El Romanticismo en España

El Romanticismo

En la primera mitad del siglo XIX, el Romanticismo se convierte en el movimiento artístico triunfante en Europa.

Características

Es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. El Romanticismo protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se rebela contra una sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad. El Romanticismo defiende el poder creador del espíritu. La exaltación del yo y el ideal de libertad están en la raíz de algunas de sus características:

  1. El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación.
  2. El análisis de la intimidad.
  3. La importancia del paisaje y los ambientes.
  4. La reivindicación de los elementos populares y nacionales.
  5. Libertad creativa.

Poesía Romántica

La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos de la poesía.

Características

  1. El léxico refleja el espíritu de la época.
  2. En la métrica, los poetas emplean todo tipo de estrofas y versos, pero tienden al uso de las formas populares.
  3. En los temas, el amor ocupa el lugar principal. Tampoco faltan poemas en los que se vierte la preocupación religiosa, la angustia ante la muerte, y motivos sociales y políticos.
  4. Entre las distintas tendencias de la poesía romántica, destaca la poesía narrativa.

José de Espronceda

En sus obras poéticas más tempranas se advierte aún la influencia neoclásica. Pero en su exilio londinense entra en contacto con el Romanticismo inglés y comienza su obra más personal e independiente. El amor es su principal inspiración temática, pero también es importante su reivindicación de ciertos personajes marginales, en los que el poeta veía un símbolo de rebeldía y de la opresión.

Gustavo Adolfo Bécquer

La importancia de Bécquer para la poesía posterior es fundamental y de él nace, en buena medida, la poesía moderna. Su Romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado del retoricismo de sus antecesores. Los poemas que forman su libro más importante, Rimas, sufrieron algunos avatares antes de su edición y en su publicación se ha impuesto una clasificación por temas, lo que lo convierte en una especie de biografía poética y amorosa del poeta sevillano. Las características técnicas son su brevedad y condensación. La sencillez contrasta con la teatralidad de la lírica romántica anterior. Los poemas muestran un delicado simbolismo en la captación de la realidad amorosa. La forma estrófica de los poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos y de la rima consonante.

Rosalía de Castro

Fue una escritora bilingüe: escribió en español y gallego. Con relación a su obra gallega, cabe señalar que desempeñó un papel relevante en el renacimiento de esta lengua y de su cultura. En 1885 se editó su más famoso libro de poemas en castellano: En las orillas del Sar. En esta obra predomina una sentimentalidad íntima y religiosa. La autenticidad de la voz poética, la sencillez y transparencia léxicas y las originales combinaciones métricas hacen de este libro uno de los poemarios fundamentales del siglo XIX.

Prosa Romántica

A comienzos del siglo XIX se inicia un género de gran éxito, la novela histórica, que sitúa sus argumentos en tiempos pasados. En este no se produjeron obras maestras. Dentro del género narrativo tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista. El costumbrismo se caracteriza por la descripción de tipos y costumbres sociales o populares con una intención didáctica de raíz ilustrada: la de mejorar la sociedad. Esta intención se manifestaba a través de la crítica, del humor o de la información.

Mariano José de Larra

Su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos. Los artículos más importantes son los artículos de costumbres. Su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y sus defectos. Su deseo es el progreso de una sociedad estancada en la pereza y el atraso. Sus artículos de crítica literaria se centrarán principalmente en el teatro. Los artículos políticos corresponden a los últimos años de su vida y en ellos se advierte una transformación: el Larra combativo contra los reaccionarios y defensor de los liberales deja paso al Larra del desengaño y de la desesperación, próximo ya a su suicidio. La estructura con que Larra compone los artículos es variable. Con frecuencia se presenta como testigo de unos hechos. Son habituales las digresiones de tipo moral o filosófico, en las que expone de un modo organizado sus distintas teorías. El lenguaje de los artículos es lo que ha asegurado la vigencia literaria de Larra: se trata de un lenguaje natural, claro y preciso, alejado del retoricismo.

Teatro Romántico

La introducción del drama romántico en España se vio retrasada por la supervivencia del teatro neoclásico durante las primeras décadas del siglo. Ambas tendencias llegaron a convivir en los escenarios.

Características

Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo. El edificio teatral se convierte en un lugar agradable y racionalmente distribuido. La principal característica es la ruptura con las reglas de la preceptiva teatral aristotélica. La libertad de creación va a ser el valor supremo que rige la creación teatral.

Rasgos

  1. Con el rechazo abierto de las normas se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplea indistintamente el verso y la prosa en una misma obra. Por lo que respecta a la estructura, las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos.
  2. El género dramático más cultivado es el drama histórico, que sitúa la acción en ambientes alejados en el tiempo.
  3. Los protagonistas del drama romántico son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor.
  4. El gran tema es el amor, un amor apasionado que se opone a las normas sociales y que arrastra a quien lo padece a la muerte. Otro tema importante es el de la libertad, el anhelo de alcanzar la libertad absoluta.