El Renacimiento: Arte, Arquitectura y Humanismo en la Italia del Quattrocento y Cinquecento

Referentes Históricos

La Italia renacentista era un mosaico político formado por pequeñas ciudades como Florencia y Milán, dominadas por algunas familias aristócratas o de banqueros. En este contexto, en los Estados Pontificios, el Papa Nicolás V reformó la ciudad de Roma y construyó la Basílica de San Pedro. En el siglo XVI, las continuas luchas entre Francisco I de Francia y Carlos V convirtieron Europa en un campo de batalla. Este conflicto tuvo consecuencias, ya que cuando el Papa apoyó al monarca francés provocó el asalto de Roma por las tropas imperiales. Esta fue la principal causa de la decadencia del papado.

En la Italia del Quattrocento, las dinastías de príncipes y tiranos, como los Médicis en Florencia, fueron capaces de mantenerse en el poder de algunas ciudades durante unos años. En el terreno económico, se produjo un crecimiento notable por la actividad manufacturera y comercial de Alemania y los descubrimientos geográficos de España y Portugal. Gracias al poder económico, se produjo un mayor desarrollo cultural en las cortes de los reyes y en la residencia de los mecenas del siglo XVI. La Reforma Protestante de Martín Lutero cambió el mapa religioso europeo; el cisma de Inglaterra por Enrique VIII fue el más importante. El Papa Pablo III convocó el Concilio de Trento e intentó la reforma de la Iglesia de Roma.

Localización y Evolución

En el siglo XV, las nuevas tendencias artísticas se desarrollaron en Italia. Florencia, Roma y las escuelas del norte de Italia fueron los centros de producción artística. En el siglo XVI, el Renacimiento se extendió por los países europeos gracias a los llamados “artistas vagi”. El Renacimiento comprende dos periodos: el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI). El Manierismo se desarrolla junto con un clasicismo deudor de las propuestas quattrocentistas.

Características Generales

El Renacimiento supone la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval por la influencia cultural del clasicismo romano. Tuvo mucha influencia el Humanismo, una corriente ideológica, filosófica y cultural que se impuso entre los intelectuales. Desde un punto de vista formal y compositivo, hay una renovación como la aplicación de la perspectiva artificial en representaciones plásticas y espacios arquitectónicos. Esto dio lugar a una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo.

La aparición de los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio y la teorización de Alberti fueron imprescindibles para el desarrollo del estilo renacentista. Se pasó del artista artesano a la figura del artista creador que se considera responsable absoluto de su obra. También surge la figura del mecenas.

Surge en el siglo XVI un arte que rompe con los cánones formales y busca nuevas formas de expresión: el Manierismo. Este término se acuñó durante el siglo XX para diferenciar el periodo del arte europeo entre el Renacimiento y el Barroco. Tiene su origen en las obras escultóricas de Miguel Ángel. Los temas del Manierismo son fantásticos o esotéricos, pero también eróticos y cortesanos. Se trata de un arte frívolo, refinado y sensual.

Urbanismo y Arquitectura

El Quattrocento

En este periodo, la región de más atracción por la arquitectura clásica fue la Toscana, en Florencia. Se utilizan los tres órdenes griegos (dórico, jónico y corintio), se añaden dos órdenes romanas (toscano y compuesto) y elementos de cubierta como la cúpula de media naranja. Un ejemplo es la cúpula de Santa María de Fiore.

Cinquecento

Aquí, para decorar los edificios, se crean combinaciones de monstruos mitad animal y mitad humanos y motivos vegetales llamados grutescos. Se escriben tratados de arquitectura influidos por los tratadistas antiguos y destaca Vitrubio.

El Manierismo

Se caracteriza por la ruptura con la normativa clásica y por alterar los órdenes arquitectónicos establecidos. El Manierismo es un arte aristocrático ligado a las cortes europeas.

Urbanismo Ideal y de Jardines

En el ámbito público, hay un urbanismo orientado a la organización de ciudades ideales y, en el ámbito privado, tiende a la organización de los jardines. Las propuestas de diseños urbanos se articulan entre la ciudad ideal diseñada por Filarete y la ciudad utópica propuesta por Tomás Moro. El diseño de jardines tuvo su mejor desarrollo en el siglo XVI, como el Sacro Bosco de Bomarzo y Villa d’Este en Tívoli.

Tipologías Arquitectónicas

Los Edificios Religiosos

La planta de las iglesias renacentistas son de dos tipos: la basilical, en forma de cruz latina con tres naves y una cúpula sobre el crucero, y la centralizada, de cruz griega o planta centralizada como el Panteón de Roma. La basilical explica el largo proceso del proyecto de la Basílica de San Pedro, iniciada por Bramante en forma de cruz griega y terminada en forma de cruz latina. Brunelleschi hace suyos estos dos modelos en la iglesia de San Lorenzo y la Capilla Pazzi. Alberti es quien mejor representa el nuevo estilo renacentista con las obras de Sant’Andrea y San Sebastiano. Bramante representa con su Templete de San Pietro in Montorio la arquitectura clásica. Las fachadas están organizadas en tres cuerpos verticales, el central más alto que los laterales, coronado por un gran frontón triangular. Ejemplo: iglesia gótica de Santa Maria Novella en Florencia, obra de Alberti.

La Arquitectura Civil

El palacio y la villa fueron, junto a otras tipologías de servicios y ocio (teatros, hospitales y bibliotecas), las construcciones más importantes.

Los Palacios y las Villas

. los palacios tienen forma cubica,coronada por una cornisa y molduras horizontales que separan los tres pisos, estructurados en tres ordenes: toscano o dorico,jonico y corintio. La fachada presenta numerosas ventanas uso de un almohadillado grueso en la parte inferior y mas ligero en las dos plantas superiores. Otra caracteristica importante del palacio italiano es la organizacion interna del edificio alredor del cortile o patio central.Ejemplos claros de palacio renacentista son el palazzo rucellai. obra de alberti. En cuanto a las villas, son una recuperacion de la antigua casa de campo romana. su desarrollo alcanza el marximo esplendor en las villas suburbanas de palladio.