Generación del 98 y Novecentismo: Resumen y Análisis

Generación del 98

Características

La Generación del 98 adoptó posturas revolucionarias, socialistas y anarquistas en su juventud. Posteriormente, evolucionaron hacia una actitud idealista. Adquirieron especial relieve cuestiones como el sentido de la existencia o el destino del hombre. Su gran preocupación será España, coincidiendo con el desastre del 98, sensación generalizada de crisis y decadencia. El paisaje, sobre todo el castellano, será enfocado con una nueva sensibilidad de forma subjetiva. Como característica común se encuentra la búsqueda de un lenguaje preciso y natural.

Géneros Narrativos

Es una serie de hechos que afectan a unos personajes en un tiempo y espacio determinado. Estos hechos forman la trama.

Géneros Narrativos Tradicionales

  • Epopeya: Es una narración extensa en verso que cuenta las hazañas de un héroe.
  • Romance: Es una canción narrativa de contenido más variado que la epopeya.
  • Mito: Historia sagrada, situada en un tiempo lejano en el que el mundo no tenía su forma actual.
  • Leyenda: Es un relato situado en un tiempo y lugar histórico, pero con elementos ficticios.
  • Cuento popular: Historia ficticia, situada en un tiempo y un espacio… Han tenido gran importancia en la educación de los niños.

Géneros Narrativos Cultos

  • Relato: Proviene del cuento popular y tiene muchos subgéneros.
  • Novela: Es un relato más extenso y con mayor complejidad.

Unamuno

Su producción es muy amplia. Los ensayos constituyen la parte más voluminosa de su obra. Diversos temas: política, historia, filosofía, crítica literaria, etc. Son muy breves y en conjunto forman una confesión personal del autor.

Obra

La personalidad contradictoria y atormentadora de Unamuno se refleja en toda su producción literaria. Escribió siempre sobre sí mismo y sobre sus preocupaciones personales: el sentido de la vida, la angustia ante la muerte, la existencia de Dios, el tema de España.

Temas

  • El ansia de eternidad
  • La lucha entre sentimiento y razón
  • El mito del “eterno retorno”
  • El mito de la “mujer-madre”
  • La noción de “intrahistoria”

Estilo

Seco, directo, antirretórico, libre de adornos. Son frecuentes los neologismos y busca la densidad de ideas y la intensidad emotiva. Recurre a paradojas, paranomasia, el retruécano, la ironía, la personificación, la antítesis, los paralelismos y el símil. Todo ello para expresar sus contradicciones internas, la duda de todo lo humano.

Oraciones coordinadas
  • Copulativas: y, e, ni
  • Disyuntivas: o, u, bien
  • Adversativas: Mas, pero, aunque, sin embargo
  • Distributivas: bien…bien
  • Explicativas: es decir, esto es, o sea
Subordinadas
  • Que (eso)
  • Si (FCD)
  • Pronombre con tilde (FCD)
  • De que (antes)
  • Infinitivo
  • Adjetivas: Cual, Cuyo

Baroja

Estilo

Claro, sencillo y preciso. Como resultado, maneja una prosa rápida y nerviosa de frases cortas y párrafos breves. Adquieren especial importancia las descripciones. Destaca la autenticidad conversacional de los diálogos; en general, predomina la acción.

Etapas

Las novelas de su primera etapa son las reveladoras de la personalidad de Baroja, del espíritu del 98 y de la crisis nihilista de principios de siglo. En la segunda, decae el vitalismo barojiano y se tiende más a la divagación ideológica y la reflexión ensayística. En la tercera, no añade nada importante; existe un agotamiento creativo. Destacan sus memorias como panorama de la vida y contradicciones de su época y testimonio de su inclasificable personalidad.

Valle-Inclán

Pontevedra 1866 – Santiago de Compostela 1936

Evolución de su Obra Narrativa

Pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica basada en la distorsión de la realidad.

1º De los comienzos a las “Sonatas”

La producción cumbre son las Sonatas. Cuatro novelas que son las supuestas memorias del marqués de Bradomín:

  • Sonata de Primavera (Bradomín no consigue el amor)
  • Sonata de Estío (Bradomín viaja a México)
  • Sonata de Otoño (Bradomín mantiene relaciones con su prima moribunda)
  • Sonata de Invierno (Bradomín está a punto de seducir a su hija Maximina)

Temas: amor, la muerte y la religión.

2º Entre las “Sonatas” y los “Esperpentos”

La guerra carlista es una trilogía que brinda una visión de la España tradicional enfrentada a la liberal. Se destaca el heroísmo romántico.

3º Época de los “Esperpentos”

Tirano Banderas. La novela ofrece características del esperpento, degradando la figura de los personajes y sus acciones e incidiendo en sus rasgos negativos.

Novecentismo

Grupo de escritores situados entre la gen 98 y dl 27 CaracDeseo de renovacion estética creando un arte y una literatura propios del sxx IDEAS Serenidad y equilibrio, Intelectualismo, Precision de ideas,La Poesia carece del sentimiento romantico y de los adornos modernistas En la novela desprecio del relaismo. Importan mas la construccion y le estilo ENSAYO Destaca Jose Ortega y Gaset Temas muy variados. Arte puro, en el q cuentan mas las cualidades formales q lo q tnga de real Arte intelectual Va dirigido a la inteligencia y no al corazón LA NOVELA Ramon Pérez de Ayala(oviedo 1880-Madri 1956) Su novela era intelectual y esperimental 3Etapas:1ª 1907-13 Caracter autobiografico con un protagonista comun 2ª de Transicion 3ª novelas mas intelectuales. Tema: El lenguaje la educacion sexual el amor y el humor