Baile en el Salón de Moulin Rouge de Toulouse-Lautrec
Pintura al óleo sobre lienzo que muestra un club con un grupo variopinto de personas, algunas conocidas. Obra que gustó al dueño del local, que triunfaría en el París de la época, lo que reportaría al autor nuevos encargos. La obra, bastante estática, se rompe con el movimiento de los dos personajes centrales. Pintura influida por las estampas japonesas, con una línea marcada, ondulante, rítmica, con una gran simplicidad de formas, planos cromáticos muy amplios, con encuadres que nos recuerdan a la pintura de Degas, con gran equilibrio y dinamismo. Pintura con espacios vacíos y con espacios ocupados, colorido alegre, vivo, que nos traslada el ambiente del lugar con planos amplios, armonía de colores solo rota por la diagonal de rojos y rosas. Pincelada rápida, suelta, larga, personajes caricaturescos. Una pintura que se acerca a la realidad desde un punto de vista existencial, pero no visual, que a veces muestra el carácter del pintor.
Cristo Amarillo de Paul Gauguin
Pintura al óleo sobre lienzo en la que el color es protagonista. Colores puros en campos extensos y gruesas líneas que dividen el lienzo en zonas de color. Colores claros, sin profundidad, paleta muy rica con cromatismos que dan vida a la obra y fuerza, pero dentro de una armonía poética y musical. El color no es fiel a la naturaleza, sino a los sentimientos y a las figuras planas, sin modelado y delimitadas por gruesas trazas. Composiciones verticales y horizontales a las que se someten las figuras. Obra en la que la profundidad se simula a base de la disminución de las figuras en planos. Una pintura en la que el tema religioso plasma un sentimiento íntimo del pintor dentro de un rechazo a la sociedad burguesa, es decir, hacia un sentimiento primitivo.
La Noche Estrellada de Van Gogh
Pintura al óleo sobre lienzo. Obra sugerente de toda la producción de Van Gogh, ya que trata un tema nocturno no muy habitual, pero sobre todo en el modo en que representa el paisaje, en que se retuerce, todo se deforma, los colores vivos e intensos resultan muy luminosos, la pincelada pastosa, irregular y agitada, el cielo se mueve en espiral como un tornado, los colores amarillo, azul, dorado le dan enorme sinceridad al cuadro. Paisaje a plen air que pinta desde la ventana de su manicomio, si bien en un momento de euforia artística 13 meses antes de su suicidio. En cualquier caso, una obra que tiene vida por sí misma en ese mundo interior intenso y contradictorio del autor.
Guernica de Picasso
Pintura al óleo sobre lienzo de gran formato. Corresponde a la etapa surrealista, pero incorpora elementos cubistas y la dota de una gran expresividad. Lógicamente, con el lenguaje de las vanguardias no intenta representar un hecho, un ambiente, la guerra, algo a lo que no son ajenos los pintores españoles. Compone el cuadro con un tríptico, un espacio cortado por triángulos, renunciando al color y descoyuntando las formas, en las que dota de gran dinamismo. Nos muestra un niño muerto, una mujer, un toro y, opuestos, el incendio y la mujer que grita, situando en el centro el caballo y la mujer de la lámpara. El conjunto dota de una gran tensión y nos recuerda el recurso político de Picasso y el hecho de ser una pintura encargada por la República para la Exposición de París del 37.
Las Señoritas de Avignon de Picasso
Pintura al óleo sobre lienzo en 1907. Obra que se ha convertido en el manifiesto de un movimiento como el cubismo, como un campo de vidrios rotos, lo ha definido algún historiador, y es que la obra es el resultado de un proceso de destrucción sistemático y metódico cuyo resultado son prismas, sombreados, no sabemos si cóncavos o convexos, que crean su propia integridad, continuidad e imagen, aunque no del mundo exterior ni, por supuesto, de la manera académica. El tema, desnudos y bodegón, no es ajeno a esa tradición clásica. En el conjunto de la obra, por parte del artista, un afán provocador en el que Picasso hace saltar la pintura desde el primitivismo hacia el cubismo.
La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí
Obra de 1931 perteneciente al surrealismo. Óleo sobre lienzo de reducidas proporciones en la que el pintor nos muestra lo que parece una playa al atardecer, si bien introduce como temas una serie de elementos que nos llevan a un paisaje onírico: los relojes de bolsillo, la mesa, las ramas sin hojas, cabeza y nariz blanca, etc., nos sitúan en pleno movimiento surrealista, lo que no impide un dibujo académico casi relamido en el que el detalle es cuidado, un colorido variado, predominan los fríos, divide el cuadro en dos mitades y una perspectiva tradicional, aunque el espacio resulta extraño al espectador. Obra temprana en la trayectoria del artista.
El Grito de Munch
Pintura al óleo, temple y pastel sobre cartón de Edvard Munch, considerada como el icono del movimiento artístico denominado expresionismo. Obra con intenso cromatismo. Una pintura de las cuatro que hizo. La angustia del personaje protagonista que nos transmite el silencio angustioso de un grito en un paisaje ondulado ante el cual los personajes del fondo permanecen ajenos, sin importancia. Soledad, desamparo, angustia y tragedia son los protagonistas de esta obra, al igual que los sentimientos que Munch provoca al espectador.