Panorama Histórico y Cultural de la Literatura de la Antigüedad

Panorama Histórico y Cultural: Literatura de la Antigüedad

Egipto y Mesopotamia

Egipto y Mesopotamia son dos lugares muy importantes en este recorrido que emprendemos por la historia de la literatura universal. Los egipcios grabaron pequeñas imágenes en las tumbas de algunas personas notables. Estas imágenes se llamaron jeroglíficos, es decir, escritura sagrada. Estuvo constituida por un sistema que consistió en escribir sobre las hojas de una planta llamada papyro, de aquí surge la palabra papel.

En Mesopotamia, que significa país entre dos ríos, el Éufrates y el Tigris, se imprimían signos con una cuña sobre arcilla blanda que luego era cocinada en hornos. Este sistema se llamó cuneiforme y permitió registrar grandes epopeyas como la del rey Gilgamesh. Fueron numerosas las narraciones religiosas que describieron las ideas y las creencias sobre la creación de los seres humanos.

Grecia

La civilización griega se extendió por la península balcánica, las costas de la península de Anatolia (actual Turquía) y las islas del mar griego. Reflexionaban en torno al origen y a la constitución de las cosas, en la mejor manera de hacer política. Este trabajo de reflexión y explicación racional del mundo se conoce como filosofía y surgió en Grecia.

Roma

A mediados del siglo VIII a.C las tribus latinas decidieron conformar una federación y establecerse en las siete colinas junto al río Tíber. La leyenda cuenta que sus fundadores, Rómulo y Remo, fueron abandonados al nacer y amamantados por una loba. Los hombres libres eran ciudadanos y a su vez se dividían en patricios (descendientes de los fundadores de Roma) y plebeyos (ciudadanos que vivían en Roma después de su fundación).

Panorama Literario

Literatura Hebrea

La Biblia (plural del griego biblion que significa libro). El texto bíblico se divide en Antiguo y Nuevo Testamento y está escrito en su mayoría en hebreo y griego. El Antiguo Testamento narra la historia del pueblo de Israel y el Nuevo Testamento la vida de Jesucristo y de las primeras comunidades cristianas. Los cinco primeros libros de la Biblia reciben el nombre de Pentateuco y cada uno de los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento reciben el nombre de Evangelio, que significa buena noticia.

Características:

  • El arte pictórico y estatuario no floreció en la cultura judía por motivos religiosos que prohíben el politeísmo y la adoración de iconos.
  • La música y la literatura fueron profusamente cultivados.
  • Las obras literarias cumplían una función básicamente religiosa.

Temas:

  • El origen y el fin del mundo.
  • La vida, la obra y los milagros de Jesús.
  • Las profecías, la historia, la didáctica, lo legal, entre otros.

Literatura Hindú

La literatura hindú de esta época se divide en dos periodos: el periodo védico (1500-200 a.C) que se caracteriza por su gran contenido religioso y el periodo sánscrito (200 a.C al 1100 d.C) que se caracteriza por obras de contenido profano. La mayoría está escrito en lengua sánscrita. Al primer periodo pertenecen los Vedas, una serie de textos de contenido literario-religioso. Al segundo periodo pertenecen dos grandes épicos: el Ramayana y el Mahabharata, el primero de ellos escrito por Valmiki.

Literatura Griega

La literatura cumplió un papel preponderante en la cultura griega. Sus textos son dignos de imitar en cada uno de los diversos géneros literarios. Los artistas griegos exaltaron valores tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos.

Características:

  • Los griegos explicaron el mundo a través de relatos orales que se transmitían de generación en generación.
  • Los personajes principales eran dioses, semidioses y héroes.
  • Los mitos relataban conflictos surgidos entre ellos.

Temas:

Los temas tratados en la literatura griega clásica se refieren en la mayoría de los casos a hechos míticos como el origen del hombre y del cosmos, la relación entre los hombres y los dioses, entre el Olimpo y la tierra, el origen de las virtudes y de las malas acciones, el origen del fuego, etc.

Principales Géneros de la Literatura Antigua y Clásica:

  • La poesía épica
  • La poesía lírica
  • La dramática
  • La tragedia
  • La comedia

La Literatura Latina

Características:

  • Sus obras se encuentran escritas en latín.
  • Existe una gran dependencia de la literatura griega.
  • En sus obras se engrandece la cultura romana.

Temas:

Los temas que se trataron en la literatura antigua latina también fueron una imitación de los temas que manejaron los griegos, por ejemplo, la Eneida de Virgilio.

Géneros de la Literatura Latina:

  • La lírica latina
  • La prosa latina
La Edad de Oro:

Los principales poetas fueron Lucrecio, Virgilio, Horacio y Ovidio. En la prosa de esta época se destacó Marco Tulio Cicerón, autor de las célebres Catilinarias.

La Edad de Plata:

En esta época se destacan Lucano con su poema épico Farsalia, Juvenal y Petronio con las sátiras, en la retórica Quintiliano, autor de la Educación del Orador y en la historia Tácito con sus textos Germania y Anales e Historias.

La Decadencia:

Luego de la muerte de Trajano la literatura empieza a decaer, aunque algunos escritores como Boecio, autor de la Consolación por la Filosofía, merecen un reconocimiento. Gracias a la difusión del cristianismo se origina la literatura de carácter apologético que busca defender la fe y denunciar a los contradictores. Tertuliano y San Agustín, autor de las Confesiones, son dos de las figuras literarias de este periodo.