Petrarca y el Renacimiento
Francesco Petrarca, nacido en Arezzo, fue un poeta italiano del siglo XIV que encarna los ideales del Humanismo. Escribió en latín varias obras de inspiración humanística, pero su importancia reside en sus composiciones en lengua romance. Su obra más famosa escrita en lengua vulgar es el Cancionero, también conocido como Los Triunfos.
Los Triunfos
Es un poema alegórico, compuesto en tercetos encadenados y formado por seis partes desiguales. Estos tratan temas relacionados con los triunfos del amor, de la muerte, de la fama, del tiempo y de la eternidad.
El Cancionero
Sus versos influyen en toda la poesía española y también en la de diversos países de Europa. Está formado por una colección de más de 350 poemas de tema amoroso fundamentalmente. Está inspirado en Laura de Noves, quien era la mujer ideal para Petrarca. La primera parte expresa el tormento amoroso que vive el poeta. En la segunda parte, la poesía es más sublime debido a la muerte de la amada.
Petrarca se convirtió en un modelo de la poesía europea y más tarde en España fue imitado por el Marqués de Santillana, por Ausias March, por Juan Boscán y por Garcilaso de la Vega.
El Petrarquismo
Debido a la gran influencia del Cancionero en la lírica posterior, se creó un estilo llamado Petrarquismo.
Características del Petrarquismo:
- Temas: El amor cortes medieval.
- Recursos clásicos: Símiles, comparaciones, expresiones, alusiones alegóricas…
- Expresión del sentimiento.
- Lenguaje: Tiene un lenguaje claro, pulido, transparente y lleno de imágenes.
- Figuras poéticas: Acude con frecuencia a las antítesis, correlaciones y paradojas. Son frecuentes las aliteraciones. Usa también metáforas y símiles.
- Formas métricas: Utiliza el verso endecasílabo. La composición más habitual es el soneto, pero también la silva, la canción, la elegía, la oda…
La Poesía del Siglo XVI
En España hay dos tendencias en la poesía del siglo XVI: la tradicional española y la poesía italianizante.
Poesía Italianizante
Características de la poesía italianizante:
- Idealización de la amada.
- Desarrollo intenso de los temas bucólicos y pastoriles.
- Proyección en los versos del”yo líric” del poeta y creador.
Garcilaso de la Vega
Obra
Sus versos permanecieron inéditos en vida. Fueron publicados después de su muerte por la viuda de Juan Boscán, es decir, sus obras fueron póstumas.
Características:
- Influencia latina y renacentista en temas y formas.
- Lenguaje poético, su ideal consistió en lograr la transparencia y calidad en las expresiones.
- Tópicos: Acudió con frecuencia al locus amoenus, a la belleza femenina, a la idealización y al carpe diem.
Las Eglogas
Son poemas bucólicos, es decir, composiciones en las que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas. Escribió 3 eglogas:
- Egloga II: La primera que escribió el poeta.
- Egloga I: Los pastores Salicio y Nemoroso se lamentan respectivamente de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa. Esta es una de sus composiciones más famosas.
- Egloga III: Cuatro ninfas bordean las riberas del Tajo y acaba con dos pastores cantando y las ninfas metiéndose en las aguas del río.
Los Sonetos
Fue el primer gran maestro del soneto, que es una estructura en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados. Todos suelen ser de tema amoroso.
Las Canciones
- Canción II: La escribe Garcilaso durante su destierro en una isla del Danubio.
- Canción V: Titulada la Oda a la flor de Gnido, se aparta de las anteriores tanto por su métrica como por su contenido.
El Teatro del Siglo XVI
En la primera mitad del siglo XVI, el teatro de inspiración popular o el de inspiración italiana se representaba en los palacios. Poco a poco va adquiriendo rasgos renacentistas. Autores que destacan: Juan del Encina (Egloga de Placida y Victoriano), Torres Naharro (Himenea), Gil Vicente y Lope de Rueda (Los pasos).
En la segunda mitad del siglo XVI, Juan de la Cueva fue precursor del gran teatro de Lope.
Características del teatro de Juan de la Cueva:
- Incorporación a escena de héroes y asuntos de la épica medieval.
- Mezcla en una misma obra lo cómico y lo trágico.
- Presencia en la misma obra de nobles y plebeyos.
- Ahora son 4 actos.
- Las obras son de tema clásico y nacional.
Fray Luis de León
En la forma utiliza estrofas y versos italianizantes, sobre todo la lira y los versos heptasílabos y decasílabos. En el contenido trata tópicos clásicos combinándolo con temas religiosos. Cuida mucho la lengua y el estilo.
Su poesía original es escasa, se exaltan el deseo y el anhelo de paz, tranquilidad… (Al salir de la cárcel), se añoran y se buscan la beatitud y la elevación del alma (A Francisco Salinas) y se comentan motivos o temas religiosos (De la vida del cielo). También realizó traducciones de libros bíblicos.
En su obra en prosa, hizo unas traducciones de la Biblia en las que ya incorporaba sus propios comentarios, y hizo también dos obras originales, De los nombres de Cristo y La perfecta casada.
San Juan de la Cruz
Obra poética de San Juan de la Cruz:
- Noche oscura del alma, expresa el gozo y emoción del alma.
- Cántico espiritual, está formado por unas canciones entre el alma y el esposo.
- Llama de amor viva, es un breve poema que expresa el júbilo del alma.
Miguel de Cervantes
Nació en Alcalá de Henares. Vivió un tiempo en Italia y participó en la batalla de Lepanto. Cuando volvía a España, su barco fue atacado por los piratas y estuvo 5 años de cautiverio. Luego, ya en Sevilla, ejerció el puesto de comisario encargado de la provisión de víveres y murió en 1616.
Poesía
Su composición en verso más importante fue El viaje al Parnaso, un largo poema escrito en tercetos y formado por ocho capítulos de tres mil versos.
Teatro
Mayor y mejor fortuna adquiere Cervantes como autor dramático.
Obra dramática de Cervantes:
En la primera época escribió tragedias (El cerco de Numancia) y en la segunda época comedias (Los baños de Argel, El gallardo español, El rufián dichoso) y entremeses (El retablo de las maravillas, El juez de los divorcios, La cueva de Salamanca, El vizcaíno fingido).