La Revolución Industrial
Es el cambio fundamental en la manera de fabricar productos, una transformación económica con profundas repercusiones sociales y culturales. La industrialización surgió en el siglo XVIII y se desarrolló a lo largo del siglo XIX en distintas etapas. El país que inició esta revolución fue Gran Bretaña, su éxito fue producir más en mucho menos tiempo y con un coste menor.
El Capital
Es cualquier elemento que, junto al trabajo humano y la naturaleza, sirve para producir. Es un medio de cambio. Lo constituyen las herramientas, máquinas, locales, etc., que intervienen en el proceso de producción.
La Industrialización Británica
Comenzó en Gran Bretaña en el último tercio del siglo XVIII, alrededor de 1780, y se extendió al resto de Europa. Se convirtió en el modelo pionero de la revolución gracias a una serie de factores.
Factores de Producción: Modelo Británico
- Formación de un mercado muy amplio y de libre circulación: Desaparecieron los obstáculos que dificultaban la libre circulación y dominaban los mares y el comercio ultramar.
- Existencia de capitales: La expansión comercial y los beneficios obtenidos gracias a las nuevas técnicas agrícolas.
- Creación de un sistema financiero estable: El ahorro de capital y su inversión en la industria y la banca mundial mediante la bolsa.
- Incremento de la producción agraria: Mantiene a la población y se dedicaban a la industria, mano de obra que ya no era necesaria en la agricultura. Las técnicas y el régimen de propiedad cambian hacia mejor. Apareció la rotación de cultivos, la utilización de abonos, nuevas especies, la mejora de la crianza del ganado y la aparición de los campos cerrados.
- Crecimiento de la población mundial: Altas tasas de natalidad y un descenso de la mortalidad, y una mejora de la alimentación y de los sistemas sanitarios.
- Innovaciones técnicas en la industrialización textil: Ropa sencilla y barata. Aparece el algodón. Se aplica la máquina de vapor a la industria textil haciendo que la producción aumentase, fuera más barata y mayor. Aparecen las primeras fábricas.
- Cambios en las fuentes de energía: Minería de carbón y la metalurgia. Se usa el coque, un carbón con un poder calorífico y durabilidad mayor, introducción de la máquina de vapor para eliminar las impurezas del hierro.
- Aparición del ferrocarril y los barcos de vapor: El ferrocarril y los buques de vapor impulsan una mayor demanda de hierro y carbón. Esto permitió reducir los costes y mejorar el comercio y la comunicación.
- Otros factores de industrialización fueron los humanos y personas emprendedoras con ideas de trabajo.
La Segunda Revolución Industrial y el Gran Capitalismo
El resto de los países europeos carecía, sin embargo, de algunas o de todas las condiciones. A partir de 1850-1870, algunos países como Alemania y EE. UU. tuvieron un gran crecimiento económico; en 1914, habían alcanzado y superado el modelo británico. La segunda etapa, el Gran Capitalismo, era diferente del capitalismo liberal económico británico. Sus señas fueron la aparición de nuevas tecnologías y nuevas industrias, el desarrollo del sector servicio, la intervención del Estado y los cambios ideológicos y de mentalidad.
Nuevas Tecnologías y Ramas Industriales
En la rama de las fuentes de energía: electricidad, petróleo y gas. En la rama de la industria: el motor de combustión, el acero, níquel y aluminio. Y en las nuevas tecnologías: la química. Todo esto tuvo unas aplicaciones que fueron: química (jabones, detergentes, abonos, explosivos, caucho, leche pasteurizada y condensada, plásticos), el automóvil, la radioactividad, la lámpara de Edison, fotografía y cinematógrafo.
Desarrollo del Sector Servicio
Aumentaron los puestos en oficinas, tiendas, bancos y seguros. Comenzaron nuevas actividades: las ventas y la publicidad, la administración pública y la enseñanza.