Edad de Oro
Llegó con el fin de la Reconquista, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.
Sociedad y pensamiento:
- Renacimiento
- La vuelta a la antigua Grecia y Roma
- El desarrollo del humanismo
- El florecimiento de las traducciones de las lenguas vernáculas
Religión:
Varios teólogos cuestionan las prácticas instaladas en la tradición religiosa:
- Erasmo de Rotterdam (humanista cristiano más importante, defendió una vuelta a la pureza evangélica y a la vivencia individual de la religión)
- Martín Lutero (presta gran atención al pensamiento de Erasmo y escribió las 95 tesis protestantes que dieron origen a la Reforma de la Iglesia)
Lírica en el Primer Renacimiento (Primera Mitad del Siglo XVI, Reinado de Carlos I)
Lírica tradicional:
- Coplas reales
- Coplas castellanas
- Coplas de pie quebrado “amor cortés”
Romancero:
- Romances viejos y nuevos
- Cancionero de romances (aparecen en el siglo XVI con nombres y no anónimos)
Lírica culta en versos castellanos:
- Cristóbal de Castillejo (obras: silabos)
Lírica italianizante:
(Boscán y Garcilaso)- Influencias: Petrarca, Cancionero, amada (ser humano idealizado), Baltasar de Castiglione (El Cortesano: manual de buenos modales para los caballeros)
- Formas métricas: versos endecasílabos, heptasílabos, estrofas (tercetos, sonetos, octavas reales, liras), temas (naturaleza idealizada “locus amoenus”, la mitología grecolatina)
Garcilaso de la Vega:
- Temas: concepción petrarquista del amor “mujer idealizada, belleza física y espiritual”, naturaleza idealizada llamada locus amoenus (se fijaba en el Tajo y sus alrededores), mitología grecolatina: Dafne y Apolo, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis.
- Estilo: búsqueda de la musicalidad, uso del carpe diem y locus amoenus, figuras (metáforas, epítetos, hipérbaton y personificación)
- Etapas: influencia lírica hispánica, asimilación del petrarquismo “soneto” y plenitud (máximo apogeo, églogas)
- Obras: 3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 1 epístola, 4 canciones en estancias, 1 canción de liras
Lírica en el Segundo Renacimiento (Segunda Mitad del Siglo XVI, Reinado de Felipe II)
Lírica petrarquista:
- Tema amoroso adornado, su autor: Fernando de Herrera
Lírica horaciana:
- Temas morales, compuestos en liras, autor: Fray Luis de León
Lírica religiosa:
(exclusiva de Hispania) 2 tipos:- Ascética (tiene como finalidad perfeccionar a las personas mediante el esfuerzo y el significado se representa en prosa y verso, por Fray Luis de León)
- Mística (tiene la misión del alma con Dios, 3 etapas: purgativa, iluminativa y unitiva, escritas por San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús)
Fray Luis de León:
- Máximo representante de la poesía religiosa y corriente ascética
- Temas: deseo de soledad y retiro, búsqueda de la paz, conocimiento como forma de acercarse a Dios
- Estilo: obras compuestas en liras, uso del humor y la ironía, perfección lingüística, empleo de la segunda persona, figuras: “exclamaciones, encabalgamientos, símbolos, epítetos”
- Obras: Oda a la vida retirada, Oda a Francisco Salinas
San Juan de la Cruz:
- Máximo representante de la poesía religiosa mística
- Temas: de inspiración religiosa, pretende comunicar su experiencia mística inefable
- Estilo: uso de símbolos y alegorías, composiciones y metáforas
- Obra: Noche oscura del alma, Llama de amor viva, Cántico espiritual
Prosa del Siglo XVI
Prosa didáctica:
(propia del Renacimiento, pretende difundir las ideas humanistas)- El diálogo (pretende educar y extender las ideas del erasmismo, autor: Juan Valdés)
- Misceláneas (varios temas, finalidad didáctica)
- La historiografía: estudio bibliográfico y crítico sobre esta, dos históricos autores como Padre Mariana y Fray Bartolomé de las Casas
Prosa de ficción:
- Morisca (temas: la Reconquista, idealización del musulmán, personajes como la historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa)
- Corta: cuentos al estilo de Boccaccio
- Pastoril (antecedentes: Virgilio y Sannazaro)
- Características: novela corta, rasgos poéticos, protagonistas como falsos pastores, tema amoroso, aparición de personajes mitológicos, locus amoenus
- Autores como Cervantes “La Galatea” y Lope de Vega “La Arcadia”
- Bizantina (novela de aventuras con final feliz, autor: Cervantes “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”)
- Picaresca (protagonista antihéroe real reflejo de la vida de la época de clase baja dispuesto a ascender, forma autobiográfica, estructura abierta, determinismo, técnica del enhebrado, justificación final, carácter satírico, realismo)
- De caballerías (ideales caballeros, el héroe es un defensor de la justicia, está al servicio de su dama, obra) “Amadís de Gaula”
- Estructura: narra historia de Amadís quien fue arrojado al nacer y recogido y educado por un caballero, quiere buscar sus orígenes y vive numerosas aventuras, se enamora de Oriana y es fiel a ella, tiene estructura de familia, los escribe Montalvo
- Estilo: escrito en prosa elegante y cortesana, claridad y llaneza en la narración, latinización de la sintaxis
Lazarillo de Tormes
Estructura:
(se compone de un prólogo y 7 tratados, Lázaro es el protagonista y escribe su historia a Vuestra Merced, en los tres primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro, a partir del cuarto comienza su ascenso social, en el tratado VII Lázaro llega a bienestar material pero sigue en la miseria moral llegando a ser pregonero)Temas:
- El honor y la honra (confiesa que escribe su obra para que los lectores vean en el libro un ejemplo de virtud)
- Hambre (aparece de manera gradual en los tres primeros tratados)
- Religión (hay cierto anticlericalismo en la novela)
Personajes:
El ciego, clérigo, fraile de la Merced, el buldero, el capellán y el arcipreste de San Salvador (este último es que lo convierte en pregonero, sus rasgos son la hipocresía y la lascivia)Estilo:
- Sencillez y agilidad expresiva
- Obsesión por explicar todas las cosas que hace
- Uso del coloquialismo y refranes
- Uso de recursos retóricos como antítesis y paradojas
- Empleo de eufemismos
Tipos de Prosa
Doctrinal:
(reflexiva, filosófica, autor: Baltasar Gracián y obra: El Criticón (ingenio verbal, precisión y concisión, intención didáctica para evitar vicios))Filológica:
(importancia de la palabra como eje fundamental del pensamiento, consideración de las lenguas vulgares como el latín, estudios gramaticales de ortografía, vocabulario y origen de las lenguas, español para extranjeros, autor: “Sebastián de Covarrubias” y obra: Tesoro de la lengua española)Oratoria sagrada:
(defensa y conocimiento de las doctrinas religiosas, autor: Fray Paravicino y obra: Oraciones evangélicas)Prosa de ficción:
- Relato lucinesco (surge de la picaresca e introduce elementos mágicos, autor: Luis Vélez de Guevara y obra: El diablo cojuelo)
- Novela corta: relatos breves, personajes de clase alta, temas: amor y honor, interviene la mujer, autora: María de Zayas, obra: Novelas amorosas y ejemplares
- Novela bizantina: separación forzosa de los amantes con reencuentro feliz, autores como Cervantes “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” y Lope de Vega “El peregrino en su patria”
- Novela celestinesca: tema amoroso, intervención de criada alcahueta, autor: Lope de Vega
- Novela picaresca: pesimismo, carácter social y satírico, desengaño y nostalgia, protagonista antihéroe, autores: Mateo Alemán “El Guzmán de Alfarache” y Quevedo “Buscón”
Quevedo
Características generales:
- Preocupación por los asuntos de su tiempo
- Sensible y mordaz
- Representante del conceptismo “asociación sorprendente de ideas y palabras”
Obras:
- Satírico-morales (en el que se critican situaciones, costumbres, etc.)
- Políticas (informes, panfletos, etc.)
- Influencia de Séneca (Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás)
- Religiosas (vidas de santos “Vida de Santo Tomás de Villanueva”)
- Festivas (cultiva el humor, el ingenio y la burla crítica, “crítica literaria”)
- Filosóficos (obras reflexivas “La cuna y la sepultura”)
- Prosa de ficción (Buscón: escrito en 3ª persona, el protagonista se deshumaniza, final abierto, el protagonista vive una serie de aventuras para darnos una visión pesimista de la sociedad)