Órganos de Gobierno e Instituciones del Régimen
1. Órganos de Gobierno
- a) Jefatura del Estado: Franco ostentaba el poder absoluto.
- b) Gobierno: Franco también presidía el Consejo de Ministros.
- c) Cortes: Órgano consultivo sin capacidad legislativa. Sus miembros eran nombrados por el Jefe del Estado o los Sindicatos Nacionales.
- d) Consejo del Reino: Integrado por altos cargos del Ejército e Iglesia, asesoraban al Jefe del Estado.
- e) Consejo Nacional de Gobierno: Foro de discusión. Los consejeros eran procuradores en Cortes.
- f) Administración de Justicia: Cargos nombrados por el Jefe del Estado.
- g) Consejo de Regencia: (3 personas) Asumiría el poder en caso de muerte o enfermedad del Jefe del Estado.
2. Otras Instituciones Básicas del Régimen
- a) El Ejército: Columna vertebral del régimen y garante de la unidad de la patria. Su fidelidad se debía a una cuidada selección y formación de sus miembros.
- b) La Iglesia Católica: Pilar fundamental del régimen. Su apoyo le brindó beneficios económicos y la restitución de cuotas de poder. A partir del Concilio Vaticano II, el apoyo disminuyó.
- c) El Partido Único: FET de las JONS o Movimiento Nacional. Integrado por afines al régimen, burguesía y algunos trabajadores. Era jerárquico y leal a Franco. Lo dirigía el Consejo Nacional del Movimiento, compuesto por jefes nacionales de cada región elegidos por Franco.
- d) El Sindicato Vertical (CNS): Único sindicato de afiliación obligatoria para patrones y trabajadores. Dependía del Movimiento Nacional.
El Desarrollismo
La economía española sufría inflación, un elevado déficit público y una gran deuda. Carecía de reservas de divisas y la autarquía era incapaz de impulsar el desarrollo industrial, dificultando la entrada de tecnología y capital extranjero.
Para mejorar la situación, se creó el Plan de Estabilización, que aplicó la devaluación de la peseta, recortes del gasto público, restricción del crédito, congelación salarial y eliminación de las horas extra. Se intentó implantar la liberación económica, pero esto provocó la congelación de los salarios, frenando el consumo y aumentando el paro, lo que a su vez incrementó las diferencias entre la industria y el sector primario.
Superada la recesión económica, se inauguró el desarrollismo para aumentar la renta per cápita. Se articularon los Planes de Desarrollo, mediante los cuales el Estado planificaba la economía, señalando sectores para la inversión y el esfuerzo económico. Se crearon numerosos puestos de trabajo y se fomentó la aparición de polos de desarrollo. El Plan de Desarrollo tenía una duración de cuatro años.
Tres factores contribuyeron al desarrollismo:
- El turismo extranjero: debido a los bajos precios, el clima y el aumento del nivel de vida en otros países.
- La emigración: alivió el paro y saneó el déficit comercial.
- Las inversiones extranjeras: se ofrecieron facilidades para su instalación y obtuvieron beneficios. En la década de 1970, aumentaron las inversiones de capital extranjero.
Transformaciones Sociales
España experimentó una transición de una sociedad atrasada y campesina a una urbana, industrial, con una clase media en expansión y mayor consumo.
1. Los Grandes Movimientos Migratorios
- a) Migraciones interiores: Más de 3 millones de personas se trasladaron a zonas industriales (éxodo rural), lo que provocó aglomeraciones en las periferias de las ciudades (chabolismo) y una construcción descontrolada.
- b) Migración exterior: Principalmente a Francia, Alemania y Suiza. La estabilidad social del régimen y el paro impulsaron este fenómeno.
- c) Modernización de la estructura social: La población activa del sector secundario y terciario superó al primario, con un predominio de las clases medias.
2. El Bienestar
El aumento de la renta per cápita y de los salarios mejoró el nivel de vida. Se produjo una mejora en la alimentación, un aumento en la construcción de viviendas y un incremento en la adquisición de bienes de consumo como teléfonos, frigoríficos, televisores y automóviles.
3. Cambio de Mentalidad
Promovido por:
- Mayor nivel de formación e información: Aumento de la escolarización y del acceso a universidades y escuelas secundarias. Surgimiento de las primeras ideas de oposición y críticas al régimen en la clandestinidad.
- Incorporación lenta de la mujer al trabajo.
- Nuevos gustos y tendencias europeas: Introducidos por el turismo, Europa se convirtió en un modelo político y de estilo de vida. Surgen, sobre todo entre los jóvenes, ideas de libertad moral, política y cultural. Estos cambios también fueron impulsados por las transformaciones económicas.
- Aumento del número de obreros en las industrias y del sindicalismo.
El Nuevo Régimen: Fundamentos Ideológicos
1.1 El Nuevo Régimen
Franco creó un nuevo Estado. En sus primeros años, la dictadura adoptó ideales fascistas de la Falange, pero en realidad fue una dictadura militar apoyada por la derecha política. Franco concentraba todo el poder. El régimen fue aprobando leyes orgánicas que conformaron las Leyes Fundamentales del Movimiento.
- a) El Fuero del Trabajo: Inspirado en la Carta del Lavoro del fascismo italiano, establecía las bases de la economía del régimen. Destaca la prohibición de los sindicatos y la intervención del Estado en las condiciones laborales de las empresas.
- b) Ley de Cortes: Promulgada como consecuencia de la evolución de la Segunda Guerra Mundial, buscaba mostrar una aparente participación del pueblo en el gobierno nacional. Las Cortes se formaron en una cámara única sin poder legislativo real.
- c) El Fuero de los Españoles: Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los regímenes totalitarios, el régimen de Franco trató de adaptarse a las nuevas circunstancias. El Fuero, en apariencia, era una declaración de derechos de los ciudadanos.
- d) Referéndum Nacional: Complementaba el Fuero de los Españoles y pretendía mostrar que en España existía el sufragio universal. Permitía consultar a los ciudadanos mayores de 21 años sobre determinadas leyes, siempre controladas por Franco.
- e) Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado: Promulgada cuando Franco ya era reconocido por los vencedores de la guerra. Definía a España como un reino con una monarquía católica, aunque Franco se mantenía como Jefe de Estado vitalicio.
- f) Ley de Principios del Movimiento Nacional: Destituía a la Falange como partido único. Fue promulgada por Franco en las Cortes.
- g) Ley Orgánica del Estado: Completaba las leyes franquistas anteriores y fue aprobada por aclamación de las Cortes. Se considera el código político más importante del franquismo.
1.2 Fundamentos Ideológicos
Franco no tenía un programa político definido. Tras la guerra, el régimen tomó elementos ideológicos dispares (carlismo, catolicismo…). No existía una ideología clara, pero sí unos principios cuyas características eran:
1.2.1. El Autoritarismo
Franco concentraba el poder político, constituyendo la clave del sistema político del franquismo.
1.2.2. El Antiliberalismo
El franquismo se declaró contrario al liberalismo político, considerándolo la causa de la decadencia de España. Consecuencias:
- Negación de la división de poderes y defensa del autoritarismo.
- Negación de la participación ciudadana en asuntos de Estado.
- Negación de los derechos y libertades ciudadanas.
- Prohibición de los partidos políticos, con la Falange como único partido permitido.
1.2.3. El Anticomunismo
Englobaba no solo a los comunistas, sino a todas las fuerzas defensoras del movimiento obrero (socialistas, anarquistas…).
1.2.4. El Nacionalismo
Características:
- Nacionalismo centralista: Negación de cualquier autonomía política, fomento del castellano y prohibición de otras lenguas peninsulares.
- Tradicionalismo: La justificación de la dictadura se basaba en supuestas raíces históricas.
- Nacionalcatolicismo: El catolicismo se convirtió en la religión oficial de España, impregnando la política social. La Iglesia tenía poderes de censura y una presencia constante en los medios de comunicación. Se impuso una moral católica y su incumplimiento era castigado por el Código Penal.
- Militarismo: El Ejército era la salvaguardia del régimen. Se promovían los valores de disciplina, jerarquía y orden. La dictadura contó con un amplio apoyo de diversos sectores sociales.