La Narrativa y el Teatro: Géneros Literarios

1. La Narrativa

1.1. El Narrador y el Punto de Vista

El narrador no debe confundirse con el emisor o autor del texto. Es la voz que ordena y cuenta los hechos desde un punto de vista e introduce comentarios. Puede ser:

  • Narrador interno: Primera persona. Personaje que cuenta la historia. Puede ser narrador protagonista o narrador secundario o testigo.
  • Narrador externo: La historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. Puede ser:
    • Omnisciente: Actúa como si conociera todas las circunstancias del relato.
    • Observador objetivo: Narrador imparcial u objetivo, actúa como lo haría una cámara cinematográfica.
    • Narrador editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él y se limita a editarla.

1.2. La Historia Narrada

Constituye los elementos de la narración:

  • La acción: Conjunto de acontecimientos que se nos cuentan siguiendo un orden que puede coincidir o no con el orden real. Se suele distinguir entre acción, recreación que un narrador hace de unos hechos sucedidos o imaginados, e historia, sucesión de acontecimientos según el orden real. A la primera forma de narrar se le llama estructura lineal; a la segunda, libre o artística.
  • Los personajes: Son los que causan o sufren los acontecimientos. Pueden ser:
    • Estereotipos: Encarnan un modelo de conducta previamente establecido (héroe…) o personaje alegórico que encarna ideas o principios abstractos: muerte…
    • Tipos: Encarnan a un colectivo social que el público reconoce: mendigo, prostituta…
    • Personajes individuales: Poseen su propia complejidad psicológica.
  • El espacio. El ambiente: El espacio puede ser:
    • Espacio real: Lugares auténticos e identificables. Madrid, Barcelona…
    • Espacio imaginario: No existe en la realidad, creados a partir de lugares similares de la realidad.
    • Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales.
  • El tiempo: Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal.
    • Tiempo externo: Se desarrolla la acción.
    • Tiempo interno: Forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos del relato. El más frecuente es el orden lineal. Muchas veces la acción empieza en un momento de la historia y después se cuentan hechos que han sucedido con anterioridad (flashback) o, lo narrado anticipa hechos que todavía no deberían haber sucedido (orden prospectiva).
    El narrador puede empezar también:
    • In media res: (narración se inicia en el nudo)
    • In extrema res: Se inicia la narración por el desenlace.
    • Contrapunto: Yuxtaposición de diversas situaciones narrativas.

1.3. Modalidades Diversas del Relato

Destaca la pluralidad discursiva:

  • Texto narrado: El narrador refiere lo que hacen los personajes.
  • Estilo indirecto: Narrador introduce a los personajes.
  • Estilo directo: Narrador nos transcribe la conversación de los personajes. Indica quién habla en cada momento.
  • Monólogo: Voz y visión del personaje, pero el narrador está presente.
Géneros mayores:
  • Epopeya: Larga narración de hechos grandiosos. La Odisea
  • Poema épico: Hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar valores. Cantares de gesta
  • Novela: Extensa narración contándose una historia completa.
  • Cuento: Narración breve.
  • Leyenda: Relatos narrados como reales. Sucesos extraordinarios y que surgen para explicar lo inexplicable.
  • Mitos: Relacionados con la leyenda.
Géneros menores:
  • Romance
  • Apólogo
  • Fábula

2. El Teatro: Texto Dramático

El teatro se compone de obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Se caracteriza por el uso del diálogo y la ausencia del narrador. Conviene distinguir entre obra dramática y la representación teatral sobre un escenario.

2.1. Rasgos Fundamentales de una Obra Dramática

  • La acción: Acontecimientos escénicos, que definen a los personajes.
  • Los personajes: Acción a través del diálogo.
  • Tensión dramática:

Por otra parte, la acción dramática debe tener las siguientes cualidades:

  • Unidad: La historia representada debía cumplir la regla de las tres unidades. Solo sigue la regla de la unidad de acción.
  • Integridad: Exposición, nudo y desenlace.
  • Verosimilitud:
  • Interés:

2.2. Estructura de la Obra Dramática

Está formada por:

2.2.1. Texto Principal

Puede presentar:

  • Acto: Unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada del telón. Fueron los autores latinos quienes dividieron las obras en 5 actos. El teatro moderno suele estructurarse en 3.
  • Cuadro: Parte del texto marcada por el cambio total o parcial del decorado.
  • Escena: Determinada por la entrada o salida de los actores.
Formas de expresión:
  • Diálogo: Conversación entre dos personajes.
  • Monólogo: Un solo personaje hablando (soliloquio).
  • Aparte: Forma de hablar de uno o varios personajes cuando dicen algo sobre la obra y los demás fingen no enterarse.
  • El coro: a) Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla. b) Encarnar la figura de adivinador o profeta que predice los acontecimientos. c) Servir de narrador o encarnar las reflexiones del autor. d) Encarnar a una comunidad.
Desarrollo de la acción:
  • Exposición: Principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes.
  • Nudo: Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
  • Desenlace: Se resuelve el problema.
2.2.2. Texto Secundario
  • Acotaciones:
    • Sobre la acción: Datos e indicaciones sobre el lugar en que se desarrolla la acción, iluminación, sonidos…
    • Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, etc.

3. El Teatro: La Representación Teatral

El fin primordial de un texto dramático es su representación en un escenario ante unos espectadores, llevada a cabo por los actores, conducidos por un director que los organizará y transformará. La escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral.

3.1. Personajes

  • Principales: Sobre los que recae el peso de la acción. Protagonistas (actúa de forma decisiva en la obra). Antagonistas (actúa de forma contraria al protagonista).
  • Secundarios: Ayudan a los principales.
  • Alegóricos: Representan ideas abstractas como la justicia, la libertad, la muerte…

3.2. Escenografía

  • Decorado
  • Vestuario
  • Iluminación
  • Sonido

Géneros teatrales: Tragedia, comedia, tragicomedia o drama, auto sacramental, melodrama, farsa, entremés, sainete.