendo la mayor parte de sus letras(a.C.=antes de cristo) acronimia formacion de una palabra nueva a partir de la fusion del fragmento inicial de una palabra y el final de otra. los acronimos son frecuentes en el discurso de la publicidad y el comercio(bonobus: bono-autobus) sigla palabra formada por la yuxtaposicion de las letras iniciales de un grupo de palabras(DVD, SMS)
sig. palabras –expresion o significante: la parte material de la palabra, la secuencia de sonidos o grafias que la consituyen –contenido o significado: concepto que los hablantes de una lengua asocian a ese significante y que viene recogido en los diccionarios –denotativo: se corresponde con su definicion tal y como se recoge en los diccionarios –connotativo: conjunto de valores secundarios que la palabra evoca en los hablantes en cada uno de sus usos concretos –monosemia: aquellas palabras cuyo significante se asocia a un solo significado(radiologo) –polisemia: cuando a un mismo significante se asocian varios significados(pluma) –homonimia: fenomeno semantico muy proximo a la polisemia, se origina cuando 2 palabras completamente diferentes coinciden en sus significantes, mientras que la polisemia se produce por una ampliacion del significado de la palabra(vela) *homofonas coinciden en la pronunciacion pero no en la escritura(revelar, rebelar) *homografas coinciden tanto en la escritura como en la pronunciacion(heroina) –sinonimia: se dice que 2 palabras son sinonimas cuando entre ellas existe una relacion de igualdad de significado(ileso-indemne) *contextual aparece cuando 2 palabras que no significan lo mismo se emplean para referirse a una misma realidad(oro negro y petroleo) *conceptual se da en palabras que presentan un significado semejante pero que no se asocian a niveles de uso diferente(borrachera, cogorza) –antonimia es un tipo de relacion semantica que se establece entre 2 terminos que presentan significados opuestos *graduales palabras con significado opuesto que admiten gradacion(frio-caliente) *complementarios terminos con significado opuesto que no admiten gradacion(vivo-muerto) *reciprocos palabras entre las que no se da una autentica relacion de oposicion de significados, aunque la existencia de uno implica la del otro(dar-recibir) –hiponimia entre 2 palabras cuando el significado de una de ellas esta incluido en el significadode la de caracter mas general(escritor-novelista-poeta)