Análisis completo del Romanticismo y su impacto en la literatura

EL ROMANTICISMO

Es un movimiento que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX. Se caracteriza por la presencia de la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión, y por la idealización de la naturaleza. Conocido también como el Mal del siglo, surgió a raíz de la crisis que afectó a Europa y al mundo desde la Revolución Francesa. Sus efectos se dejaron sentir en todos los aspectos de la vida. Los románticos encuentran su primera fuente de inspiración en Rousseau y Goethe.

En Alemania, un grupo de jóvenes crea el Sturm und Drang, un movimiento revolucionario en contra del neoclasicismo y la presencia de la razón neoclásica.

En literatura, el Romanticismo significa libertad en la elección de la forma y el contenido. Es una literatura revolucionaria cuyos rasgos principales son: el individualismo, el sentimentalismo, el idealismo y su derecho a la libertad.

Características del Romanticismo

  • El individualismo: Es la exaltación de la persona, el yo individual y su derecho a la libertad.
  • El sentimentalismo: Es el culto a los sentimientos, la pasión frente a la razón. La mujer a veces es angelical, casi inalcanzable.
  • El idealismo: Aspiraran a unas ideas muy difíciles de alcanzar, lo que les llevó a un profundo desengaño.

Poesía romántica

En poesía, los temas esenciales son: la intimidad del poeta, la visión sentimental de la naturaleza y el ideal de una sociedad justa e igualitaria. Alternaron el poema breve y lírico con el poema extenso y narrativo, utilizando versos y estrofas muy diferentes.

Fueron los que rompieron toda la teoría de los géneros y los que los mezclaron. Su influencia llega hasta nuestros días. Crearon además géneros nuevos como la novela sentimental y la comedia sentimental.

Romanticismo en Europa

  • Inglaterra: Se suceden “Los logistas”, que vivieron en Lagos, y los satánicos. Entre los lagistas destacamos a Wordsworth, que busca la inspiración en lo cotidiano y la naturaleza. Los satánicos escribían como acto de rebeldía contra la sociedad; destaca Lord Byron, que da vida a personajes rebeldes como Childe Harold, Don Juan, y Shelley, idealista de gran perfección formal. John Keats, con gran importancia en las odas, también destaca.
  • Alemania: Destacan Hölderlin, cuyo tema favorito es la Grecia clásica y su obra más importante es Hiperión; luego Novalis, enamorado de una niña de 12 años.
  • Francia: Destacan Alphonse de Lamartine y Victor Hugo.
  • Italia: Destaca Giacomo Leopardi, de temática intimista y cantos desesperados ante la vida. Destacamos también a un poeta hispanoamericano, José Hernández y su obra Martín Fierro.

Novela romántica

En la novela, son tres las modalidades más utilizadas: novela psicológica, histórica y social.

  • Francia: Victor Hugo con Los miserables, Nuestra Señora de París y Alejandro Dumas con El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.
  • Inglaterra: Destaca Jane Austen, Walter Scott.
  • Italia: Alessandro Manzoni con Los novios.
  • EEUU: Herman Melville, ya con rasgos realistas, con la obra Moby Dick.
  • Alemania: Los hermanos Grimm, que recopilaron toda la tradición folclórica y popular.

Pero el verdadero escándalo fue la obra de Schiller con Los bandidos. En Francia, la irrupción de los románticos jóvenes triunfó después de la poesía. El primer manifiesto romántico se considera la obra de Victor Hugo Hernani.

Sturm und Drang

En el Romanticismo se crea el Sturm und Drang (Tempestad e ímpetu) a finales del siglo XVIII. Los escritores alemanes de este movimiento empiezan a cuestionar los excesos del neoclasicismo, anteponen los sentimientos a la razón, rechazan las reglas porque ahogan la inspiración y la libertad creadora y ensalzan al hombre de acción rebelde e irreflexiva. Goethe y Schiller siguieron las pautas del Sturm und Drang, pero pasado un tiempo ambos poetas volvieron a los ideales clásicos de moderación y equilibrio. Las penas del joven Werther convirtió a Goethe en el guía del Sturm und Drang.

Contexto del siglo XIX

La Revolución Francesa produjo un cambio decisivo en todos los órdenes de la vida. Con ella se inicia el gran periodo histórico, la Edad Contemporánea, que abarca los siglos XIX y XX. En el XIX comienzan a establecerse las bases en que se sustenta el mundo actual. A grandes rasgos, los acontecimientos más decisivos de la humanidad desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial son:

  1. Las monarquías absolutas son sustituidas por regímenes parlamentarios por votación popular. La clase dirigente se traslada de la aristocracia a la burguesía.
  2. Es la época de la Revolución Industrial: las fábricas, los ferrocarriles, la vida en la ciudad… El artesano se sustituye por el obrero.
  3. El desarrollo industrial da lugar a una nueva clase social: el proletariado. Nuevas ideologías como la doctrina de Marx traerán consecuencias sociopolíticas trascendentales: socialismo, comunismo, anarquismo.
  4. La economía empieza a alcanzar una gran escala a través de sociedades anónimas, bancos, bolsas y empresas internacionales y nacionales.
  5. El afán colonialista, especialmente de Francia e Inglaterra, les lleva a buscar materias primas a otros lugares, y estos desequilibrios productivos en el siglo XIX serán caldo de cultivo para los adelantos científicos que desarrollan la ciencia. Importantes científicos transforman la forma de vida y aumenta la esperanza de vida a través de las vacunas. Robert Koch descubrió el bacilo de la tuberculosis. Otros inventos como la bombilla de Edison o la máquina de vapor de Watt, que se aplicó al ferrocarril, a la navegación y a la industria textil, transformaron el mundo. Uno de los hechos más decisivos fue el desarrollo de los medios de transporte y comunicación.

DRÁCULA

El mito literario del vampiro alcanzó la versatilidad con Drácula.

Se diferencia de otros vampiros en que encarna la esencialidad del vampirismo, mucho más de lo que se entendía por un vampiro. Aunque es odioso, es atractivo, educado e irresistible. La víctima es consciente del peligro, pero al mismo tiempo le atrae. Vlad Drácula es el personaje protagonista de la novela de Bram Stoker, “el más famoso de los vampiros humanos”.

Bram Stoker

Bram Stoker, el autor, estuvo siete años enfermo, postrado por diferentes enfermedades, mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que influyeron en él. De una familia burguesa irlandesa, recibió la educación en su casa hasta conseguir ya un título posterior. Stoker se casó con una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo. En 1890 comienza a publicar sus libros, a los que seguirían otros como Drácula en 1897, El desfiladero de la serpiente, etc. Drácula es una historia de ficción basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Drăculea, “Vlad el hijo del demonio/dragón”, también llamado Vlad Tepes. Stoker murió de sífilis en Londres. Su esposa administró su legado literario y dio a conocer su obra, pero esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito húngaro llamado Arminius Vambery, con el que se reunía a veces para que le contara historias y las peripecias del príncipe de Valaquia. Se inspiró para su descripción en Henry Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto de Drácula. Cuando Stoker abandonó Irlanda lo hizo para acompañar a este famoso actor, que lo había contratado como representante y secretario. Stoker se convirtió en un esclavo de Irving, hacía todo lo que él decía y lo llevó a sus giras a los lugares más oscuros y sórdidos. Perteneció a la sociedad secreta llamada Golden Dawn, en la que se reunían varios escritores famosos como William Butler Yeats para tratar temas esotéricos y de ocultismo como la magia ceremonial y el hermetismo.

El vampiro en la literatura

Inglaterra es, junto con Alemania, la cuna del Romanticismo, movimiento literario que se caracteriza por una vuelta al pasado, la angustia vital, el temor a lo macabro, el satanismo y la ruptura con los moldes literarios anteriores. La principal consecuencia de estas rupturas de rebeldía romántica es la estética de lo feo, el feísmo.

El origen del vampiro se remonta a tiempos inmemorables; en otras civilizaciones ya se hablaba de estos chupadores de sangre. En la antigua China se temía al Jiangshi, pero mucho más al Kiang shi; en la antigua Roma temían a la Striges. Los rumanos temían ante la presencia del Strigoi; los aztecas rendían tributo al dios Huitzilopochtli. La palabra vampiro procede del húngaro vámpír y está asociada a enfermedades como la catalepsia y otras enfermedades que dieron origen al mito.

Una de las posibles referencias fue un relato anónimo, El extraño misterioso, en la que aparecen temas del mundo de los vampiros. El primer autor que se aproximó al mito fue Goethe con su balada La novia de Corinto. Polidori escribió El vampiro. Otros autores que también escribieron sobre vampiros fueron Mary Shelley, Charles Nodier, John William Polidori, Théophile Gautier, Baudelaire, Edgar Allan Poe, Tolstói… Stoker cambia Drácula, como novela epistolar, teniendo en cuestión la razón humana y rompiendo con el mundo gótico romántico. La obra tuvo un éxito arrollador, tanto que a este autor solo se le conoce por esta obra.

Poderes y debilidades de Drácula

Los poderes que tiene este mito son:

-la fuerza de 20 nombres -poderes sobre animales y meteorologia -metamorfosis. Entre sus debilidades destaca: la luz del sol, no puede cruzar rios, debe ser invitado a entrar en una casa, es sensible a las rosas, el ajo le repela, los simbolos religiosos, hay que decapitar su cabeza y clavarle una estaca. Vlad “el empalador” es el personaje en el que se cree que Sotoker baso su novela, mojaba el pan con sangre y se la comia, este Vlad se conoce tambien como Vlad Draculea, ombre que tomo Stoker y que reemplazo para su vampiro por Conde Dracula.
La adapatacion mas fiel a la novela es Nosferatu y el rostro mas parecido a Dracula es Bela Lergosi (actor) Actualmente existen vampiros como Blade o la serie Crepusculo, tambien Dracula se represento en teatro dirigida por el mismo Stoker.

DON QUIJOTE
Don quijote del mancha es la novela española de mas importancia realizada por M. de Cervantes a principios de 1605 con el titulo El ingenioso hidalgo D quijote de la mancha .10 años despues aparecera una 2º parte El hingenioso caballero don quijote de la mancha.
El quijote nombre abreviado con el que se le conoce la obra, representa la 1º novela moderna tambien influira en la narrativa posterior. La novela consta de 2 partes, en ambas hay salidas del caballero, vela de armas en el monte, multiples aventuras y poblados que constituiran pequeñas novelas aunque en lineas generales hay un mayor movimiento dentro de paisajes y entornos rurales, en la 1º parte para adquirir caracter mas reposado y urbano en la 2º. Don quijote presenta la fantasia de creerse un caballero andante y sancho un astuto, egoista, bondadoso que se preocupa de el sentido practico de las cosas. En la 2º parte intercambian sus papeles volviendose caballero mas cuerdo y Sanccho mas fantasioso hasta el final de la obra, es él, el que impulsa a su señor a seguir con sus aventuras. D. quijote es un hidalgo al que le apasionan las novelas de caballeria de tal manera que transforma lo real en fantasia y decide armarse caballero andante. La obra supone una critica a las malas novelas de caballeria que tanto exito tuvieron en Europa Medieval.
La inspiracion para componer la obra vino del Entremeses de los romances en cuyo argumento, un labrador enloquece creyendose un heroe de los romances. En cualquier caso esta es una teoria no muy aceptada. De forma inmediata D quijote inundo el panorama literario y comenzaron a surgir numerosas versiones del mismo creandose el mito. La mas conocida es D. quijote de abellaneda publicada antes de la 2º parte en la que ya era nombrado. La obra pese a los criticas de cervantes tuvo exito, surge en Francia posteriormente 3 obras francesas las 2 partes de la historia admirable de don quijote de la mancha realizada por François Fillaou y Robert Challe con La anonima continuacion nueva y verdadera de la historia y aventuras de D quijote de la mancha la 1º relata las aventuras del quijote que no muere y sino que sana y recupera la razon, y sancho panza es armado caballero, la obra concluye de golpe mientras una dama relata una historia paralela de personajes franceses. La 2º publicada en 1922 y 1926 es la continuacion de la 2º parte del quijote de cervantes.
En el siglo XVIII datan 2 continuaciones de la obra que pretenden continuar lo sucedido tras la muerte del quijote. Tenemos audiciones a la historia de D quijote. En la habanna se publica Semblanzas caballerescas o nuevas aventuras de Don quijote, la accion transcurre en cuba. En lel siglo XX surgen mas continuaciones entre ellas.La nueva vida del valeroso don quijote de la mancha: 3º parte de la obra de don quijote de Alonso de Desma.
Ademas de obras hay una gran cantidad de obras pictoricas y escultoricas desde picaso hasta cuadros semi-importanes, infantiles… Tambien se hacen operas como la de Cristobal Halffer con Don quijote de la mancha. En el cinea primera experiencia fue francesa, en 1923 los britanicos hacen Don quijote donde goerge willhell hace de don quijote. Tambien hay muchas adaptaciones a la hisotrieta grafica, especialmente en 2005 en el motivo del 4º centenario.