Lírica Tradicional y Cortesana en la España Medieval

Lírica Tradicional

Cancionero Popular y Tradicional (Villancicos)

Esta era una poesía de transmisión oral. Los primeros testimonios escritos de ella que se conservan son de finales del siglo XV, aunque es muy probable que se cantaran desde mucho tiempo atrás. En este cancionero popular y tradicional predomina una forma, el villancico. Este era una manifestación artística de las capas inferiores de una sociedad rural que tiene una concepción de la realidad muy distinta de las clases dominantes, por ello, los temas tratados por estas composiciones son muy diferentes a los de las composiciones cultas. Este cancionero popular tenía las siguientes características:

  • Juegos de palabras
  • Imágenes de la naturaleza
  • Polisemia
  • Paralelismos
  • Exclamaciones e interrogaciones
  • Repeticiones
  • Versos cortos
  • Variedad temática
  • Estribillo
  • Voz femenina

Romancero

Es el conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media. Existen dos tipos de romanceros:

Romancero Viejo

Conjunto de romances que realmente tuvieron origen oral y popular y que se cantaban en la Edad Media. Fueron recopilados de forma escrita entre los siglos XV y XVII para que fueran leídos por un público burgués y culto en los albores del Renacimiento ya que en esta época comienza una revalorización de la cultura popular.

Romancero Nuevo

Conjunto de romances creados por poetas cultos de forma escrita durante los siglos XVI y XVII. No tienen origen oral ni popular.

Tres Teorías sobre el Origen de los Romances

  1. Nacen de la descomposición de los grandes poemas épicos: Esta teoría define que los largos versos de los cantares de gesta de aproximadamente 16 sílabas se segmentaron por la mitad y así surgen los romances cuyos versos son de 8 sílabas. Los hemistiquios iniciales de los poemas épicos darían lugar a los versos impares de los romances que no presentan rima y los segundos hemistiquios épicos serían los pares asonantados de los romances y por ello conservan la rima. Además, este origen justificaría la abundancia de romances con tema épico.
  2. El romance nace como género independiente de los cantares de gesta: Ya que los hay de temas líricos y novelescos.
  3. El romance estaría muy cercano a las cancioncillas de la lírica tradicional: De la que surgirían y por ello los romances tratan sobre temas líricos y épicos.

Características Estructurales y Formales

(Todas dadas por su carácter, en principio, oral):

  • Repeticiones
  • Enumeraciones
  • Antítesis
  • Epítetos épicos
  • Lenguaje arcaizante
  • Adverbio “ya”
  • Llamadas al oyente
  • Diálogos
  • Sencillez sintáctica
  • Ausencia de metáforas complejas
  • Claridad y sencillez
  • Abundancia de romances con comienzo in media res y con final truncado

Clases de Romances según el Tema

  • De tema épico castellano (sobre Fernán González, el Cid, los Infantes de Lara)
  • Fronterizos y moriscos (narraban los enfrentamientos entre moros y cristianos en las tierras fronterizas o el refinamiento y caballerosidad de los moros)
  • Tema épico francés (sobre Carlomagno, la batalla de Roncesvalles…)
  • Romances novelescos y líricos (temas mitológicos, de la historia clásica, temas bíblicos)

Poesía Cortesana

(Cancioneros cortesanos del siglo XV (cultos))

Orígenes

En el siglo XII surge en la Provenza (Francia) un tipo de poesía que tendrá gran influencia en toda Europa cuyos creadores son los trovadores y el tema es el amor cortés.

Características

En estos textos se presenta a la mujer como superior al hombre que estará locamente enamorado de ella. Él le rinde vasallaje a la mujer como si fuera esta su señor feudal. Se muestra el amor como una transposición de las relaciones sociales del feudalismo al ámbito amoroso. El poeta es el ciervo que adora a la dama por ser un cúmulo de perfecciones. El hombre enamorado piensa que el sentimiento que experimenta hacia la mujer lo ennoblece y busca un galardón que merece por su fidelidad. Este amor jamás tendrá final feliz porque la honestidad de la dama le impide ceder a sus deseos y por ello se muestra cruel con el que la adora. Esto produce una profunda frustración al enamorado que llega a sentir un profundo dolor y a desear la muerte.

Influye la lírica gallega del siglo XIII-XIV, en la catalana medieval, en la poesía italiana de autores como Petrarca y en los cancioneros castellanos y aragoneses del siglo XV que eran recopilaciones que se hacían bajo la protección de los nobles y reyes de poemas y cancioneros populares y orales (Cancionero de Baena, Cancionero de Estúñiga, Cancionero de Palacio, Cancionero de Herberay des Essarts). Poetas de estos cancioneros serían:

  • Marqués de Santillana (La Comedia de Ponza, Sonetos fechos al itálico modo y Las Serranas)
  • Juan de Mena (Laberinto de Fortuna)
  • Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre)