La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): Causas, Etapas y Consecuencias

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Causas y Contexto

Crisis de la Restauración

Cuando Alfonso XIII accede a la mayoría de edad en 1902, la situación política española estaba marcada por las consecuencias de la crisis de 1898 y el fracaso de los intentos de reforma y regeneración. Este problema, junto a la guerra de Marruecos, a la expansión del movimiento obrero y del nacionalismo, y a la crisis de la democracia en Europa ante el auge del fascismo y del comunismo, explica la quiebra total del sistema de la Restauración.

Ascenso de las Dictaduras

Siguiendo el ejemplo de Italia, donde Mussolini había accedido al poder en 1922, se intenta frenar el crecimiento de la oposición al sistema optando por el establecimiento de una dictadura militar, la del general Miguel Primo de Rivera, apoyada por el monarca.

Etapas de la Dictadura

El Directorio Militar (1923-1925)

Establecimiento de la Dictadura

Ante la creciente inestabilidad y las críticas al Ejército y la Monarquía, el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, da un golpe de Estado en Barcelona el 13 de septiembre de 1923. Alfonso XIII acepta y apoya el golpe, encargándole la formación de un gobierno. Se establece así un régimen autoritario (supresión del Parlamento y suspensión de la Constitución de 1876), apoyado por la llamada masa neutra, el Ejército, la Iglesia, las clases altas y el rey.

Medidas del Directorio Militar
  • Reorganización de la administración pública y disolución de los ayuntamientos.
  • Disolución de las Cortes y las diputaciones provinciales.
  • Represión contra la oposición (ilegalización de la CNT y sanciones a personalidades críticas).
  • Creación de la Unión Patriótica como partido único.
  • Fin de la Guerra de Marruecos con el desembarco de Alhucemas.

El Directorio Civil (1925-1930)

Características del Directorio Civil

Durante el Directorio Civil, se intentó perpetuar la dictadura que en principio iba a ser temporal. Se creó una Asamblea Nacional Consultiva para redactar una nueva constitución (que nunca entró en vigor) y la Organización Corporativa Nacional para regular las relaciones laborales.

Fin de la Dictadura

Primo de Rivera dimite el 30 de enero de 1930 debido a la crisis económica internacional de 1929, la pérdida de apoyos y la creciente oposición. Se exilia a París, donde fallece en 1931.

Consecuencias de la Dictadura

Intento de Restauración y Fracaso

Alfonso XIII intentó volver al sistema político de la Restauración a través de los gobiernos del General Berenguer y del Almirante Aznar, pero ambos fracasaron debido a la desestructuración de los partidos dinásticos y al auge de las fuerzas políticas opositoras.

Proclamación de la Segunda República

El fracaso de la dictadura y del intento de restauración lleva a la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, un nuevo régimen democrático.