Análisis de “La Metamorfosis” de Franz Kafka

Género

En principio, La Metamorfosis de Kafka iba a ser una historia corta y acabó convirtiéndose en su obra más significativa. La obra se ubica dentro del género narrativo y constituye un relato de realismo fantástico con rasgos expresionistas y surrealistas. Se trata concretamente de una narración porque cuenta unos hechos con unos personajes en un momento y lugar determinado, perteneciente a una novela en prosa.

Situación y descripción

  • Comparte los rasgos de lo que constituye la producción literaria vanguardista de nuestro entorno geográfico cultural entre 1900 y 1940, “es lo que se ha dado a llamar novela modernista“, y que si bien en principio englobaría a ingleses como Joyce, Woolf, Lawrence y a los norteamericanos de la generación perdida como Hemingway, Dos Passos, Steinbeck, Faulkner, desde la perspectiva habría que extenderlo al ámbito francés y al alemán.
  • Comparte con otras obras de este periodo su arte marcadamente existencialista (el individuo y la sociedad).
  • Con otras obras de Kafka comparte ese componente existencialista y además el autobiográfico (la relación Kafka y su padre tal como se ve en el texto Carta a su padre y la relación entre Gregor y su padre en La Metamorfosis).
  • Kafka fue el primero en introducir elementos mágicos en la narración de una manera natural sin que el lector se pregunte el porqué, algo que harían luego escritores como García Márquez y Juan Rulfo.
  • Como ocurre en otras obras de Kafka como El Castillo o El Proceso, ignoramos las leyes que rigen esos laberintos creados por la imaginación de Kafka, pero frente a las anteriores lo absurdo no es el mundo que rodea al protagonista, no es algo externo que lo agobia, sino una transformación del propio protagonista. Todo su entorno sigue con detalles cotidianos y frente a esa rutina él sufre la monstruosa y sorprendente transformación.

Contextualización

Se estructura en 3 partes:

  • 1ª parte

    Gregor se despierta convertido en escarabajo y el lector asume desde el principio esta perspectiva.
    Reacción de Gregor, pasa por 3 fases:
    • Asombro inicial.
    • Represión de su estado.
    • Paulatina aceptación.
    Presentación de la familia (padre, madre, hermana).
    Presencia de su jefe y le reprocha injustamente.
  • 2ª parte

    Gregor se va acostumbrando a su estado animal, la nueva comida (putrefacta), respeta la actitud de su familia.
    Rebelión ante la decisión de su hermana de quitarle los muebles, provoca que su hermana crea que trata de escapar y abandona su cuidado por lo cual al final trae la muerte de Gregor como consecuencia.
  • 3ª parte

    Inevitable caída de Gregor hacia su final.
    El episodio de la manzana incrustada como una condena a muerte.
    Descuido cada vez mayor de la habitación que acaba convirtiéndose en un basurero.
    La indiferencia de la familia pasa a ser animadversión.
    Gregor pierde las ganas de vivir, no come nada y su decadencia física es cada vez mayor.
    Condena de su hermana: “tenemos que quitárnoslo de encima” porque ve a un animal que ya no es Gregor.
    Tras escuchar a su familia Gregor acepta su final y esa misma noche muere.
    La familia se aleja de la casa y rehacen su vida.

Personajes

Gregor:

Es el protagonista de la novela, vive en una casa con sus padres y su hermana. Trabaja para un hombre al que su padre debe gran cantidad de dinero tras quebrar la empresa familiar, pero para Gregor ese trabajo es como una condena. Por otro lado, no conocemos su aspecto físico, ni como humano ni como escarabajo, se habla de las patitas, de sus antenas… pero no hay ninguna imagen concreta de su aspecto. Toda la injusticia y egoísmo de los demás se los carga sobre sí mismo, de ahí su complejo de inferioridad que le acaba llegando a negarse a sí mismo y a una subordinación absoluta al padre.

Apoderado:

Se caracteriza como una persona prepotente, injusto e intransigente. Desde el primer momento lo manifiesta entrando en la vida privada de Gregor con reproches impropios para la situación.

Padre:

Se caracteriza como un auténtico egoísta, desagradecido y tirano con su hijo. Lleva sin trabajar 5 años sin un motivo aparente que le impida ser él y no su hijo quien solvente la deuda, pero lo peor es que sin que nadie se entere ha ido ahorrando una parte del sueldo de Gregor que hubiese servido para pagar la deuda.

Madre:

Enferma de asma, aparece débil e incapaz de afrontar la situación, aparece tierna y preocupada al principio pero a pesar del dolor acaba por no reconocer a su hijo por ese aspecto y lo deja en manos de su hermana y la criada.

Hermana:

Se nota la confianza y la relación especial que mantiene con Gregor desde el principio. Aunque es la más joven y sin experiencia es la única que presta su ayuda a Gregor y gracias a la cual sigue con vida. Pero más adelante tras un enfrentamiento al querer retirarle los muebles renunciará al ver en el insecto cualquier rasgo humano que le recuerde a su hermano.

Asistenta:

“Ayudaba” a la hermana y entra de vez en cuando a la habitación de Gregor. No sentía repugnancia, ni asombro ni curiosidad. Lo trata con desprecio como a un animal sin pensar que se trata en el fondo de un ser humano, ni siquiera cuando lo encuentra muerto.

Huéspedes:

No se muestran horrorizados cuando descubren la presencia de Gregor sino más bien engañados y estafados: se quejan de lo repugnante de la situación pero aun así continúan en la casa. No se contemplan ni siquiera al ver el cadáver de Gregor y es finalmente el padre quien los expulsa de la casa.

Tema

Son muchas las interpretaciones que intentan o han intentado encontrar sentido a la obra. En ella se encuentran contenidos, los motivos literarios más frecuentes y la problemática más característica de toda la obra de Kafka, por eso la filología considera La Metamorfosis como su obra más significativa. Entre esos temas estarían: el autoritarismo, el individuo en manos de una instancia superior anónima y poderosa (trabajo, jefe, compañeros) y la relación de subordinación al padre.

Los sentimientos de culpa y alienación surgen de lo anterior.

Otro tema de carácter existencialista es lo absurdo de la existencia humana, la angustia y la desesperación que eso produce y que está simbolizado en el escarabajo en la transformación que Gregor sufre sin que haya causa ni explicación, pero que hay que aceptar.