Fascismo y Nazismo: El Auge de los Totalitarismos

Ideología Fascista

El fascismo se caracterizó por una serie de principios y objetivos:

  • Estado totalitario: Defendía el establecimiento de un estado totalitario con control absoluto sobre todas las esferas de la vida pública y privada.
  • Partido único y liderazgo carismático: Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único, liderado por una figura carismática con poder absoluto. Se promovía el culto a la personalidad del líder.
  • Anticomunismo y anticapitalismo: Se presentaba como una tercera vía alternativa al socialismo marxista y al capitalismo, buscando un socialismo nacional que eliminara la lucha de clases.
  • Nacionalismo agresivo y expansionista: Mantenía un nacionalismo agresivo, expansionista y militarista, buscando la expansión territorial y una nueva posición de poder para la nación.
  • Racismo: Muchos movimientos fascistas, incluyendo el nazismo, eran racistas y consideraban a otras razas inferiores.
  • Rechazo de la Ilustración: Rechazaba los principios de la Ilustración como el racionalismo, el materialismo y el igualitarismo, exaltando los elementos irracionales de la conducta.
  • Aceptación de la violencia: Defendía la violencia como herramienta política y la consideraba un valor positivo e incluso terapéutico.
  • Movilización de las masas: Los partidos fascistas buscaban movilizar y encuadrar a las masas en el partido único, el sindicato y las organizaciones paramilitares.
  • Exaltación de lo masculino: Se exaltaban los roles de género tradicionales, relegando a la mujer a la crianza de los hijos y las labores del hogar.

Bases Sociales del Fascismo

A pesar de su retórica populista, los partidos fascistas nunca lograron un apoyo popular completo. Sus seguidores provenían de diversos sectores:

  • Sectores sociales desarraigados: Encontraron apoyo entre personas que se sentían marginadas o desilusionadas con el sistema existente.
  • Jóvenes activistas: Atrajeron a jóvenes idealistas, impactados por la guerra y en busca de un cambio radical.
  • Clases medias: Sectores de las clases medias urbanas y rurales, temerosos del comunismo y la inestabilidad económica, se vieron atraídos por el mensaje de orden y nacionalismo.
  • Sectores de la clase obrera: Algunos trabajadores, descontentos con el capitalismo y atraídos por la promesa de un estado nacionalista fuerte, se unieron a los movimientos fascistas.
  • Élites económicas: El apoyo financiero de grandes empresarios y terratenientes, temerosos del comunismo, fue crucial para el ascenso del fascismo.
  • Complicidad del ejército y la policía: La tolerancia e incluso la colaboración del ejército y la policía con la violencia fascista contribuyeron a su llegada al poder.

La Dictadura Nazi y el Tercer Reich

En Alemania, el ascenso al poder del nazismo fue más rápido que en Italia. Tras su nombramiento como canciller en 1933, Hitler consolidó rápidamente su poder:

Consolidación del poder:

  • Incendio del Reichstag: Los nazis aprovecharon el incendio del Reichstag, atribuido a un supuesto complot comunista, para suspender derechos fundamentales y perseguir a la oposición.
  • Ley habilitante: A pesar de no obtener la mayoría absoluta en las elecciones de 1933, los nazis aprobaron una ley que otorgaba a Hitler plenos poderes legislativos durante cuatro años.
  • Eliminación de la oposición: Hitler utilizó la ley habilitante para eliminar a los partidos políticos opositores, estableciendo una dictadura de partido único.
  • Noche de los cuchillos largos: En 1934, Hitler eliminó a la oposición interna dentro del partido nazi, incluyendo a las SA y a su líder, Ernst Röhm.
  • Fusión de la cancillería y la presidencia: Tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler fusionó la cancillería con la presidencia, asumiendo el título de Führer y consolidando su control absoluto del Estado.

Construcción del Estado nazi:

  • Control del ejército y la policía: El ejército (Wehrmacht) y la policía fueron subordinados al partido nazi. Las SS y la Gestapo, dirigidas por Heinrich Himmler, se convirtieron en instrumentos de terror y represión.

República de Weimar (1919-1933)

La República de Weimar, establecida en 1919 tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, enfrentó numerosos desafíos que allanaron el camino para el ascenso del nazismo:

Inestabilidad política y económica:

  • Tratado de Versalles: Las duras condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles generaron un profundo resentimiento y una grave crisis económica.
  • Hiperinflación: La hiperinflación de principios de la década de 1920 arruinó la economía alemana y generó un clima de desesperación y malestar social.
  • Polarización política: La República de Weimar se vio sacudida por la violencia política y la polarización entre la extrema derecha y la extrema izquierda.

Debilidad institucional:

  • Sistema electoral proporcional: El sistema electoral proporcional, aunque democrático, dificultaba la formación de gobiernos estables y favorecía la fragmentación política.
  • Debilidad del presidente: La figura del presidente, aunque con poderes de emergencia, no logró evitar el deterioro de la democracia.

Comienzos del Nazismo

: en 1919, en Munich, se fundo uno de tantos partidos nacionalista qe difundian una propaganda antiliberal y racista, el Partido de los Trabajadores Alemanes(DAP).Con el ingreso de Hitler en este partido comenzo la historia del nacionalsocialismo o movimiento nazi.Se cambio su nombre x el de Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes(NSDAP). Igual qe el fascismo italiano, defendio un socialismo nacional.Las ideas centrales del programa fueron dos.Por un lado, la necesidad de establecer una dictadura nacionalista fuerte y capaz de preservar la pureza racial.Asimismo, aspiraba a unir a todos los alemanes en una Gran Alemania.En medio de la hiperinflacion y de la exaltacion nacionalista, prepararon un golpe de Estado conocido como putsch de Munich, qe fracaso estrepitosamente.Hitler fue encarcelado.Tras su salida de prision, Hitler refundo el partido y replanteo su programa con el fin de ampliar sus apoyos sociales: limito sus postulados anticapitalistas, utilizo eficazmente la profunda corriente antisemita y anticomunista.Cambio de estrategia para transformar su partido en un movimiento de masas.Decidio aceptar el juego parlamentario y utilizo con gran eficacia todos los medios de propaganda, los mitines, las marchas, los uniformes y la instrucion militar como medio para alcanzar el poder. FECHAS TEMA 10: [ 1922: huelga general de los socialistas.Mussolini en el poder][1933:Hitler nombrado canciller.Se produce el incendio del Reichstag: ley de plenos poderes al Führer][1935: leyes de Nuremberg:excluyeron a los judios de la ciudadania alemana y prohibicion de matrimonios mixtos.][1939:Anexion de Checoslovaquia.Invasion de polonia] DICTADURA: sistema de gobierno en el qe se imponen un partido unico y se elimina la representacion parlamentaria y los derechos del individuo. TOTALITARISMO: tipo de dictadura en la cual el estado tiende a controlarlo todo: politica, economia, sociedad, religion..