Fundamentos de la Captación de Imagen: Cámaras, Magnetoscopios y Televisión

CÁMARA. Herramienta técnica q permite la captación d imágenes. La cámara d TV necesita electricidad para funcionar, puesto q las prestacions son realizads electrónicam.

Nuestro cerebro es capaz d compensar ls diferencias cromáticas permitíéndons percibir un color como constant (constancia dl color), aunqe haya variado.

La transformación d la luz en señals eléctricas requiere el uso dl balance de blancos como referencia.

Cámaras profesionales de TV: DE ESTUDIO (plató, conectadas a control d realización), PARA EXTERIORES (events deportivos, acontecimients especials. Conectads a control d realización en unidad móvil) y ENG (Electronic News Gathering. Ligeras, llevadas en el hombro. Cubrir noticias, rueda d prensa, reportajes)

Componentes: Cabeza de cámara (Unidad d toma d imagen.
Consta d óptica, CCD, visor y conexión a. Accesorios: piloto indicador d grabación “luz tally”, protector d la óptica, indicadors d apertura y diafragma, conector d auriculars y caja d conexiones) Controles (De grabación: enfoque, zoom y diafragma. Directos, manejads por operador. Remotos, mesa d realización, caso urgencia. Ajustes previos: establecen nivels d calidad d imagen q decidams preestablecer) Soportes (estabilización y movimiento sobre trípodes (exteriores) y pedestales (estudio)

Partes: Objetivo (enfoca un campo d visión concreto, produciendo una imagen óptica) Dispositivo d imagen (cuerpo. Convierte la imagen óptica en señals eléctricas o digitals a través d: PRISMA, cmpuesto x varios filtros y divisors q separan la luz blanca en colors-luz primarios RGB, y la envían al CCD. Y CCD, dispositivo d transferencia d carga, chip reticular compuesto x muchos píxels ordenads x filas horizontals y verticals, sensibles a la graduación d la luz, reconstruyendo una imagn a modo d mosaico (cn info d luminancia y crominancia). Cada píxel transforma la info en carga eléctrica q se transfiere al área d almacenam transformándose en señal d vídeo.
Conversor analógico
digital
> codifica señal eléctrica en señal digital) Visor (muestra peqeña imagen d lo q la lente está capturando. Puede mostrar indicadores de estado)


Balance blancos. Ajusta la cámara a la temperatura d color d la luz cn la q estamos grabando.

Velocidad obturación. Ajusta la velocidad de apertura

Control zoom, Ganancias, Control grabación, Controles dl nivel d sonido, Rueda d filtros, Diafragma, Micrófono, Batería, Fuente d alimentación

MAGNETOSCOPIO. Vídeo. Informativo d la CBS, 30 Noviembre 1956. Sector doméstico -> años 70. La labor d un vídeo, realizada x cabezas d grabación, consist en transformar ls informacións visuals y sonoras d la señal eléctrica d la TV en informacions magnéticas q puedan ser conservads en cinta magnética. Los formats digitals han desplazado a ls analógicos. Sistemas d grabación d cinta analógica: domésticos y profesionals.

MONITOR DE TV: restituye la señal eléctrica d vídeo. Recibe la señal d la cámara o magnetoscopio por medio d un cable, y el televisor tiene un sintonizador para transmisiones d tv. El modelo tecnológico d recepción es igual, pero invertido, al d captación d imágens. La señal eléctrica d la imagn obtenida x la cámara llega a una matriz decodificadora q está en el monitor, dnd un tubo d rayos catódicos barre la pantalla cn su haz d electrons, recorre el mosaico d arriba abajo e izq a derech contrarrestando la inversión d las lentes.

Sist. Analógico: los impulsos electrónics d ls imágens y sonido se graban y almacenan en cinta d vídeo (soport d plástico recubierto d óxido d hierro q qeda magnetizado). Durant la reproducción, la info se vuelve a convertir en señals d audio y vídeo y son traducidas x el aparato d TV.

TV: transmisión y recepción a distancia d imágenes en movimiento. Fundado en el fenómeno fotoeléctrico q permite transformar radiacions luminosas en corriente eléctrica, lo que hace posible la codificación y el transporte d la señal hasta un receptor dnd se produce la descodificación y nueva transformación d la corriente eléctrica en imagen visible.


FRAME: imagen d vídeo, fotograma. La imagen d vídeo no está constituida en el soporte d la cinta magnética, se produce mediant barridos q exploran d izq a derecha y d arriba abajo las líneas q constituyen la imagn, primero las impars y luego ls pares. Así, la imagn nunca está en la pantalla, va haciéndose y deshaciéndose en un permanente fluctuar.

La exploración consecutiva d lineas impares y pares (explor entrelazada) se relaiza para reducir el parpadeo d la imagen. UE, sistema PAL, 25 fps. Francia, SECAM, 26 fps. EEUU y otros, Japón, NTSC, 30 fps, en cine 24.

Cada frame consta d 625 líneas y se compone d 2 imágenes: una cn líneas pares y otra con impares. Cada una d estas 2 imágenes se llama CAMPO.

En una imagen d vídeo progresiva cada frame es 1 sola imagn. La grabación progresiva es mejor. Las cámaras de 24P dan apariencia + cinematográfica.

Los elementos q conforman un sistema d TV deben estar sincronizads para q exista correspondencia exacta en el tiempo entre lo q capta la cámara y lo q reproduce la TV. Esto es gracias a: Impulsos d sincronismo horizontal (marcan comienzo d cada línea) e Impulsos de sincronismo vertical (comienzo d cada campo)

SEÑAL DE VÍDEO: las imágens q grabams cn 1 cámara d vídeo analógica se conviertn en señal eléctrica (vídeo) q ejerce acción sobre un campo magnético (cinta d vídeo). De forma reversible es la reproducción / La señal d vídeo es d amplitud variable, debido a la luminancia d la escena, por lo q el magnetismo retenido x la cinta tb será variable / La señal d vídeo digital transporta la misma info q la analógica pero mediant númers: 1 y 0. Se basa en 1 conjunto d muestras efectuads sobre la variación d la señal d vídeo. El número d muestras x segund correspond a la frencuencia d muestreo. Una línea d TV está definida cn 720 muestras digitals / La tv procesa dos tipos d señales: luminancia (info d brillo. Formada por 30% señal roja, 59% verde, 11% azul) y crominancia (indica tono y saturaciónen cada punto d color)

Los sistemas analógicos y digitales pueden tratar su señal en tres formas: SISTEMA Y/C COMPONENTES (la señal d luminancia Y, y crominancia C, se mantienen separads durant la codificación y descodificaión, pero se combinan y ocupan la misma pista en la cinta d vídeo. Requiere 2 hilos d cable diferents. Cables BNC, conector coaxial, un cable lleva señal d luminancia y otro d crominancia. Cable S-Vídeo, la señal se transmit x 4 hilos separando lumin, cromin, y sus retornos GND, minimiza ls interferencias) SIST COMPUESTO (la señal d vídeo va x 1 solo hilo. La calidad es bastant buena. Cierta interferencia entre color y lumin. Canales convencionals d emisión. Conector RCA, o Euroconector SCART) SIST RGB (las señales roja, verde y azul d tratan x separado en todo el proceso d grbación, incluso en la cinta d vídeo. Necesita 3 hilos para transportar la señal)

Sistema digital DV: un solo tipo d cable y conector sirve a la vez d entrada y salida para audio y vídeo. La denominación dl conector varía según el tipo d aparato.

El cable Fire-Wire transporta señal d audio y vídeo, puede presentar distints aspectos.

ISO


Organización Internacional d Normalización. Valor q servía para denotar la sensibilidad d 1 película fotográfica cn respecto a la luz. En fotografía digital, denota la sensibilidad dl sensor. Cuanto mayor sea la ISO, + sensible será el sensor a la luz. El aumento d la sensibilidad d lugar al ruido en la imagen.

BALANCE DE BLANCO: el ojo y cerebro humano compensan las distints temperaturs d color d varias fuents d luz. Las cámars usan el bal d blanco para asegurars d q el blanco sea blanco, independientem d las condiciones d luz.

ESCALA KELVIN: la variación d color d la luz se mide en grados Kelvin.
Cuanto menor sea la cifra Kelvin, + cálido o rojo será el color, y cuanto mayor sea la cifra, + frío o azul será el color.

El ajuste d blanco o de la temperatura d color en la escala Kelvin puede afectar al modo en q ls colores aparezcan en las imágens.