El Teatro Español Anterior a la Guerra Civil: De la Crisis del Régimen a la Renovación Escénica

Teatro anterior a l gerra civil:


cntxtualizacion historik:


sta cmprende desd finals dl s. XIX y pimer tercio dl XX. Ubo 1restauracion borbonik k dio lugar a ls gerrs colonials. Lego l gerra cn ee.Uu. Supuso l perdida d alguns colonias y desps d esto s ntento regenerar l país cn l reinao d Alfonso XIII xo sto llevo al país a 1 mayor crisis dl regimn k dio lugar a l dictadura d primo d Rivera en 1923. Cuand ete dimitió s iciern eleccions y n 1931 s proclamo l 2republika.Mas tarde s poduce 1gerra civil k akaba cn l dictadura d Franco n l 39. Desd l punto d vista economik n ls pimers decads dl s:XX s poduce 1transformacion d l sociedad. Y desd l punto d vista cultural españa tenia 1gran splendor artístico y literario(Dalí,Picasso, Gaudi etc) y n l educación n l s:XX s prmociono l educación k s cncreto n l fomnto d l nseñanza publik y n l desarroyo d l cultura universitaria. Y A finales del S. XIX destacan algunas corrientes: impresionismo,esteticismo, decadentismo y  misticismo.

Cntxtualizacion literaria:


Teatro cmercial:

dstacn:Jacinto Benavente.
– caracterizado por la mesura en la composición de situaciones caracteres y por el minucioso Realismo de la puesta en escena. Sus dramas se centran en las preocupaciones del publico la alta burguésía, también cultivo la farsa (los intereses creados)  y el drama rural (la malquerida).Teatro cómico.- Preferido por el público, incluía música, canto y baile. Y reuníó una gran variedad de especies dramáticas. Destacando:Los hermanos Álvarez Quintero.-( Ganas de Reñir)Pedro Muñoz Seca.- ( la venganza de don Mendo)
teatro en verso.- siguió la moda del teatro francés. Abordo temas históricos o fantásticos y empezó metros modernistas, aquí destacamos a Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol).

Ntentos d renovación:

fueron llevados a cabo por


:

Jacinto Grau.- pretendíó superar la estética naturalista con la restauración de la tragedia,  la recuperación del mito de Don Juan, la crítica social y con la Farsa. (El señor de Pigmalión).Miguel de Unamuno.- Creo un teatro desnudo, un teatro que desvelaría la interioridad. ( Freda)Azorín.-Combate la estética naturalista con su teatro antirrealista (Lo invisible)

Lorca

Creo el verdadero teatro poético. En el cobran importancia otros componentes como: danza, la música, la escenografía.Su producción dramática expresa los problemas de la vida y de la historia a través de un lenguaje lleno de connotaciones.N l dramático izo tres tips d teatro;teatro modernista , clasik español y d títeres. Y n l teatro dstacn com simbolisms: l luna, caballo, l sangre o l agua.Alguns obrs mportants sn: el maleficio de la mariposa y Mariana Pineda.La zapatera prodigiosa.Bodas de sangre, yerma, la casa de Bernarda Alba.

Autor:


Valle-Inclán:

En su trayectoria dramática se observa una voluntad de renovación formal y temática y una pretensión de romper con el teatro de su época.

Inicios dramatics:

Con  estas obras aplico al Modernismo al drama, se aleja del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas. Destacamos

:

El marqués de  Bradomin.-  en la que se desarrolla un encuentro en el palacio de Brandeseo del Marques con la Dama. Destaca el empleo de procesamientos ridiculizados y la técnica de los múltiples lugares de acción.El yerno de las almas.- Concentra su atención en el estado anímico de la protagonista, una joven burguesa que abandona a su esposo mayor para vivir con su amante, se exhala la hipersensibilidad y el triunfo de los sentimientos y critican la religión y el orden de la sociedad burguesa.

Drams galaics:

 se presenta una sociedad arcaica, los conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia. Destacamos:Divinas Palabras.- En este confluyen el mundo distorsionado de los esperpentos y la estilización decadentista. La historia gira entorno a un enano que su familia la muestra en las ferias

.Ls farsas:

en las que se introducen personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro buscando la ruptura del efecto de Realismo escénico.La Marquesa Rosalinda.-obra más modernista, constituye una crítica abierta de España.La Cabeza del Dragón.– presenta un ambiente de cuento de hadas, parodia la literatura modernista de carácter evasivo.

L esperpento:

deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra. Destacan en:Luces de Bohemia.- en el que cuenta el dantesco viaje de Max estrella guiado por Don Latino hasta su muerte en la puerta de su casa; se estructura en 15 escenas y se desarrolla en múltiples lugares, por primera vez una crítica colectiva, la obra constituye una feroz sátira política y social. Los sucesos históricos se proyectan de manera grotesca.Martes de Carnaval:Es una trilogía en la que el ejército español es el centro de la crítica.Los Cuernos de don Friolera.-  son personajes afantochados y animalizados.Las galas del triunfo.- el protagonista es un héroe militar que se rebela contra el mundo aburguesado.