Principales Instituciones de la Democracia Ateniense
La sociedad ateniense regía sus ciudades mediante una serie de instituciones basadas en la soberanía popular, es decir, en el pueblo. Este rasgo, heredado por las sociedades modernas de la cultura occidental, tiene su origen en los atenienses, quienes fueron los primeros en transmitir el sentido de la democracia.
Sin embargo, es importante destacar que la democracia griega antigua era excluyente, a diferencia de las democracias modernas que tienden a ser integradoras. La exclusión en Atenas se basaba en que solo los considerados ciudadanos, es decir, los hijos de padre ateniense (y en algún momento, necesariamente de padre y madre atenienses), podían formar parte de la asamblea popular. Además, solo los varones participaban, mientras que las mujeres estaban excluidas del sistema institucional, consideradas como eternas menores bajo la tutela de sus padres o maridos.
A pesar de sus limitaciones, las instituciones atenienses son un modelo en el que se pueden ver reflejadas las instituciones modernas.
Instituciones Sociales
Tanto las instituciones sociales como las políticas atenienses experimentaron una evolución a lo largo del tiempo. En una primera etapa, se instauraron instituciones aristocráticas, representadas por el Areópago y los arcontes.
El Areópago, que tomaba su nombre del lugar donde se reunían (la colina de Ares), era un consejo formado por nobles terratenientes. Antes de Solón, sus miembros eran vitalicios y tenían amplios poderes. Solón estableció un censo en el 594 a. C. y dividió a los ciudadanos en cuatro clases según sus ingresos, calculados con el medimno (52 litros) como unidad de medida:
- Pentacosiomedimnos: 500 medimnos de trigo.
- Caballeros: 300 medimnos.
- Zeugitas o labradores con una yunta de bueyes: 200 medimnos.
- Thetes o jornaleros: menos de 200 medimnos.
Este censo determinaba la participación en el ejército y en la política. En tiempos de guerra, la primera clase asumía los gastos de la flota; la segunda prestaba servicio de caballería; la tercera, en la infantería pesada (hoplitas); y la cuarta, que era la mayoría, en la infantería ligera y en la flota. Los soldados de caballería e infantería se pagaban su propio equipo, pero no así los marineros.
Desde los tiempos de Solón, los pertenecientes a las dos primeras clases podían elegir y ser elegidos para cualquier cargo del estado. La tercera y la cuarta clase tenían derecho a elegir, pero no a ser elegidos para las altas magistraturas (arcontes). A partir del año 457 a. C., se concedió este privilegio a los zeugitas.
Clístenes, en el 510 a. C., realizó una división territorial de los ciudadanos:
- Tres zonas: ciudad, costa e interior.
- Treinta distritos: 10 en cada zona.
- Diez tribus en cada zona: cada tribu formada por un distrito de cada zona. Estas tribus eran una creación artificial, ajena a los antiguos grupos familiares de los que tomaba el nombre (File).
La nueva tribu se convirtió en la unidad básica para la participación en la política democrática y para la recluta del ejército. Cada tribu aportaba un regimiento mandado por un estratego elegido en votación.
Instituciones Políticas
La Asamblea o ἐκκλησία
Todos los ciudadanos varones mayores de 18 años tenían voz y voto en la asamblea, aunque los habitantes de las aldeas del Ática acudían raramente. Se reunía 40 veces al año con carácter ordinario. Sus competencias se extendían a todos los asuntos de interés del estado. Era el órgano soberano.
El Consejo o βουλή
De tener 400 miembros con Solón, pasó a contar con 500 tras la reforma de Clístenes, 50 por cada tribu elegidos por sorteo cada año. Cada grupo de 50 constituía una pritanía (ποντανεια), que por turno dirigía el consejo durante la décima parte del año. Los 50 prítanes sorteaban cada día el cargo del presidente (επιστατης), que presidía el consejo o la asamblea si se reunían ese día. El consejo preparaba los temas que debatía la asamblea.
Los Arcontes o αρχοντες
Eran los magistrados superiores, elegidos anualmente por votación hasta el año 487 a. C., en que empiezan a serlo por sorteo y pierden su poder efectivo dentro del estado. Eran 9: arconte epónimo (el más importante, daba su nombre al año), arconte rey (funciones religiosas), arconte polemarco (jefe del ejército) y 6 tesmótetas (funciones judiciales).
Los Estrategos o στρατηγου
Se elegían 10, uno por cada tribu. Eran jefes del ejército, pero a partir de la época de las guerras médicas adquieren el papel político que habían tenido antes los arcontes. Se elegían anualmente en la asamblea y podían ser reelegidos año tras año; el estratego reelegido era de hecho el jefe de la ciudad: Pericles lo fue durante 15 años consecutivos.
La Helea o ηλιαια
Órgano judicial constituido por 6.000 ciudadanos, sorteados cada año. Se dividía en varios tribunales.
El Areópago o Αρεος παγος
Era el viejo consejo aristocrático que fue perdiendo competencias hasta quedar solo para juzgar casos de homicidio. Desde Solón lo constituían los que habían sido arcontes.
Ostracismo
Este procedimiento, instituido por Clístenes, consistía en votar en la asamblea la condena al destierro durante 10 años de una persona sospechosa de aspirar a la tiranía. Una vez al año, si se decidía a mano alzada en la asamblea, cada ciudadano escribía en un tejo de cerámica (οστρακον) el nombre de la persona cuyo exilio deseaba. Se requería un quórum de 6.000 votos para que fuera válido el ostracismo.