Literatura:
sistema conformado por el conjunto de obras literarias producidas hasta el momento presente y que se halla en constante interacción con los sistemas socio-histórico-culturales que rigen la forma de vida del conjunto de hombres que comparten un espacio y tiempo concretos. La obra literaria se concibe como un elemento del sistema literario; el autor la crea en un contexto determinado empleando como códigos el lenguaje literario y el genero en el que la enmarca, finalmente llega a través de un canal, hasta un receptor que puede o no compartir el mismo contexto del autor.
La obra literaria se constituye como un acto de comunicación, pues, el autor logra transmitir al receptor la visión del mundo que se expresa en su obra.
Géneros literarios
Modelos estructurales que sirven para clasificar las obras literarias y que originan un marco de referencia tanto para el autor como para el receptor de dichas obras.
-clasificación
*lírica se caracteriza por la brevedad, concisión y el ritmo de su escritura, y por ser el genero mas adecuado para expresar sentimientos. Temas(amor, muerte, sentimiento de unión con lo divino) *
épica o genero narrativo suelen ser relatos míticos en los que se unifica el mundo de los hombres con el de los dioses a través de la figura del héroe, que reúne características de ambos *
teatro o genero dramático se desarrolla a través del dialogo y en el que es imprescindible contemplar la existencia de, al menos, un actor y publico. Tenia un carácter sagrado, estaba ligado a la naturaleza, muerte y resurrección *
ensayo genero escrito narrativo, breve y de naturaleza didáctica que tiene como precedente a los diálogos.
evolución de géneros–
Edad Media(V-XV)
reconquista de la península a los musulmanes; sociedad estamental; teocentrismo(Dios se considera centro y ultimo fin de todas las cosas); 2 mundos(el de lo creado y el del creador) temas(peregrinación, camino); figura retorica(alegoría: sucesión de metáforas que permite pasar de un plano a otro de la realidad) lírica *
Lírica tradicional
Composicione de carácter anónimo con leguaje claro y sencillo, versos octosílabos, jarchas *
Lírica culta
Tienen autor, lenguaje cerrado, verso dodecasílabo(copla de arte mayor) o endecasílabos(soneto)
épica*
Mester de juglaría
épica medieval de carácter popular, anónima y transmisión oral(poema épico y romance) *
Mester de clerecía
Épica medieval culta y escrita en cuaderna vía(estrofas 4 versos alejandrinos con rima consonante única) *
Cuento:
forma narrativa de carácter breve +tradicionales: presentan rasos propios de la literatura de transmisión oral +cultos: caracterizados por tener autor concreto *
Libros de caballería
Forma narrativa que tiene como precedente todo el ciclo de la novela arturica y que comienza a proliferar a partir del XIV–
Renacimiento(XIV-XVI)
contrarreforma(surge cristianismo protestante porque la iglesia católica abusa); antropocentrismo(el hombre es perfecto, hecho a imagen y semejanza de Dios, el ser humano es el centro del universo); figura retorica(imagen simbólica: evoca la imagen de una realidad que lo trasciende, sirve como vinculo entre ambas realidades); ingenium: fe en la palabra poética y en su facultad de trascender todo tiempo y espacio para alcanzar el ideal;
carpe diem(gozar del momento presente)
locus amoenus(bellos jardines)
beatus ille(elogio a la vida en el campo)
Lírica
Lira:
forma estrófica de 5 versos heptasílabos y endecasílabos *
Soneto:
composición de 2 cuartetos y 2 tercetos, tema amorosoépica*
Novela:
narrativa basada en la invención de historias breves de temas novedosos +sentimental: correlato en narrativa de la lírica amorosa, tema(amor como sufrimiento) +de picaros: esta escrita en 1º persona y narrada desde el final para justificar lo sucedido *
Libro de pastores
Correlato en narrativa de la égloga –
Barroco=siglo de oro(XVII)
ruptura con el equilibrio y la armonía clásicos; desengaño: elemento de ruptura con la idea renacentista de ingenium; fuertes contrastes; figura retorica(antítesis: designa la oposición de elementos significativos contrarios)
Lírica:
se mezclan temas y formas de la vertiente tradicional y la culta épica
*
Novela moderna y la cortesana
Ilustración y neoclasicismo(XVIII)
predomina la razón y la idea de la educación del pueblo; neoclasicismo(corriente promovida por las ideas de la ilustración que supuso una vuelta a las normas y principios estéticos clásicos); figuras retoricas(ironía: se sugiere lo contrario de lo que se dice literalmente con palabras. Sátira: critica de las costumbres o formas de proceder de un individuo o la sociedad de la época. Elogio: exaltación de valores y virtudes de una/grupo de personas)
Lírica
Odas:
canto de exaltación hacia diferentes aspectos de la vida *
Encomios:
actos de alabanza hacia alguna figura importante de la época *
Epigramas:
composiciones breves y de carácter satírico –
Romanticismo(XIX)
ruptura con la tradición, nueva idea del yo, evasión de la realidad; personajes marginales y atormentados(actitud rebelde y trasgresora)
Lírica
rimas de carácter intimista épica*
Leyenda:
forma narrativa en la que se produce la confluencia de lo exótico y la evasión temporal *
Novela Gótica
Ambientes oscuros y elementos sobrenaturales –
Realismo(2º mitad XIX)
visión positiva del mundo, busqeuda de la objetividad; omnisciencia: técnica narrativa que surge de una Concepción positiva de la realidad épica*
Cuento y novela realista
Muestran las relaciones del hombre con la sociedad y el nuevo papel de la mujer
formas narrativas en verso medievales –
mester de juglaría, literalmente significa “oficio de los juglares”: aquellas composiciones procedentes de la tradición popular que son denominadas cantares de gesta o poemas épicos *la vida de rodrigo diez de vivar(cantar del mio Cid, cantar de las mocedades de rodrigo) *la vida de los condes de Castilla(cantar de los 7 infantes de lara) *la vida de roland y su intervención en la batalla de roncesvalles(cantar de roland) –
mester de clerecía composiciones escritas en cuaderna vía(4 versos monorrimos con el esquema 14A-14A-14A-14A) entroncan con la tradición literaria culta *milagros de nuestra señora *libro de alexandre, poema de fernan González, libro de apolonio –
libro de buen amor, de Juan ruiz, obra única en la que se mezclan rasgos juglarescos, del mester de clerecía y de otras fuentes
formas narrativas en prosa -cuentos(composiciones narrativas breves) *folclóricos: relatos de carácter anónimo que se transmiten oralmente(razón por la que existían muchas versiones del mismo relato) *cultos: relatos atribuidos a un autor y compuestos por escrito(conde Lucanor) –
Libros de caballería
Relatos ficticios del orbe artúrico de gran extensión en los que se narraba la vida del protagonista(nacimiento, relación con su amada, sus grandes azañas, su muerte) –
narraciones históricas comenzaron a proliferar en la Escuela de Traductores de Toledo en el XIII, de mano de Alfonso X el sabio(la general estoria, la crónica general de españa)
Léxico patrimonial
Conjunto de palabras procedente del latín que ha ido evolucionando a lo largo de la historia cultismos:
palabras procedentes del latín que han entrado en el castellano en distintas épocas, no han experimentado transformaciones(nocturno, férreo, factible, bélico)
Semicultismo:
palabra latina que no ha completado su evolución(siglo)
Doblete léxico
Cuando una misma palabra latina da lugar a un cultismo o semicultismo y a una palabra patrimonial(collocarse: colocar(cult) colgar(pat.), focum: foco(cult) fuego(pat)
Latinismos. Alma máter
Madre nutricia, la universidad córpore insepulto:
Sin enterrar ex cátedra:
En tono magistral grosso modo: sin detalle ídem:
Lo mismo, indica repetición ipso facto:
Inmediatamente memorándum:
lo que hay que recordar motu proprio:
Por propia iniciativa númerus clausus:
Numero cerrado quórum:
Numero de asistentes para que una votación sea valida referéndum:
Para consultar vox pópulí:
Voz de pueblo, conocido por todo el pueblo
Prestamos lingüisticos
Palabras que hemos incorporado de otras lenguas calcos semánticos:
Consiste en traducir un termino extranjero por una palabra castellana ya existente que amplia así su significado(ratón, firma) –
Voces prerromanas
Lenguas prerromanas(euskera)(barranco, barro, arroyo, charco)
-germanismos
Lenguas germánicas(guardia, espía, casta, ropa) –
Arabismos:
árabe(azotea, alcázar, acequia, arrabal) –
Galicismos:
francés(mesón, jornada, rima, botella) –
Italianismos:
Italia(novela, soneto, banco, aria) –
Anglicismos:
ingles(club, futbol, Internet, gánster) –
Americanismos:
lenguas indígenas americanas(maíz, cacao, tomate, petaca) –
Lusismos:
portugués(enfadar, corpiño, sarao) –
Galleguismos:
gallego(chubasco, morriño, grelo) –
Catalianismos:
catalán(forastero, capicúa, alioli)
Prefijos:
abnegar(separación)
con/cohabitar(simultaniedad)
ingerir/ilegal(negación, interioridad)
intra/introvertido(dentro de)
omnipresente(todo)
paramilitar(proximidad)
pluricelular(mucho)
post/posponer(después de)
preaviso(anterioridad)
semicirculo(medio) simetria/sinrazón(simultaniedad, carencia)
subcampeón(debajo de) ultratumba/ultraligero(al otro lado, intensidad)
yuxtaponer(al lado de)
sufijos -apreciativos añaden valores afectivos a la palabra sin modificar su significado ni su categoría gramatical *peyorativo(acho, aco, añás, azas, eras, orrio, ucho, ujo, uzo)(pueblacho, libraco, manazas) *aumentativo(azo, errimo, isimo, on, ote, udo, zon)(exitazo, cabezón, narigudo) *diminutivo(in, illo, ito, uelo, ulo, ico)(pillin, lucecita, besico) –
No alteran la categoría gramatical
Brazada/armada(acción, conjunto) anclaje/ramaje/libertinaje(acción, conjunto, cualidad) osario/glosario(lugar, conjunto) puñetazo(acción) humareda/robledo(abundancia, conjunto) ganadería/papelería/griterío(actividad, lugar, abundancia) montañismo(actividad) –
Si la alteran
Nominación adivinanza/semejanza(acción, cualidad) búsqueda/despedida(acción) vertedero/freidora(lugar, instrumento) grabación/concisión(acción, cualidad) dormitorio/interrogatorio(lugar, acción) travesura/altura(acción, condición) *adjetivación rosáceo(parecido) marginal/medicinal(cualidad, relativo a) *verbalización rectificar(acción) comercializar(resultado)
Composición:
creación de una palabra nueva a partir de la unión de 2 o mas lexemas ya existentes
-yuxtapuestos formados por 2 o mas palabras fundidas grafica y foneticamente(portavoz)
-sintagmáticos unión de 2 palabras separadas y sin nexo(guardia civil)
-preposicionales formados por 2 palabras unidas mediante una preposición(sala de espera) –
compuestos cultos creados a partir de palabras griegas y latinas(poligamia)
parasíntesis procedimiento de formación de palabras en el que se dan de forma simultanea prefijación y sufijación(en-cest-ar)
acortamiento creación de una palabra nueva a partir de la perdida de las silabas iniciales o finales de otra palabra(profe, compa)
abreviatura reducción grafica de una palabra o un grupo de palabras suprimiendo la mayor parte de sus letras(a.C.=antes de cristo)
acronimia formación de una palabra nueva a partir de la fusión del fragmento inicial de una palabra y el final de otra. Los acrónimos son frecuentes en el discurso de la publicidad y el comercio(bonobús: bono-autobús)
sigla palabra formada por la yuxtaposición de las letras iniciales de un grupo de palabras(DVD, SMS)
sig. Palabras–
expresión o significante:
la parte material de la palabra, la secuencia de sonidos o grafías que la consituyen –
contenido o significado:
concepto que los hablantes de una lengua asocian a ese significante y que viene recogido en los diccionarios –
Denotativo:
se corresponde con su definición tal y como se recoge en los diccionarios –
Connotativo:
conjunto de valores secundarios que la palabra evoca en los hablantes en cada uno de sus usos concretos –
Monosemia:
aquellas palabras cuyo significante se asocia a un solo significado(radiólogo) –
Polisemia:
cuando a un mismo significante se asocian varios significados(pluma) –
Homonimia:
fenómeno semántico muy próximo a la polisemia, se origina cuando 2 palabras completamente diferentes coinciden en sus significantes, mientras que la polisemia se produce por una ampliación del significado de la palabra(vela) *homofonas coinciden en la pronunciación pero no en la escritura(revelar, rebelar) *homografas coinciden tanto en la escritura como en la pronunciación(heroína) –
Sinonimia:
se dice que 2 palabras son sinónimas cuando entre ellas existe una relación de igualdad de significado(ileso-indemne) *contextual aparece cuando 2 palabras que no significan lo mismo se emplean para referirse a una misma realidad(oro negro y petróleo) *conceptual se da en palabras que presentan un significado semejante pero que no se asocian a niveles de uso diferente(borrachera, cogorza) –
antonimia es un tipo de relación semántica que se establece entre 2 términos que presentan significados opuestos *graduales palabras con significado opuesto que admiten gradación(frio-caliente) *complementarios términos con significado opuesto que no admiten gradación(vivo-muerto) *recíprocos palabras entre las que no se da una autentica relación de oposición de significados, aunque la existencia de uno implica la del otro(dar-recibir) –
hiponimia entre 2 palabras cuando el significado de una de ellas esta incluido en el significadode la de carácter mas general(escritor-novelista-poeta)