El Arte del Renacimiento: De la Norma a la Revolución Artística

La pintura: De la norma a la antinormativa

Raíces y Renovación

Las raíces del arte renacentista se encuentran en el Quattrocento con Giotto, aunque el verdadero renovador y quien introduce la pintura renacentista es Masaccio, con una aptitud opuesta a la tradición gótica. Su obra, La Trinidad, recoge las leyes de la perspectiva matemática, anticipando el espacio y las soluciones arquitectónicas de Brunelleschi. Masaccio plasma la nueva pintura en los frescos de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Carmine en Florencia.

Características de la Nueva Pintura

Los pintores cada vez aprenden más a representar el cuerpo humano y los rostros, haciéndolos más fieles al retratado. Surge un gran interés por la naturaleza y el paisaje, aunque no con el detalle de la escuela flamenca. Se interesan por los volúmenes y la perspectiva. Todo ello con un contexto clásico, por lo que las composiciones empiezan a ser armoniosas y se disponen de forma geométrica. La luz es central y los colores son armoniosos. Esta pintura se aleja de la pintura gótica: el retablo desaparece y se usa la tela individual. Los temas se vuelven paganos. Se busca un dibujo estéticamente bonito y el pintor se obsesiona por el encuadre y la profundidad. Las técnicas empleadas son el fresco y el temple, y más tarde el óleo.

La Pintura Florentina

Es la que inicia y la más importante, con pintores como Masaccio, Fra Angelico, Filippo Lippi, Botticelli y Paolo Ucello. Pronto aparecen nuevas escuelas en Italia.

Piero della Francesca

Formado en Florencia, realizó en Arezzo uno de los conjuntos al fresco más revolucionarios del Renacimiento: La leyenda de la Vera Cruz. En su obra se ve su concepto recogido en su tratado De Prospectiva Pingendi, cuyas normas ponen las bases del clasicismo de Bramante y Rafael.

Las Escuelas del Norte

Ubicadas en Venecia, Padua, Mantua y Ferrara, todas ellas tienen influencia de corrientes nórdicas como Van der Weyden y Van der Goes, y por la recuperación del lenguaje de las ruinas del mundo romano.

Andrea Mantegna

Cercana a esta cultura está la obra de Mantegna (Cámara de los Esposos del Palacio Ducal en Padua).

Escuela Veneciana

En Venecia destacan Gentile y Giovanni Bellini, y Vittore Carpaccio. Con influencia de la pintura flamenca está Antonello da Messina, introductor de la pintura al óleo.

Roma Papal

A finales del siglo XV, Roma se convirtió en centro de arte, donde trabajaron artistas como Perugino y Pinturicchio.

El Cinquecento

Consolidación y Nuevas Técnicas

En la pintura del Cinquecento se consolida la pintura al óleo y surgen nuevos soportes como la tela. Se usa el claroscuro, definiendo el contorno de las figuras a través de zonas iluminadas y otras sombreadas. Esto hace que los artistas se cuestionen la perspectiva lineal, y Leonardo introduce el sfumato y la perspectiva aérea. Miguel Ángel realza el concepto de terribilità en la Capilla Sixtina. Rafael, en las Estancias Vaticanas, introduce soluciones manieristas que serán continuadas por su discípulo Giulio Romano.

Dibujo vs. Color

Paralelamente, aparece la lucha entre el dibujo y el color, defendido primero por los pintores romanos, florentinos y parmesanos, y el segundo por los venecianos.

Manierismo

Roma sustituye a Florencia como capital del arte, pero el Saqueo de Roma hará que la marcha vuelva a Florencia con artistas manieristas.

Escuela Veneciana

Coincidiendo en el tiempo, en Venecia aparece una escuela pictórica iniciada por Giorgione y definida por Tiziano, Tintoretto y Veronese. Las características de esta escuela son:

  1. Pérdida de los contornos del dibujo y mayor unidad cromática.
  2. Exaltación de la riqueza: las pinturas se enmarcan en ambientes de palacios, la gente con joyas.
  3. Valoración del paisaje y uso de la arquitectura clasicista como marco.
  4. Distorsión de las figuras, situadas de una manera forzada en la composición.
  5. Ruptura de la simetría renacentista y uso de perspectivas con el punto de fuga fuera del cuadro.

La Pintura Renacentista en España

Influencias Flamencas e Italianas

En los primeros años del siglo XVI, los artistas españoles van tomando elementos del Renacimiento, tomando como modelo la manera flamenca e italiana. La pintura flamenca, más cercana a la gótica, se introduce en España, sobre todo en Sevilla, por artistas flamencos, entre los que destaca Pedro de Campaña. La influencia italiana llega a España por dos vías: por españoles que viajan a Italia o por artistas italianos que llegan a España. El centro más importante es Valencia, y destacan los pintores Fernando Llanos, Fernando Yáñez de la Almedina y Juan de Juanes, quienes hacen suyo el estilo de Leonardo y Rafael. En Castilla destaca Juan de Borgoña y Pedro de Berruguete, y su hijo Alonso Berruguete, influido por Miguel Ángel. El manierismo tiene su mejor ejemplo en las pinturas que decoran El Escorial.

El Greco

Orígenes e Influencias

Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, nace en Candía (Creta) en 1541. Sus inicios son la pintura de iconos dentro de la tradición bizantina. Después de su paso por Venecia, ciudad de los maestros Tiziano, Veronese y Tintoretto, se va a Roma, donde conoce y asimila el estilo de Miguel Ángel. Estas influencias se notan en su obra: la manera manierista de Tintoretto y la clasicista de Miguel Ángel.

El Greco en Toledo

Después se instala en Toledo, tras haber intentado entrar sin éxito en el grupo de pintores de Felipe II, centrado en el programa religioso de la iglesia del Monasterio de El Escorial. Realiza unas obras para el rey, entre las que destacan La Adoración del nombre de Jesús (también conocida como Alegoría de la Liga Santa), El martirio de San Mauricio y La expulsión de los mercaderes del templo. Esta última no gustó al rey, por lo que no pudo entrar en el grupo de pintores italianos. En Toledo encuentra su obra y le encargan muchas obras religiosas, entre ellas Santo Domingo el Antiguo, el del Colegio de Doña María de Aragón, las pinturas para la Iglesia de la Caridad de Illescas y El entierro del conde de Orgaz para la iglesia de Santo Tomé.

Estilo Único

Sus obras se caracterizan por su canon alargado, con formas parecidas a una llama, y los colores fríos dan lugar a unas obras muy personales. Los temas de sus obras son variados, destacan sus retratos, entre ellos el de El caballero de la mano en el pecho, el de Félix Hortensio Paravicino y el del Cardenal Fernando Niño de Guevara. Sus dos paisajes de Toledo, Vista de Toledo y Vista y plano de Toledo, entre la realidad y el sueño, y sus obras mitológicas, como Laocoonte, son raros en una España centrada en la religiosidad.

El nacimiento de Venus

:Biografia del autor:Sandro Botticelli su maestro fue Filippo Lippi ,era muy bueno tubo en cargos de familias florentinas .Trabajo para el Papa Sixto IV en la decoracion de la capilla sixtina.  Descripcion formal:En el centro se dibuja una imagen de la diosa venus desnuda sobre una concha.Su anatomia revela un alto grado de idealizacion en sus diferentes partes(cuello largo,hombros estrechos y caidos)y su posicion del equilibrio en contrapoosto.Su figura se ve como un triangulo imaginario formado a parttir de diagonales creadas por el resto de personajes  y su cabeza es el vertice superior.Los personajes estan en los extremos y dirigen sus acciones a venus,asi se compensa el espacio y el dinamismo contrapuesto en venus.La escena tiene un bonito paisaje de naturaleza.El dibujo lineal del paisaje y las figuras central le d aun estilo y suavidad y se distingue la figura central con nitidez.La luz es uniforme y los colores son claros.  Tematica:En la mitologia hay dos versiones de venus(afrodita).Segun hesiodo nacio de la espuma del mar en donde cayo los genitales de urano(castrado por su hijo cronos).Y segun homero ,venus nacio en el mar y es hija de jupiter (zeus) y dione boticceli representa en su lienzo la llegada a las costas de las islas de citerea despues de nacer en el mar(homero).La diosa le acompaña Cefiros,el viento del oeste y de Cloris diosa de la brisa y es revibida por una de las horas()una estacion de año) y es en primavera.Las rosas q hay representa el amor y la concha la fecundidad.

Villa capra”la rotonda”:Biografia del autor:Su apodo es Palladio en honor a la diosa de la sabiduria  Atenea,fue el primer profesional q se dedico solo a la arquitectura.Era un fascinado de la antiguedad clasica,sus simetrias,las reglas y proporciones q se ven en su tratado y fueron aceptadas como canon clasico de la arquitectura civil.En sus obras tiene rasgos de manierismo por ello le consideraron impuro en el renacimiento y neoclasicismo. Descripicion formal:En su exterior tiene un perfil identico en las cuatro fachadas.Cada una se articulan apartir de unas escalinatas hacia un portico de seis columnas de orden jonico,cada una con su entablamento y su fronton triangular y rematado con una estatua en cada una de sus vertices.En el centro del edificio hay una cupula q cubre la sala central de la mansion.La planta es simetrica y tiene una planta de cruz griega por los largos de los porticos.El centro la gran sala circular sirve para organizar las habitaciones y salas q lo rodean,en los sotanos estan la cocina y la administracion.La sala central cubiera por una cupula rematada con un oculo y sta decorada por frescos de pintores italianos de la epoca.La iluminacion de esta sala es un poco escasa ya q solo penetra por los cuatro corredores.  Entorno e integracion urbanista:Situada en el medio del campo,sus cuatro fachadas se orientan a los puntos cardinales.Esto hace q desde la planta noble se puede disfrutar de las vistas paisajistas del entorno natural.  Funcion ,contenido y significado: Esta villa fue contrudia para el disfrute del propietario el clerigo Marius Capra Gabrielis.Este edificio es conocido como la rotonda por su espectacular sala circular central y cubierta por la cupula del arquitecto Scamozzi ,altero asi el diseño inicial de palladio