El Sector Terciario en España: Transporte, Turismo y Comercio

El Sector Terciario en España

TRANSPORTE MARÍTIMO

En la actualidad, la red nacional del Estado está compuesta por 28 puertos, considerados de interés general para el país. El modelo que se usa para organizar los puertos es el landlord, lo que significa que solo es de propiedad pública la infraestructura portuaria, mientras que las superestructuras son de propiedad privada. Se regula por la Ley de Puertos de 1992.

En nuestro sistema portuario predominan claramente los movimientos de mercancías. No todas las mercancías tienen la misma importancia, las estadísticas oficiales distinguen los siguientes tipos:

  1. En primer lugar, por volumen, son graneles líquidos, que suponen un 39% del volumen de mercancías globales.
  2. En segundo lugar, se sitúan los graneles sólidos, que suponen el 31% del volumen global. La mayor parte se transporta en contenedores.
  3. Y, por último, las mercancías generales y otros bienes, que son el 30% y completan el volumen global del tráfico de mercancías.

El tráfico de cabotaje, que se realiza entre puertos españoles, se dedica principalmente al transporte de petróleo, minerales, etc., y presenta una fuerte concentración. El transporte de viajeros tiene menor importancia.

Los principales sistemas portuarios:

  • La fachada mediterránea es la más dinámica, compuesta por 13 puertos de diversa talla y capacidad.
  • La fachada atlántica es menos potente. Presenta un conjunto de puertos que se sitúan en los últimos niveles del rango jerárquico por su volumen de tráfico.
  • La fachada cantábrica se sitúa en cuarto lugar en la jerarquía por su posición estratégica en el mercado internacional.

TRANSPORTE AÉREO

Experimentó un rápido desarrollo por las siguientes causas:

  • El aumento del poder adquisitivo, que permite viajar de una forma muy cómoda y rápida por causas como el trabajo, la formación, etc.
  • La liberalización del tráfico aéreo, lo que aumentó la competencia de compañías aéreas.
  • La creciente importancia del tiempo como coste de producción, lo que justifica el incremento de precios.
  • La integración de España en la economía europea y global, lo que obliga a ampliar nuestro espacio mental y físico.

La primera línea aérea española tuvo un carácter postal y utilizaba aviones y pilotos veteranos.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS

En España hay 48 aeropuertos y se dividen en 3:

  1. Los aeropuertos centrales son de nivel más alto de jerarquía aeroportuaria y son dos: Madrid-Barajas y Barcelona.
  2. Los troncales canalizan los tráficos hacia otros grandes centros regionales y muchos canalizan el flujo turístico.
  3. Los locales o marginales tienen algunos conectados con centrales y otros con troncales.

EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Tiene mayor importancia, porque el avión resulta rentable para mercancías valiosas y perecederas.

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO

Las más destacadas son dos:

  1. El tráfico aéreo español está muy concentrado en pocas zonas, en concreto en el litoral mediterráneo, que soporta más de la mitad del tráfico de viajeros.
  2. Hay un excesivo número de aeropuertos para el tráfico que desarrollan, la consecuencia es la baja rentabilidad, el aumento de costes, lo que repercute en unos precios poco competitivos.

EL SECTOR TERCIARIO

  • Sector Terciario: sector económico que abarca aquellas actividades que se basan en la prestación de servicios de todo tipo.
  • Proceso de terciarización: es una transformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la Revolución Industrial.
  • Monopolio: situación de mercado en la que la oferta se concentra en un número reducido de productores.
  • Oligopolio: situación de mercado en la que la oferta se concentra en un número reducido de productores.
  • Franquicia: concesión de derechos de explotación de un producto, actividad, etc., otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.
  • Comercio minorista: es el que vende los productos al consumidor o usuario final.
  • Comercio mayorista: se caracteriza por adquirir productos a fabricantes y mayoristas y distribuirlos a otros mayoristas, pero nunca a los consumidores finales.
  • Comercio exterior: intercambio de bienes y servicios entre un país y el resto del mundo.
  • Comercio interior: intercambio de bienes y servicios entre residentes de un país dentro de las fronteras establecidas.
  • Balanza de pagos: registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y no residentes durante un periodo anual.
  • Balanza comercial: parte de la balanza de pagos que contempla y compara las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles en un país, se utiliza para registrar el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentran estas transacciones respecto al exterior.
  • Arancel: tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos.
  • Índice de cobertura: porcentaje que representa el valor de las exportaciones respecto al de las importaciones.
  • Red de transporte: sistema compuesto por las infraestructuras (terminales o puntuales, viales o lineales) y las personas que intervienen en su movilización.
  • Red de alta velocidad: infraestructura de transporte ferroviario construida para alcanzar mayores velocidades de circulación con especiales medidas de seguridad y un trazado específico.
  • Turismo rural: aquel que contribuye a crear iniciativas turísticas en áreas deprimidas y despobladas.
  • Estacionalidad turística: peculiaridad del fenómeno turístico definida por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año, depende del clima o las épocas festivas.
  • Turoperador: empresa mayorista intermediaria entre la agencia de viajes y el establecimiento turístico que confecciona paquetes y programas globales que oferta a la agencia.

TURISMO

La importancia del turismo en España es innegable. España ocupa una posición destacada en el turismo mundial, ocupando el segundo lugar. Supone el 7% del turismo mundial y un 13% del turismo que va a la Unión Europea. Somos una potencia turística. El turismo representa un 11% del PIB español y supone un 12,4% de los activos a nivel nacional.

Los ingresos por turismo, unidos a las remesas de los emigrantes y las inversiones extranjeras, fueron tres pilares básicos del desarrollo de España en las décadas de los años sesenta y setenta. Además, el turismo es un agente modernizador de España.