CDUMA: Es una novela publicada en 1981 por el escritor **Gabriel García Márquez**. Ganó el **Premio Nobel de Literatura** en 1982 y con esta obra representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La obra se ajusta a los rasgos tanto temáticos como formales de la **Nueva Narrativa Hispanoamericana**. La historia está inspirada en un suceso real en 1951, del que el autor tomó como suceso central el crimen de **Santiago Nasar**, que junto con los protagonistas, el escenario y las circunstancias, lo altera narrativamente pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.
Estructura: está dividida en 5 partes que giran y luego se complementan con datos dispersos. 1ª Parte: muestra a los personajes y circunstancias, pero el eje es **S. Nasar** y su familia (la boda, el asesinato, viaje del obispo…). 2ª Parte: En esta, el eje es **Bayardo San Román** y su familia. Describe la relación con **Ángela**, festejos de la boda y acaba con que la esposa es repudiada, y un enfoque multiperspectivístico que caracteriza a **Bayardo**. 3ª Parte: Circunstancias previas a la muerte de **S. Nasar**. El eje son los hermanos **Vicario** que lo buscan para matar. 4ª Parte: El eje es la descripción de la autopsia del cadáver de **S. Nasar** y lo que pasa después de su muerte. También se nos cuenta que llevan a los hermanos **Vicario** a la cárcel, desaparición de **Bayardo**, viaje de **Ángela** y el reencuentro de los esposos con final feliz años después. 5ª Parte: Es cronológicamente anterior a la cuarta, pero aquí se cuenta con más detalle la persecución, encuentro y muerte de **S. Nasar**. La trama se cierra con la muerte de **S. Nasar** y con el reencuentro de los esposos (**Ángela** y **Bayardo**), la historia es de cierre circular, acaba como se empieza, cuando lo iban a matar. Esquema: Boda – Celebración – **Ángela** es repudiada por su marido – Venganza de los hermanos **Vicario** – Persecución de **S. Nasar** – Muerte de **S. Nasar** (tarde de domingo/madrugada del lunes).
Temática: a) La violencia: los hermanos se ven obligados a matarlo por honor, también se hace alusión a la violencia por parte de la sexualidad masculina, léxico coloquial, descripción detallada del crimen. b) La religión: la gente se ve defraudada con la visita del obispo y hay una crítica velada y directa a la religión, al igual que al sistema judicial y la virginidad. c) Destino trágico: Tienen lugar innumerables casualidades de las cuales ninguna es suficientemente trágica como para que se tuerza el destino y se cumpla sin tropiezos una muerte anunciada. d) El humor: se asoma lo grotesco y esperpéntico, a veces negro y escabroso (metáforas, **S. Nasar** limpiando las vísceras, quieren refrigerar el cuerpo en una nevera que está fuera de servicio). e) Celebración del sexo y la comida.
Narrador: Hay varias voces narrativas, pero una de ellas es la principal por lo que se le llama narrador personaje, que aparece como personaje y sí tiene alguna pista para identificarlo como el autor real, pero **García Márquez** hace esta parodia queriendo: es un habitante del pueblo, la voz de los testigos da una sensación de verosimilitud, pero no despejan ninguna incógnita. Se sirve de su incompleta memoria, su condición de testigo y co-partícipe de lo acontecido, la correspondencia epistolar de su madre… A veces intenta conseguir la máxima objetividad, pero otras se introduce en el interior de la mente de un personaje y cuando el narrador se sirve de lo que sabe, se distancia de la historia con el uso de la 3ª persona narrativa y con un enfoque omnisciente. En otros casos emplea la narración en primera persona combinando el ‘yo plural’ con descripciones subjetivas manifestando la sensibilidad y la fantasía del narrador. En cuanto a las perspectivas, se entrecruzan los puntos de vista del narrador constantemente con los otros personajes que convierten la obra en multiperspectivística. Y respecto al modo narrativo, el diálogo tiene menor entidad que la narración, presentándose en estado muy fragmentario y abundan también las descripciones.
Personajes: Hay una abundancia de personajes con una visión indirecta que junto con las valoraciones del narrador hay un enfoque multiperspectivístico. El narrador utiliza la hipérbole para recurrir a elementos desrealizadores mediante los que distorsiona a los personajes. Personajes Protagonistas: **S. Nasar**: árabe guapo acusado… **Ángela Vicario**: deshonra, causante del conflicto, pobre, guapa… **Bayardo San Román**: maduro, rico, prepotente inicial con **Ángela**… **Hermanos Vicario**: **Pedro** y **Pablo**, ridiculizados con sus acciones, como robots. Personajes Testigos: apoyan la información como testigos y participan de forma secundaria sin modificar los hechos. Personas del Grupo (Pueblo): se manifiesta pasividad que hace que se cumpla ese destino trágico sobre la víctima. La comunidad árabe, en la obra tiene un carácter pacífico y tolerante y pese a la escasez de datos que tenemos, podemos decir que consta de un NARRADOR CRONISTA que reconstruye los hechos, asistió a la boda (VID Narrador).
Tiempo y espacio: sabemos que los sucesos acontecieron en **Sucre**, Colombia, en 1951, pero estos datos se omiten en la obra. El tiempo de la historia es muy breve. El cronista escribe la obra 27 años después de los sucesos. Hay elipsis y resúmenes después de esos 27 años y se juega con la alinealidad ya que el discurso camina en círculos, anticipando las partes de la historia y llegando a veces a converger testimonios de diferentes testigos en un solo punto temporal. También hay pausas y ralentizaciones. En cuanto a la temporalidad, hay una condensación temporal (se cuentan varias veces lo mismo) y respecto a la temporalidad verbal, domina la perspectiva de pasado. Se mencionan **Riohacha**, **Manaure**… que nos aporta información sobre el país. Lugares: Casa de **Nasar**, con su enredo de puertas que lo llevan a la muerte, la quinta del viudo de **Xius**, símbolo de desgracia y ambición de **B. San Román**, Casa de **Flora** y tienda de **Clotilde**, la plaza, la cárcel, el pueblo (escenario de la boda y crimen). **Manaure** será el marco de destierro y soledad, pasión y reencuentro y final feliz. Paisaje casi ausente en la obra. Vivencia apasionada de sentimientos, envidias y odios…
Lengua y Estilo: Rasgos coloquiales, símiles, personificaciones, animalizaciones y cosificaciones, hipérbolas (relacionadas con el realismo mágico), símbolos y oxímoros, referencias eróticas, inmersiones en lo fantástico, enumeraciones y polisíndetos y metáforas.