La Sociedad Industrial y sus Transformaciones: Un Análisis del Siglo XIX

La Sociedad Industrial y sus Transformaciones en el Siglo XIX

Pensamiento Económico y el Auge del Capitalismo

Así, Malthus observó que la población crecía a un ritmo mayor que los alimentos. También fue importante la obra de David Ricardo, quien opinaba que era necesaria la libre circulación de productos agrícolas entre los países. Stuart Mill defendió la iniciativa individual, pero atisbó el posible estancamiento del sistema, por lo que el Estado debía intervenir en la educación, fiscalidad, etc.

Sistema económico capitalista:

La industria artesanal fue sustituida por una producción masiva de mercancías. El cambio económico fue acompañado por grandes transformaciones:

  • a) El paso de una sociedad rural a una sociedad de base industrial.
  • b) El paso de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
  • c) La mejora del bienestar general.

Sociedad de Clases

Clases bajas:

Comprendían a los jornaleros y campesinos sin tierras, los sectores urbanos marginados, etc. La aparición de un nuevo grupo social ligado a la industrialización: el proletariado, compuesto por obreros de la moderna industria. En el Reino Unido, los cercamientos y la alta natalidad lanzaron a muchos campesinos a las ciudades en busca de trabajo. Hombres, mujeres y niños trabajaban en las fábricas, las minas o altos hornos, como mano de obra asalariada. Las condiciones laborales eran muy duras y los contratos ignoraban cualquier derecho.

Clases medias:

Experimentaron un notable crecimiento. La aparición de nuevas ocupaciones y también de personas empleadas en la banca o que se dedicaban a profesiones liberales. Se produjo también un crecimiento considerable en las administraciones públicas: funcionarios.

Clases altas:

El tradicional papel de la nobleza desapareció. La Revolución Industrial supuso el triunfo de la burguesía, en cuyas manos estaba el poder político y económico. Grandes comerciantes e industriales, propietarios de tierras que aplicaron las técnicas modernas a sus explotaciones agrícolas. El miembro más destacado de la burguesía fue el empresario industrial.

Sociedad Industrial: Tipos de Sociedades

El proceso modernizador de la población europea estuvo unido a la industrialización. A mediados del siglo XIX, convivían en diferentes países de Europa tres tipos de sociedades:

a) Sociedades rurales tradicionales: la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los trabajadores del campo podían ser pequeños propietarios. Los terratenientes pertenecían a la nobleza y burguesía enriquecida.

b) Sociedades rurales evolucionadas: la actividad básica era la agricultura de mercado comercial. Había un interés por la tecnificación agrícola para aumentar la productividad. Las tierras pertenecían a los nobles, la gran burguesía y campesinos ricos.

c) Sociedades urbanas: predominaba la burguesía industrial, las clases medias y una gran mayoría de población proletaria que vivía de su salario en las fábricas.

Predominio Burgués

Forma de Vida de la Nueva Élite Social

Esta nueva élite basó su primacia en la propiedad y la riqueza. Por eso se llamó la plutocracia. Solo tenían acceso los más ricos. El estilo de vida, opulento y ostentoso, copió sus pautas de conducta social de la antigua nobleza: educación en colegios privados, fiestas, etc. La alta burguesía apostaba por el progreso económico.

Forma de Vida de las Clases Medias

Designaba a los profesionales y hombres de negocios. La burguesía media vivía de sus pequeños negocios o propiedades o de su actividad profesional. Dedicaban casi todo su tiempo al trabajo. La clase media baja o pequeña burguesía vivía de su trabajo en pequeños negocios o actividades agrarias. Dedicaban su tiempo al trabajo. La mujer hacía todas las tareas domésticas.

Problemas Sociales de la Industrialización

Formación de la Clase Obrera

Los obreros o proletariado eran un nuevo grupo social. Unos eran campesinos incapaces de asegurarse el sustento, otros eran empleados del sistema de trabajo a domicilio y también había artesanos cuyos talleres cerraron. La introducción de máquinas supuso el origen de la formación de la clase obrera.

Condiciones de Trabajo

Eran muy duras. Características:

  • Largas jornadas laborales, desde la salida a la puesta de sol.
  • Disciplina con castigos corporales o sanciones económicas.
  • Supresión de los descansos dominicales.
  • Despidos frecuentes.
  • Ausencia de derechos laborales.

La fábrica suponía unas condiciones de trabajo más duras. Muchas enfermedades como la tuberculosis o enfermedades respiratorias influían en la salud de los obreros.

Trabajo Infantil y Femenino

Mujeres y niños trabajaban en el campo, la escolarización era poco común, los hogares necesitaban mano de obra infantil para sacar adelante a la familia. Algunas tareas como: corseteera, sombrerera, modista, etc., estaban dedicadas a las mujeres.

Definiciones

Combination Laws:

Prohibían cualquier asociación con fines laborales.