Masas Patrimoniales
El patrimonio de la empresa se compone por todos los bienes y derechos de la empresa. Las masas patrimoniales se pueden agrupar según el tiempo de permanencia en la empresa. Siguiendo este criterio, los elementos del activo se pueden clasificar en activo no corriente o en activo corriente.
Activo No Corriente (ANC)
El ANC está formado por elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. A su vez, está compuesto por:
- Inmovilizado: Se trata de bienes adquiridos con carácter de permanencia y que posibilitan la actividad productiva. Estos se convierten en líquido a partir de las amortizaciones, que corresponden a la pérdida de valor o desgaste del bien considerado. Aquí se encuentran tanto el inmovilizado material como el intangible.
- Inversiones inmobiliarias: Son inversiones en bienes inmuebles que no intervienen en la actividad propia de la empresa.
- Inversiones financieras a largo plazo: Es cualquier inversión en activos financieros a largo plazo o participaciones de capital que se realicen con una permanencia a largo plazo.
Activo Corriente (AC)
Son aquellos elementos que se encuentran en continua rotación, es decir, que se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico. Está compuesto por:
- Existencias: Son los materiales que se utilizan para elaborar productos o bien por las mercaderías ya elaboradas. Todos estos tienen que sufrir una transformación o venta para convertirse en líquido.
- Realizable: Representa los créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones que ya están consumadas y que le permitirán disponer de recursos efectivos a corto plazo. Puede ocurrir que se vendan bienes o presten servicios que no se lleguen a cobrar, generándose así un derecho de cobro.
- Disponible: Son aquellos que por ser ya líquidos tienen una disponibilidad inmediata.
Pasivo y Patrimonio Neto
La contrapartida del activo es la suma del Patrimonio Neto (PN) y el Pasivo (P), que se divide en Pasivo No Corriente (PNC) y Pasivo Corriente (PC):
- Patrimonio Neto (PN): Son los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación y aquellos que son ajenos pero no hay que devolver, la parte principal es el capital (no exigible).
- Pasivo No Corriente (PNC): Son fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico (son aquellos elementos del PN que suponen una deuda que hay que devolver a largo plazo). También son llamados exigible a largo plazo.
- Pasivo Corriente (PC): Son aquellas deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico (son deudas que hay que devolver a corto plazo). Son aquellas situaciones en las que se compran bienes o se reciben servicios y no se pagan, por lo que se debe o se genera una obligación de pago (exigible a corto plazo).
Cuentas Anuales
Son unos estados financieros cuya misión es informar sobre la situación de la empresa tanto patrimonial como financiera y económica. Las cuentas anuales deben ser claras y dar una imagen fiel de la realidad empresarial. Son obligatorias y para confeccionarlas existen una serie de modelos oficiales. Estas cuentas anuales son:
- El balance: Es una cuenta de carácter estático ya que nos informa de la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado. El balance ordena los elementos patrimoniales en masas patrimoniales, por una parte la estructura económica o activo donde se recoge todos los bienes y derechos de la empresa. Y por otra la estructura financiera o el Patrimonio Neto y Pasivo donde se recogen el origen de los fondos utilizados por la empresa. El balance tiene que cumplir la ecuación fundamental del patrimonio o contabilidad: A = PN + P.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: Nos informa del rendimiento de la empresa durante un ejercicio económico, por eso decimos que es una cuenta dinámica. La cuenta de pérdidas y ganancias determina el resultado financiero por eso también se le llama “cuenta de resultado”.
- La memoria: Es un documento que amplía el contenido de otras cuentas anuales y aporta información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones, no hay límites para la información que contenga la memoria, pero sí unos mínimos.
- El estado de cambios en el Patrimonio Neto: Su objetivo es informar sobre la variación del Patrimonio Neto, como por aumento de capital, subvenciones…
- El estado de flujos de efectivo: Es un estado que informa sobre el origen y utilización de la tesorería de la empresa, clasificándolos en 3 grupos: explotación, inversión y financiación.
Otros Estados Financieros
Existen otros elementos de las cuentas anuales que complementan, amplían o matizan esta información y que son necesarios para entender mejor a la empresa en su conjunto, su evolución y sus características. Estos elementos son la memoria, el estado de cambios en el Patrimonio Neto y el estado de flujos de efectivo.
- La memoria: Es un documento de carácter explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa. El contenido de la memoria puede ser cuantitativo o cualitativo. No hay límites a la información que puede tener la memoria, pero sí unos contenidos mínimos como: la actividad de la empresa, las bases de presentación de las cuentas anuales, la aplicación de resultados y normas de registro y valoración.
- El estado de cambios en el Patrimonio Neto: Es un estado contable que tiene como objetivo informar sobre la variación del Patrimonio Neto, como: el resultado del ejercicio, el importe de los ingresos o gastos reconocidos en el Patrimonio Neto, (operaciones con los socios o propietarios)…
- El estado de flujos de efectivo: Es un estado contable que nos informa de las variaciones de tesorería de la empresa de uno a otros (ejercicios económicos). Tiene un carácter voluntario para las PYMES. Las variaciones de tesorería se registrarán afectando a su origen de explotación, de inversión o de financiación.