Apuntes y recursos para estudiantes de Bachillerato
Literatura Española: Resumen por Épocas
Edad Media (Siglos X – XV)
- Siglo X: Jarchas Mozárabes
- Siglos XII – XIV: Cantigas de Amigo
- Siglo XII: Mester de Clerecía y Juglaría, Gonzalo de Berceo
- Siglo XIII: Mester de Clerecía, *Mio Cid* (1207)
- 1282: Nacimiento de Don Juan Manuel
- 1335: *El Conde Lucanor* de Don Juan Manuel
- Siglo XIV: Juan Ruiz, *El Libro de Buen Amor*
- Siglo XV: Coplas por la Muerte de su Padre (Jorge Manrique), *La Celestina* (1499)
- Siglo XV: Villancicos
Renacimiento (Siglo XVI)
- 1501: Nacimiento de Garcilaso de la Vega
- Fray Luis de León
- San Juan de la Cruz
- *Lazarillo de Tormes*
- *El Quijote* (Miguel de Cervantes)
Barroco (Siglo XVII)
- Góngora y Quevedo
- Lope de Vega
- Calderón de la Barca
Siglos Posteriores
- Siglo XVIII: Ilustración y Romanticismo
- Siglo XIX: Realismo
- Siglo XX: Modernismo
Figuras Retóricas
- Anafora: Repetición de una palabra o grupo al principio de un verso.
- Aliteración: Repetición de un sonido.
- Anadiplosis: Se repite la última parte de un verso al principio del otro verso.
- Antítesis: Oponer dos ideas.
- Apóstrofe: Llamar la atención de alguien.
- Concatenación: Repetición de una o más palabras del final de un verso en el siguiente verso continuadamente.
- Comparación: Relacionar dos términos que aluden a realidades diferentes pero tienen semejanza.
- Enumeración: Lista de palabras.
- Epanadiplosis: La primera palabra y la última del verso son iguales.
- Epiteto: Adjetivo innecesario.
- Hipérbaton: Alteración del orden de las palabras.
- Hipérbole: Exageración.
- Imagen: Como la comparación pero sin elementos comparativos explícitos.
- Pregunta Retórica: Pregunta que se formula sin esperar respuesta.
- Metáfora: Cambiar un término real por uno imaginario.
- Paradoja: Unión de ideas contrarias.
- Paranomasia: Juego de palabras que tienen un sonido parecido pero un significado diferente.
- Paralelismo: Repetición de una misma estructura sintáctica.
- Personificación: Atribuir acciones humanas a animales o cosas.
- Polisíndeton: Repetición de conjunciones.
Tópicos Literarios
- Ubi Sunt: Interrogación retórica sobre personas o realidades desaparecidas, su fin es señalar la fugacidad de la vida humana.
- Carpe Diem: Goza el momento, la juventud para amar.
- Descriptio Puellae: Describe la belleza de la mujer.
- Locus Amoenus: Paisaje idealizado.
- Beatus Ille: Alabanza a la vida retirada o rural.
- Captatio Benevolentia: Para atraer la benevolencia del receptor.
El Barroco (Siglo XVII)
Características Generales
- Evolución del Renacimiento, intensificando sus elementos.
- Valoración de la dificultad y el afán de originalidad.
- Contraste de elementos opuestos y dramatismo.
- Idealización extrema de lo bello y lo feo.
Métrica
- Soneto: 2 cuartetos (ABBA ABBA) y 2 tercetos (CDC DCD o CDE CDE).
- Estancia: Versos de 11-7 sílabas métricas, con más de seis versos, las estrofas que formen el poema deben repetir el esquema de la primera estancia.
- Silva: Semejante a la estancia, se diferencia en que se intercalan versos blancos (sin rima).
- Tercetos Encadenados: Todo tercetos.
El Artista Barroco
- Busca sorprender y conmover, maravillar y arrebatar.
Poesía Descriptiva
- Género nuevo, donde se describe personajes o espacios totalmente imaginarios.
- Góngora lleva la descripción a extremos de belleza sensorial.
Temas y Estilo
- Temas: Sátira y burla, filosofía y existencialismo, la muerte y el paso del tiempo.
- Estilos: Conceptismo y Cultismo.
Conceptismo (Quevedo)
- Gusto por el concepto (expresa el significado que se halla entre los objetos).
- Agudeza verbal (juego de palabras, dobles sentidos).
Cultismo (Góngora)
- Presencia masiva de referencias clásicas.
- Introducción de cultismos léxicos.
- Uso marcado del hipérbaton y una amplificación de la expresión.
- Dificultad de comprensión.
Luis de Góngora
- Busca la belleza absoluta.
- Crea romances y **letrillas** (composición poética breve con estribillos).
- Cultiva el romance morisco y pastoril, y también los parodia.
- **Letrillas:** Satíricas, atacan el contraste entre apariencia y realidad.
- **Sonetos:** Tema amoroso y de alabanzas.
- **Octava Real:** Ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC.
Francisco de Quevedo
- Obras de tono satírico-burlesco y de tono serio (amor, religión, filosofía).
- **Tono Satírico-Burlesco:** Inventa palabras, usa vulgarismos, se ríe de las viejas, calvos, cornudos, etc. Parodia géneros idealizantes.
- **Tono Serio:** Pesimista, misógino, considera la vida un camino hacia la muerte.