Modernismo y Generación del 98
Contexto Histórico y Literario
En la década de 1880, poetas hispanoamericanos como Rubén Darío, José Martí y José Asunción Silva buscaron crear una obra literaria que, a través de la belleza, los alejara de la mediocridad social que los rodeaba. Influenciados por los poetas franceses más innovadores, desarrollaron un nuevo lenguaje literario con una poderosa expresividad sensorial y sensual.
Recursos Estilísticos del Modernismo
Entre los recursos estilísticos más utilizados se encuentran:
- **Símbolo:** Empleo de una imagen de la naturaleza o del arte que se asocia con el estado espiritual del poeta de manera inconsciente.
- **Sinestesia:** Atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.
- **Aliteración:** Repetición intencionada de uno o varios sonidos.
- **Neologismos:** Producen un fuerte impacto sonoro.
- **Impresionismo:** Predomina en la descripción del paisaje. Consiste en la representación del paisaje externo no como es, sino como lo ve el autor.
Estos recursos intensificaron la irracionalidad del nuevo lenguaje y la visión subjetiva del autor.
El Modernismo en España
En España, el modernismo se introdujo en la década de 1890 gracias a Rubén Darío y alcanzó su esplendor en la primera década del siglo XX. Tradicionalmente, la literatura española de esa época se ha dividido entre escritores modernistas y escritores de la Generación del 98.
La Generación del 98
La Generación del 98 fue una actitud particular dentro del modernismo. Además de mostrar la crisis de ideales, se preocupaban por la decadencia de España. Destacan autores como: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán.
La Poesía
En la poesía, el recurso del símbolo permitía construir paisajes en los que el autor proyectaba su estado espiritual y provocaba una intensa emoción en el lector. Era indispensable una musicalidad novedosa y envolvente que se conseguía mediante versos nuevos.
Autores Destacados
**Rubén Darío:** Buscaba la belleza de Dios a través de: 1. La belleza sensible de los seres de este mundo por medio del amor erótico. 2. El gozo de las obras de arte.
La Narrativa
Durante las dos primeras décadas del siglo XX, aparecieron nuevas formas de concebir y construir la novela. Estos novelistas se caracterizan por:
- El radical subjetivismo: No pretenden mostrarnos todo el entramado social, sino plantear conflictos interiores de un pronóstico problemático.
- La estructura narrativa de sus obras es mucho más libre, tiende a descomponerse en escenas sueltas.
Autores Destacados
- **Miguel de Unamuno:** Escribió novelas para resolver sus grandes cuestiones filosóficas: el ansia de eternidad, la necesidad e imposibilidad de la fe, la libertad, etc. Sus novelas están repletas de diálogos.
- **Azorín:** Escribió relatos en los que predomina la descripción pausada, todo filtrado por una óptica subjetiva.
- **Pío Baroja:** Es el que más se acercó a la novela del siglo XIX. Sus relatos están plagados de aventuras y sucesos externos. No le interesa el relato de la sociedad, sino la peripecia personal de un protagonista que al final acaba en una actitud desengañada y pesimista.
- **Valle-Inclán:** Se inició como narrador sensual y decadente en las Sonatas.
El Teatro
Además de la división entre teatro culto y popular, dentro del primero hay una nueva subdivisión: el teatro integrado (representado) y el teatro marginal (creado por dramaturgos ansiosos de una renovación teatral tan profunda que no llegó a estrenarse).
Autores Destacados
- **Jacinto Benavente:** Un autor integrado que logró transformar la alta comedia del siglo XIX en una comedia de salón, basada en el humor ingenioso y en una hábil enseñanza moral. También cultivó el drama rural que representaba la barbarie de los pueblos.
- **El teatro de humor:** Siguió teniendo éxito, concretamente el sainete. Destacaron Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y Carlos Arniches, quien también cultivó la tragedia grotesca.
- **Teatro Simbolista:** Hubo intentos de crear un teatro simbolista, en el que mediante personajes simbólicos se planteaban temas de religión o existenciales.
- **Valle-Inclán:** El dramaturgo que mayor huella dejó.