El Arte Gótico: Arquitectura, Escultura y Pintura

Introducción

El Gótico supuso un nuevo concepto artístico. Nuevos sistemas de sustentación permitieron elevar los templos, abrir vanos grandes e inundar los templos de luz. Estas innovaciones se aplicaron y desarrollaron tanto en el arte religioso como en el arte laico, que encontró en el Gótico un cauce en el que plasmar los gustos e intereses de la nueva sociedad urbana y burguesa. El urbanismo medieval está configurado por el poder de la burguesía mercantil que vive dentro de la ciudad protegida por el monarca. El arte religioso está reflejado en la catedral, mientras que el arte civil se manifiesta en los palacios, torres, lonjas y ayuntamientos.

La Catedral Gótica

La catedral es la iglesia principal de una diócesis, donde reside el cabildo dirigido por el obispo. Tiene su origen en Normandía y Borgoña en la segunda mitad del siglo XII. Sus características son:

  • Planta de cruz latina.
  • Bóvedas de crucería.
  • Arcos apuntados.
  • Ábside con absidiolos.
  • Pilares con columnas.
  • Muros articulados.
  • Arbotantes y contrafuertes.
  • Predominio de la verticalidad.
  • Fachadas con arcos apuntados, varias puertas y rosetones.

Es un edificio simbólico. La planta de cruz latina alude a la pasión y redención. La estructura tripartita en la puerta y las naves alude a la Trinidad. El rosetón que corona la portada simboliza la perfección y la eternidad de Dios. Las portadas con esculturas son anticipo de la gloria celestial. El eje que forma la nave principal dirigiéndose al altar mayor representa el peregrinaje del hombre en la tierra y el camino hacia Dios. A través del edificio se asciende al mundo supraterreno de la fe. La luz coloreada de las vidrieras creaba un espacio espiritual y simbólico, y también servían de soportes de los ciclos iconográficos para adoctrinar a los fieles.

Arquitectura Gótica

Se consiguió dar al edificio mayor ligereza, permitiendo una mayor verticalidad y luminosidad. Estos elementos fueron el arco apuntado y la bóveda de crucería:

El Arco Apuntado

Está compuesto por dos segmentos de círculo que se cortan y apoyan uno en el otro.

La Bóveda de Crucería

Se forma por el cruce perpendicular de dos arcos apuntados.

Elementos Constructivos

Avances Constructivos Característicos del Gótico:

Las nuevas bóvedas permitieron el traslado del peso del edificio a los ángulos de las bóvedas. Los contrafuertes trasladaban a su vez el peso del edificio al suelo de forma vertical ayudados por los pináculos. En el interior, el peso de los ángulos de las bóvedas se repartía por columnillas adosadas a los pilares. El traslado de pesos, al aligerar los muros, permitió la apertura en los mismos de amplios ventanales.

Otros Elementos

Otros elementos son, por ejemplo, los canalillos colocados sobre los arbotantes. También se pusieron gárgolas en las esquinas superiores de las construcciones.

Fase Inicial del Gótico en Francia

Se inicia a mediados del siglo XII con el arte nacido de la reforma de la orden del Cister, promovida por San Bernardo. Esta reforma imponía edificios funcionales y austeros frente a la rica arquitectura románica. Este nuevo estilo tuvo una rápida expansión gracias a la cantidad de monasterios cistercienses que se construyeron por toda Europa. En las construcciones se utilizaron:

  • La piedra.
  • Soportes simplificados.
  • Decoraciones de edificios.
  • Arco apuntado y bóveda de crucería.

El Gótico Italiano

Las influencias clásicas impidieron aceptar plenamente el Gótico. Este estilo tan solo abarcó los siglos XIII y XIV y se aplicó a las arquitecturas religiosa y civil. Durante el siglo XIII hubo pocas construcciones góticas en Italia. Destaca la Basílica de Asís sobre la tumba de San Francisco. A lo largo del siglo XIV sobresalieron las catedrales de Siena y Orvieto. En ellas se empleó mármol policromo colocado en hiladas horizontalmente y con plantas de cruz latina.

Gótico Alemán

Tenía principios franceses pero tenía elementos peculiares como que solo tenían una sola torre y que esta torre se remataba con tracería calada.

Escultura Gótica

El Simbolismo de lo Humano en la Escultura

El ser humano era también el elemento central, se buscaba captar su belleza física y sus sentimientos. La temática divina dará paso a la temática humana. La divinidad seguía siendo central en la escultura gótica pero siempre en función de la humanidad.

Etapas de la Escultura Gótica

  1. Fase inicial: Comenzó a finales del siglo XII, se mantuvieron la temática y los símbolos románicos.
  2. Siglo XIII: La escultura aparecía presidida por el idealismo que representaba al hombre en su plenitud y su nobleza. Los tímpanos se dividían en tres bandas. Los principales temas de los relieves eran la vida de la Virgen o historias de santos.
  3. Siglo XIV: Fue una etapa expresiva. Los rasgos sentimentales se acusaban y los cuerpos se agitaban, imponiéndose una estética realista.
  4. Siglo XV: Es una etapa patética en la que los sentimientos estaban encaminados a despertar la emoción del contemplador. Los tímpanos solían mostrar una sola escena.

Escultura Gótica en Francia

El primero en iniciarse en el Gótico fue el pórtico real de la catedral de Chartres de finales del siglo XII. Se divide en tres tímpanos. En el central aparece Cristo entre el tetramorfos y los apóstoles. El tímpano de su derecha muestra la ascensión del Señor y el de su izquierda, escenas de la vida de la Virgen con la aspiración de utilizar una temática más humanística.

Escultura Gótica en Europa

Italia

El gran centro escultórico de Italia fue la Toscana y dentro de ella la ciudad de Pisa. Nicola Pisano realizó el púlpito del baptisterio de Pisa, obra que inició el Gótico en Italia. Su estilo lo continuó su hijo Giovanni Pisano, artífice del púlpito de la catedral de Pisa, donde añadió la gracia y belleza de la escultura gótica francesa. Las continuaciones del estilo fueron Andrea y Nino Pisano que ya en la segunda mitad del siglo XIV siguieron desarrollando el estilo de sus predecesores.

Alemania

A lo largo del siglo XIII la escultura gótica centroeuropea se vio influida por el clasicismo francés pero aplicado a una temática señorial incluso en los templos. En el siglo XIV la corriente francesa se extendió por toda Alemania. En el siglo XV la escultura alemana se alejó de las influencias francesas aportando una nueva fuerza realista y emotiva.

Inglaterra

Fue escasa y no sobresaliente. Sus estatuas se colocaron por lo general en nichos abiertos en los muros, no en las portadas de los templos. La producción se centró en monumentos funerarios. También fue muy importante la producción de relieves.

Países Bajos

En estas regiones, la escultura siguió los modelos franceses, por esta razón el siglo XII estuvo marcado por el clasicismo y el siglo XIV por la expresividad. A partir del siglo XV se hizo subsidiaria del foco artístico de Dijon, sobre todo del estilo de Claus Sluter.

Portugal

Las piezas escultóricas más importantes fueron los sepulcros, entre los que sobresale el sepulcro del rey Pedro. Fueron también importantes las esculturas exentas, principalmente de vírgenes.

Pintura Gótica

Características Generales

Era muy escasa la pintura mural salvo en Italia debido a que los muros del edificio gótico estaban cubiertos por ventanas, quedando reducidos los espacios para la pintura. Se impuso así la pintura sobre tabla, siendo las obras principales dípticos, trípticos, polípticos y retablos rígidos. La técnica más utilizada era el temple y a partir del siglo XV surgió el óleo.

El Gótico Lineal

Nació en Francia en el siglo XIII y predominó hasta el siglo XIV. Se caracterizó por la importancia de las líneas del dibujo.

El Estilo Internacional

Este estilo surgió en Centroeuropa como consecuencia de la fusión del Gótico lineal francés con aspectos iconográficos de la pintura italiana. Sus características fueron la estilización de las figuras, la tendencia a las líneas curvas y la introducción de detalles simbólicos.

El Estilo Flamenco

Se inició a finales del primer cuarto del siglo XV partiendo de las formas del estilo internacional. Su gran aportación fue la utilización del aceite como aglutinante de los colores. Se crea así la técnica del óleo que permite tratar temas con gran minuciosidad y detallismo, además de lograr una gama cromática más viva.