El Arte Griego: Historia, Escultura y Arquitectura

El Arte Griego

Cronología

Civilizaciones

  • Civilización Minoica (2600-1500 a.C.)
  • Civilización Micénica (1600-1200 a.C.)
  • Edad Oscura (1100-800 a.C.)
  • Época Arcaica (800-500 a.C.)
  • Época Clásica (500-323 a.C.)
  • Época Helenística (323-31 a.C.)

Elementos Fundamentales de la Cultura Griega

Los griegos se dedicaban a la agricultura y daban mucha importancia al comercio, manteniendo contacto con otros pueblos. La polis se organizaba bajo un sistema democrático. Su religión era politeísta y daban gran importancia a las artes.

Arte Cretomicénico

La civilización cretense daba mucha importancia al palacio, utilizando espacios laberínticos en torno a un patio central y jugando con varios pisos. La arquitectura suele ser arquitrabada y se usa mucho la columna egea. Algunos ejemplos de esta civilización son la muralla de Tirinto y la Puerta de los Leones.

Arquitectura Griega

Características Generales

La arquitectura griega se caracteriza por el uso de piedra y mármol, la construcción arquitrabada o adintelada, el uso del muro en lugar de la columna, y la aplicación de correcciones ópticas como en las columnas de los extremos, la línea del horizonte y el éntasis. También se cuidaba la medida y la proporción.

Órdenes Arquitectónicos

Dentro de la arquitectura griega se pueden distinguir tres órdenes arquitectónicos:

  • Orden dórico: Es el más robusto, masculino y antiguo. No tiene basa y el fuste tiene acanaladuras.
  • Orden jónico: Es el más esbelto y femenino, de una época más clásica. El capitel tiene volutas y, en ocasiones, el fuste se sustituye por figuras femeninas (cariátides) o masculinas (atlantes).
  • Orden corintio: Pertenece a la época helenística y es mucho más esbelto que el jónico, aunque similar. El capitel tiene hojas de acanto.

El Templo Griego

El templo es una de las partes más importantes de la arquitectura griega. Se compone de tres partes:

  • Pronaos o pórtico: Sala de entrada o vestíbulo sin muros, pero con pasillos.
  • Naos o cella: Cámara central generalmente rectangular con tres naves separadas por columnas, donde se alojaba la estatua del dios.
  • Opistodomos: Cámara situada en la parte posterior del templo donde se guardaban los objetos de culto y el tesoro.

Clasificación de los Templos

Los templos griegos se clasifican en: in antis, próstilo, anfípróstilo, períptero, pseudoperíptero, díptero y tholos.

Otras Construcciones

  • Teatros: Se edificaban aprovechando la colina de una montaña para colocar el graderío. En la zona central se encuentra la “orquesta” y delante la “escena”, con los “vomitorios” a los lados.
  • Anfiteatros: Unión de dos teatros con forma ovalada. La parte central, llamada “coso”, se utilizaba para batallas navales, juegos de batalla y tauromaquia.
  • Estadio: Edificación con pequeñas gradas, césped y una pista con un campo central de arena.
  • Pinacoteca: Lugar donde se recibían clases.
  • Stoa: Lugar de reunión para eventos sociales.
  • Ágora: Plaza pública donde se reunían todos los edificios.

Escultura

Etapas

  • Época Arcaica (siglos VII-VI a.C.)
  • Época Clásica
  • Época Clásica de Esplendor
  • Época Helenística

Características

La escultura griega se dedica al hombre como género humano, buscando el equilibrio y cuidando las proporciones, el movimiento, el sentimiento y la función religiosa. Se idealizan los modelos en la búsqueda de la belleza. El movimiento se representa desde la posición estática hasta la acción. Se cuida la anatomía y la belleza del desnudo. Se inicia con la sonrisa arcaica y la contención de sentimientos como el dolor, hasta llegar al realismo. Las esculturas eran policromadas, con postizos como pestañas, ojos y labios. Las obras suelen estar firmadas y muchas son copias romanas que incluso copian la firma. Se aplicaron tres conceptos: la “proporción armónica” basada en la cabeza como módulo (7 cabezas en el siglo V y 8 cabezas en el siglo IV a.C.), el “principio de la diartrosis” que representa el desnudo como un esqueleto completo, y la “postura de contraposto” que rompe con la frontalidad. Los materiales utilizados son el mármol y el bronce.

Épocas

Época Arcaica (siglos VII-VI a.C.)

De esta época son característicos los kouros y las kores.

  • Kouros: Representan el ideal de belleza masculina. Son frontales e hieráticos, con la pierna izquierda adelantada, los brazos unidos al cuerpo, las manos pegadas a los muslos y la cabeza adornada por una melena. Tienen ojos almendrados y sonrisa arcaica. Suelen representar atletas. Un ejemplo es el Kouros de Sounion.
  • Kores: Representan el ideal femenino. Suelen sujetar algo en la mano, tienen pesadez en los volúmenes, sonrisa forzada y frontalidad. Un ejemplo es la Kore de Peplo.

Frontones

Al principio se utilizaban placas de cerámica decoradas, lo que planteaba el problema de la composición frontal. Hacia el 570 a.C. surge la adaptación al marco, con monstruos serpentiformes y luchadores que se arrastran.

Estelas Funerarias

Son de estructura sencilla y clara, constando de basamento y remate.

Escultura Clásica

Se caracteriza por el tratamiento de los paños, la verticalidad, la ocupación del centro y el movimiento que se desplaza hacia los lados.

  • Mirón: Representa el movimiento del acto, con posturas inestables. Usa materiales como el bronce y muestra poco interés en el rostro. Su obra más representativa es el Discóbolo.
  • Fidias: Tuvo una intensa actividad artística. Realizó el Partenón y se caracteriza por la hermosura de los rostros en sus esculturas.
  • Policleto: Broncista de la escuela de Argos. Sus esculturas se caracterizan por la simetría, la elasticidad y la perfecta expresión de la postura. Su obra principal es el Doríforo.