Poesía en el ámbito de la lírica, también hay poetas extremeños con voz original, reconocidos dentro y fuera de la región. Los premios Adonais obtenidos por poetas extremeños como Pureza Canelo, Basilio Sánchez, Irene Sánchez, entre otros, son el mejor ejemplo de la calidad de la poesía que se escribe en los últimos años en Extremadura. 2) Estos son algunos de los poetas más relevantes: Pureza Canelo, su primer libro Lugar común ofrece una poesía de evolución infantil, recuerdos de la felicidad pasada. Los dos libros siguientes giraron hacia la reflexión sobre la palabra poética. Su último libro, Dulce nadie, simplifica al máximo la reflexión sobre la palabra en los sentimientos de soledad, descreimiento y ausencia de la madre. Ángel Campos Pampano, impulsor de las relaciones literarias con Portugal mediante la creación de la revista Hispano y traductor de los poetas portugueses más importantes del siglo XX. Entre sus libros de poemas destacan La ciudad blanca, La semilla en la nieve, Evocación poética a su madre. Álvaro Valverde, participó con Ángel en la fundación de la revista Espacios. Su poesía sigue la estela de Claudio Rodríguez: la luz, el tiempo, el paisaje y el viaje son motivos inspiradores de sus poemas.
Teatro Miguel Muriyo, su actividad dramática se remonta a los primeros años de la década de los 70, en los que toma contacto con los grupos de teatro independiente que comienzan a surgir en Extremadura y colabora con el “Pequeño Teatro” de Badajoz. En los siguientes años representa buena parte de su producción. Entre sus obras destacan El reclinatorio, donde se hace un recorrido por la historia negra de nuestro país, llena de militarismo y represión. En Perfume de mimosas vuelve a plantearse la lucha por la libertad individual contra unos comportamientos sociales muy conservadores. Víctor, joven homosexual al que su padre expulsó de casa, vuelve tras la muerte de este y ahí se encuentra con su pasado. Argemol consiguió el premio Lope de Vega. Jorge Márquez es un autor de extensa obra dramática que ha desarrollado a la vez como escritor y como director escénico. Tiene un gran afán de renovación del género dramático. Transgrede muchas convenciones del espectáculo teatral, como se comprueba en Sucio amanece, subtitulada Casa, la novela. Casi una tragedia, en ella nos ofrece un argumento mostrado desde la perspectiva narrativa y dramática a la vez. Por otra parte, en muchas de sus acotaciones, el dramaturgo deja vía libre al narrador. Hazme una noche de cuento es una de sus obras más conocidas, donde el autor nos ofrece una serie de personajes sumidos en sus soledades y a menudo frente a sus frustraciones y su dolor. Ha obtenido el premio Lope de Vega 2010 por sus Cuchillos de papel.
Textos argumentativos Son aquellos textos que dan razones (argumentos) para fundamentar una opinión. Predomina la función conativa (apelativa). Clases de argumentaciones: Deductiva: desarrolla la argumentación desde una verdad general a una particular. Inductiva: Argumenta desde datos concretos a principios o tesis general. Enmarcada: La tesis aparece al principio y al final de la argumentación. Aspectos comunicativos: Comunicación bilateral y abierta (debates, conversaciones…) Comunicación unilateral (argumentación de textos escritos, sin opción a réplica (libros, periódicos…)) Emisor: puede actuar como persona individual, en función de su cargo o como un colectivo (empresa, asociación…) Destinatario: puede ser individual o colectivo. Conocer al destinatario es fundamental ya que no es lo mismo dirigirse a niños, ancianos o estudiantes. Intención: convencer o influir en la conducta del destinatario. Función del lenguaje: función apelativa acompañada de referencial o expresiva. Estructura: Introducción: plantea el tema. Aparecen referencias al emisor y al receptor. Argumentación o cuerpo central: Presenta hechos e ideas a defender. Plantea las ideas contrarias. Presenta puntos débiles del contrario para rebatirlos. Acude a los argumentos de autoridad (citas de otros autores que apoyan la opinión). Conclusión: resumen de todo o vuelta a la idea inicial para confirmarla. Características del lenguaje argumentativo: Nivel gramatical: Los razonamientos se manifiestan en enunciados extensos y bien trabados. En ellos abundan las oraciones subordinadas. Nivel textual: Presenta coherencia en todas sus partes y deben relacionarse con los conocimientos, principios, creencias… del receptor. Nivel léxico: Se tiende a la especialización y a los tecnicismos.
Textos expositivos Son textos que explican o desarrollan ideas o cuestiones. Clases de exposiciones: Según postura del emisor: exposición subjetiva u objetiva. Según la intención: exposición informativa, instructiva, predictiva, imperativa… Según receptor: exposición con carácter divulgativo o más especializado. Según canal de emisión: oral o escrita. Estructura de la exposición. Consta de tres partes: Inicio: presenta el tema y antecede la cuestión. Cuerpo o desarrollo: Plantea la idea o los hechos que expone. Conclusión: contiene el resumen, el cierre, los datos o valoraciones finales. Formas de ordenar la exposición: Modo lineal: en el tiempo (orden cronológico) si exponemos un asunto que se desarrolla temporalmente, en el espacio si presentamos un lugar. Modo jerárquico: de lo más a lo menos importante o viceversa. Modo deductivo: de la idea general a aspectos parciales. Modo inductivo: de datos concretos a observaciones generales. Modo esquemático y clasificado. Modo circular: acabar y empezar con lo mismo. Características del lenguaje expositivo: Utiliza un lenguaje apropiado y preciso. Se caracteriza por su claridad y sencillez, por utilizar un lenguaje directo y una esmerada corrección. Es necesario que el texto sea conciso y breve. El orden, la relación y la jerarquía de las ideas se consigue exponiendo de manera ordenada y lógica los datos y conceptos, relacionando de manera clara las ideas y utilizando nexos que señalen el momento expositivo (en primer lugar, como conclusión…)
ar, como conclusión…)