Generación del 98 y Vanguardias: Un Resumen Completo

Generación del 98 y Vanguardias

Autores de la Generación del 98

Miguel de Unamuno

En sus ensayos, alternó la reflexión existencialista “agonía del cristianismo” y la reflexión sobre España “Vida de Don Quijote y Sancho”. En sus novelas prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama, creó las nivolas (la acción es mínima y abundan los diálogos y los monólogos interiores) como en “Niebla”.

Pío Baroja

En sus novelas dio gran importancia al argumento y por tanto a la acción, retrataba a los personajes esquemática y directamente apartándose de Azorín y Unamuno. Escribió trilogías como: *La lucha por la vida* (*La busca*), *La raza* (*El árbol de la ciencia*) y *Tierra vasca* (*Zalacaín el aventurero*). En *El árbol de la ciencia*, el personaje es testigo del atraso y la miseria social en que vive el país.

Antonio Machado

Su poesía era la búsqueda de la palabra esencial en el tiempo, esto le llevó a expresarse mediante símbolos como la tarde, la fuente… Indagó en las posibilidades del ritmo y la musicalidad en obras como “Soledades” y “Campos de Castilla”. En *Soledades*, expresa sentimientos y emociones íntimas con un tono melancólico, se aprecia la estética modernista. *Campos de Castilla* recoge muchos motivos propios de la Generación del 98, como la descripción del paisaje rural y la reflexión sobre la identidad.

Ramón María del Valle-Inclán

En su obra narrativa destacan las “Sonatas”, pero ante todo fue el gran renovador del teatro español. Tuvo una etapa de estética modernista con las “Comedias bárbaras” que recrea Galicia y una etapa del esperpento: género teatral creado por él que se basa en una deformación grotesca y trágica de la realidad como en “Luces de bohemia”.

Juan Ramón Jiménez

Se caracteriza por la búsqueda de la perfección. Tuvo tres etapas:

  • Sensitiva: Influencia del modernismo, sonoridad del verso y presencia de símbolos y motivos modernistas, gran importancia a la musicalidad.
  • Intelectual: 1916 “Diario de un poeta recién casado”, desnudez formal y presencia de temas complejos como la soledad o la muerte.
  • Verdadera: Exilio americano “En el otro costado” busca la trascendencia a través de la perfección y la belleza, lo identifica con la búsqueda de Dios.

Federico García Lorca

Tuvo dos etapas:

  • Romancero Gitano: Compone poesía de tipo popular, retoma formas de la poesía tradicional para expresar algunos temas recurrentes en su producción como el deseo, la rebeldía, la muerte… “Poema del cante jondo”.
  • Poeta en Nueva York: Influido por los movimientos de vanguardia, surrealismo. Recurre al verso libre y emplea imágenes surrealistas.

En cuanto a su teatro, “El maleficio de la mariposa” fue su primera obra. La cumbre de su producción fue con: “Bodas de sangre” (amor imposible entre un hombre y una mujer de familias rivales), “Yerma” (angustia de una mujer incapaz de tener hijos) y “La casa de Bernarda Alba” (tiranía moral de una madre).

Vanguardias Europeas

Futurismo

Marinetti exaltaba la técnica, la velocidad y la fuerza. Destruyeron la sintaxis y la puntuación y emplearon las palabras en libertad sin lógica alguna.

Dadaísmo

Tristan Tzara, Dadá es el balbuceo infantil que no significa nada. Es el más iconoclasta de los ismos. Movimiento anárquico y burlón, se opone a la lógica y a la sociedad contemporánea. La liberación de la fantasía y la creación de un lenguaje incoherente.

Surrealismo

Movimiento más importante y de mayor duración. André Breton habla de automatismo psíquico, lo que pretendía era una realidad oculta y amordazada. Tenías que expresar todo lo que te viniera a la cabeza, ese era el principal requisito y otro la técnica de la transcripción de sueños. También contagió a otras artes.

Vanguardias en España

Ultraísmo

Fue la versión española de varios vanguardismos europeos que adoptó temas y motivos de la sociedad moderna, el verso libre, las asociaciones ilógicas, las imágenes originales y desconcertantes.

Creacionismo

Creado en Buenos Aires, aspiraba a crear la realidad dentro de la propia obra. Se servía de numerosos juegos lingüísticos.

Generación del 27

Propósito de renovación artística, pero que no significó la ruptura con la tradición que sirvió para crear temas y estrofas (revalorización del romance), el poema como una obra de arte, un cuidado exquisito y renovando de forma, amplitud léxica, lenguaje culto y a la vez uso de términos coloquiales, revalorización de la imagen con nuevas metáforas, cultivaron estrofas cultas como el soneto, populares como el villancico y verso libre, blanco y el versículo. Evolución de su poesía: preocupación puramente formal (el arte por el arte), después hicieron una poesía de contenido humano, emocionada ante el dolor, la angustia, la alegría. La Guerra Civil además de marcar su vida puso fin a la Generación del 27 ya que murieron muchos. Rafael Alberti: “Marinero en tierra” y “Sobre los ángeles”.