La Poesía Española del Siglo XVI y el Barroco: Un Recorrido por sus Autores y Estilos

La Poesía Española del Siglo XVI y el Barroco

Autores y Estilos Clave

Fray Luis de León

Fray Luis de León (1527 – 1591) fue fraile agustino y catedrático. Estuvo preso, acusado de haber traducido en lengua vulgar el Cantar de los Cantares.

Obra Poética (Métrica, Estilo y Temas)

La mayoría de sus poemas están constituidos por sus odas. La oda es una composición de tema muy variado, estrofas cortas y número indefinido de versos.

  • Métrica: Fundamentalmente la lira, aunque se utilizó también otras estrofas aliradas de 4, 6 y 7 versos.
  • Temas: La exaltación de la virtud, el dominio de las pasiones…
  • Estilo: Forjó una lengua poética nueva, culta y refinada.

El Tópico del Beatus Ille

El poeta latino realiza un encendido elogio de la vida retirada del ciudadano que se refugiaba en su locus amoenus, en las casas de campo huyendo de la agitada vida de la ciudad.

Las Grandes Odas

  • Oda a Francisco de Salinas: El poeta relaciona la armonía de la música con la armonía espiritual.
  • Oda a Loarte: Constituye un canto a la armonía universal, que se manifiesta en la contemplación del cielo estrellado.

Obra en Prosa

  • De los Nombres de Cristo: Es un tratado teológico muy complejo sobre los distintos nombres de Cristo, para dotar de amenidad al texto.
  • La Perfecta Casada: Es un libro que se inscribe en la literatura de la época sobre el matrimonio.

Luis de Góngora

Luis de Góngora (1561-1627) consta de poemas populares (romances y letrillas) y poemas cultos (canciones, sonetos).

Los > de Góngora

Polifemo y Soledades en copias manuscritas suscitó de inmediato una dura polémica. El nuevo estilo de Góngora se basa en la concentración de procedimientos estilísticos, pese a las acusaciones de oscuridad.

La Fábula de Polifemo y Galatea

Es un poema mitológico compuesto por 63 octavas reales, basado en las Metamorfosis de Ovidio. El Polifemo destaca por su dificultad, especialmente las alusiones mitológicas y la presencia de un lenguaje enrevesado.

Las Soledades

El proyecto inicial constaba de 4 poemas pero escribió 2. La obra presenta un hilo argumental que revela la existencia de un proyecto narrativo afín al de la novela bizantina o de aventuras:

  • Soledad Primera: Un bello y joven náufrago, aferrado a una tabla, arriba a la playa en un acantilado. A la noche alcanza lo alto, atraviesa un bosque, llega a las chozas y lo acogen.
  • Soledad Segunda: El peregrino conoce a unos pescadores. De improviso en un palacio cercano sale un tropel de cazadores. Aquí se interrumpe el poema.

Romances y Letrillas

Góngora fue admirado por su poesía en octosílabos. En sus romances cultivó todos los temas, algunos en tono serio y otros en tono burlesco. Entre las letrillas destacan poemas como >…

La Poesía del Siglo XVI y el Barroco

1. La Poesía del Siglo XVI (Etapas y Corrientes)

Dos grandes etapas:

  1. Desde 1511, fecha del Cancionero General, hasta 1543. En este primer periodo la poesía sigue los temas, géneros y formas de la poesía cancioneril. El tema central de la lírica es el amor cortés.
  2. Desde 1543 hasta 1580: La publicación de las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega en 1543 es decisiva para la difusión de la nueva poesía renacentista.

2. Las Fuentes

Los temas y motivos de la poesía renacentista proceden de dos grandes corrientes: petrarquismo y tradición clásica. Se recuperan algunas de las formas literarias como la oda y la elegía amorosa, así como la influencia de poetas clásicos.

3. Las Nuevas Formas

  • El Soneto: Dos cuartetos con rimas fijas ABBA ABBA y dos tercetos con rima variable CDC DCD, CDE CDE… (amoroso)
  • La Canción Petrarquista: Estrofas llamadas estancias, formadas por endecasílabos y heptasílabos que adoptan distintas combinaciones.
  • Terceto Encadenado: ABA BCB CDC. Se emplea en elegías, epístolas y sátiras.
  • Octava Real: ABABABCC. Estrofa épica y descriptiva por excelencia. Casi todos los poemas épicos del Siglo de Oro se escribieron en octavas reales.
  • Oda: Canción.
  • Lira: Endecasílabos y heptasílabos aBabB. Intenta imitar la oda horaciana.

6. Fernando de Herrera

Fernando de Herrera (1534-1597) tuvo una excelente formación humanista y fue el mejor poeta después de Garcilaso. Publicó una colección de poemas, algunas por santos, elegías y églogas, influenciado por el petrarquismo y la tradición clásica. Sus ideas estéticas quedaron expuestas en un extenso comentario a las poesías de Garcilaso.

7. San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz (1542-1591) es uno de los mayores poetas de la lírica castellana. Su poesía, llena de originalidad, expresa la experiencia mística, la unión del alma con la divinidad, que compara con la unión de los enamorados.

8. La Poesía del Barroco

La poesía barroca tuvo un gran desarrollo. Para los poetas, cualquier tema podía ser material poético. Es una poesía de contrastes, porque hay en ella una veta meditativa ante el mundo difícil y engañoso. Casi todos los temas se tratan desde una perspectiva burlesca. Tuvo mayor auge la poesía satírica. Las formas más destacables son el soneto y el romance.

9. El Culteranismo y el Conceptismo

  • Culteranismo: Se identifica con los recursos utilizados por Góngora en sus dos grandes poemas, Polifemo y Soledades. Busca el embellecimiento de la realidad a través de metáforas e imágenes, hipérbaton o alteración del orden sintáctico, empleo de cultismos y numerosas alusiones a la mitología.
  • El Conceptismo: Es la tendencia literaria que se sirve del concepto. Los conceptistas mostraron especial predilección por los juegos de palabras, paranomasias, dilogías. Quevedo es el más representativo de esta corriente. Es una actitud propia de la estética barroca, centrada en el ingenio.