Desarrollo Moral en la Infancia: Teoría de Kohlberg y Estrategias Educativas

Desarrollo Moral según Kohlberg

Kohlberg es el autor que más profundizó en los estudios del desarrollo moral. Se apoyó en la teoría de Piaget para desarrollar su teoría, que comprende todo el ciclo vital. Sus estudios se centran en la razón por la que se tiene que actuar de una manera y no de otra. La construcción de la moral aumenta a medida que crecen los niños.

El desarrollo del juicio moral está predeterminado por el funcionamiento cognitivo, la perspectiva social y las interacciones sociales.

Niveles de Desarrollo Moral

Kohlberg definió tres niveles de desarrollo moral:

1. Moral Preconvencional (4-11 años)

  1. Orientación hacia el castigo y la obediencia: predomina la heteronomía, las causas externas determinan las maneras de actuar. Las reglas y normas se obedecen para evitar el castigo y obtener beneficio.
  2. Orientación al propio interés: el comportamiento estará determinado por las necesidades que satisfaga a niños y niñas.

2. Moral Convencional (a partir de la adolescencia)

  1. Orientación hacia el consenso: se valoran los actos que son aceptados por los otros, cumpliendo las expectativas que tienen de nosotros.
  2. Orientación hacia la autoridad: inicio de la autonomía moral, se establece un compromiso personal y responsable hacia el cumplimiento de normas, con el objetivo de un bien común.

3. Moral Posconvencional

  1. Orientación del contrato social: la obediencia se considera lo mejor para la sociedad. Las personas razonan, valorando la voluntad y el bienestar social, reflexionando acerca de si las normas y leyes son acertadas para conseguir una buena sociedad.
  2. Orientación de principios éticos universales: Las personas, según su propio criterio, distinguen entre el bien y el mal, basadas en unos principios éticos que son racionales, comprensivos y universales; construyen su moral en función de cómo creen que la sociedad debería ser y no como la sociedad lo impone.

Fases del Desarrollo Moral

  • 0-2 años: experimentación de relaciones afectivas elementales
  • 2-6 años: moral heterónoma, basada en el juicio de las personas adultas
  • +7 años: moral autónoma, basada en un juicio independiente

Características del Desarrollo Moral en Niños de 0-3 años

  • +1 año: conductas empáticas, consisten en consolar al prójimo desde su punto de vista. El aprendizaje moral se inicia a través de la imitación.
  • +2 años: la moralidad tiene un sentido emocional, diferencian lo bueno de lo malo y lo que les produce placer o displacer. No utilizan términos medios de clasificación, las personas son buenas o malas, según la experiencia vivida con ellas. Empiezan a asimilar valores y normas morales transmitidas por la familia, el centro educativo, los iguales y los medios de comunicación, y lo utilizan para alcanzar ciertos beneficios, como atención y protección. Al final de la etapa surgen las emociones secundarias: culpa, vergüenza, celos y orgullo, que ayudan a regular el comportamiento sociomoral y a inhibir conductas agresivas; aparecen por primera vez conductas reparadoras del daño.

Características del Desarrollo Moral en Niños de 3-6 años

  • +3 años: conductas empáticas diferenciando los sentimientos y emociones propias de las ajenas. Se integran en la sociedad aceptando las normas establecidas, identifican el bien o el mal con la obediencia. Aprenden por las consecuencias que obtendrán de los actos, como refuerzos o castigos que les suministren los adultos. El proceso de desarrollo se alcanza en la necesidad de negociar con las personas adultas y sus iguales en relación con sus propios intereses. Consideran que lo justo es lo que se acomoda a sus intereses y deseos. Al final de la etapa reconocen que lo justo es que todos reciban lo mismo. Valoran la importancia de compartir.

Diseño de Programas, Actividades y Estrategias para la Educación en Valores

Aspectos a tener en cuenta:

  • Partir de las características de la sociedad, el alumnado y sus contextos.
  • Marco de referencia: la legislación, los derechos humanos, la Constitución y las leyes educativas.
  • Debe realizar propuestas prácticas y significativas que permitan la reflexión y el compromiso; son los valores libremente elegidos.

Función del Educador

Acompañarles y orientarles en la exploración y descubrimiento de su mundo de forma creativa, participativa, lúdica y flexible, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional, la autoestima, la empatía y la asertividad, establecer las bases de respeto al entorno, a sí mismo y a los demás, a la igualdad y la diversidad, desarrollando competencias personales y sociales para la mejora de la integración social y la convivencia.

Objetivos

  • Desarrollar el conocimiento de sí mismo y una autoestima positiva para aceptarse a sí mismo y afrontar los retos de la vida diaria con esfuerzo, constancia y optimismo.
  • Favorecer la socialización, potenciando el desarrollo de hábitos de autonomía personal y social.
  • Facilitar la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y el desarrollo de la empatía.
  • Conocer y respetar las normas para facilitar una convivencia positiva y aprender a convivir.
  • Favorecer actividades cooperativas adaptadas a la realidad diaria, animando a mirar la realidad desde una óptica amplia y flexible.
  • Formar niños con capacidad de realizar elecciones y tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad de sus actos.