Géneros Literarios
Narrativo
En verso, narran hazañas históricas.
Lírica
Predomina la expresión de los sentimientos del autor.
Dramático
Recursos Literarios
Fónicos
- Aliteración (repetición de sonidos)
- Onomatopeya (imitación de sonidos)
- Paronomasia (palabras de sonido muy semejante)
Morfosintácticos
- Anáfora (repetición al principio)
- Paralelismo (repetición de la estructura sintáctica)
- Anadiplosis (última palabra se repite al principio de la siguiente frase)
- Concatenación (varias anadiplosis seguidas)
- Retruécano (repetición con orden alterado)
- Hipérbaton (alteración del orden gramatical)
- Epíteto (adjetivo que expresa una cualidad implícita)
- Pleonasmo (empleo de términos innecesarios)
- Enumeración
Léxico-semánticos
- Comparación (relaciona un elemento real con otro imaginario)
- Metáfora (sustitución de un término por otro)
- Metonimia (designa una cosa con el nombre de otra con la que guarda relación)
- Hipérbole (exageración)
- Antítesis (enfrentamiento entre antónimos)
- Paradoja (expresión contradictoria)
- Gradación (enumeración en orden ascendente)
Orígenes de la Lírica
Jarchas
(Siglos XI-XII) Cancioncillas en mozárabe. La lírica romance más antigua en nuestro país.
Lírica Galaico-portuguesa
(Siglos XIII-XIV) Influencia de la poesía culta francesa.
Orígenes del Teatro
En la Edad Media, con contexto religioso.
Orígenes de la Épica
Nace con los cantares de gesta, hazañas de grandes héroes.
Cantar del Mio Cid
Cantar de gesta más importante, unos 4.000 versos, ha llegado casi entero. Hazañas del héroe Rodrigo Díaz.
Estructura
- Cantar del Destierro (primeras conquistas del Cid en Castilla)
- Cantar de las Bodas (los infantes de Carrión se casan con las hijas del héroe castellano)
- Cantar de la Afrenta de Corpes (infantes de Carrión maltratan a sus mujeres por burlas, los hombres del Cid los vencen y las hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón).
Métrica
Diferente número de versos con misma rima asonante. Irregulares entre 10 y 20 sílabas.
Lenguaje
Sobrio y austero. Gran fuerza expresiva en descripción de personajes y lugares. Recursos lingüísticos (aposiciones, invocaciones a los oyentes, variedad de tiempos verbales, pleonasmos, ausencia del verbo introductor).
Mester de Clerecía
Conciencia y voluntad de estética culta // Inspiración religiosa, carácter didáctico // Escritores cultos // Versos rimados con el mismo número de sílabas, forman una estrofa nueva de 4 versos alejandrinos, rima consonante // Hechos para ser recitados.
Mester de Juglaría
Sus composiciones no obedecen a reglas o patrones estéticos // Temas profanos // Personas de gran memoria y gran dominio del público pero escasa formación // Medida de versos no regular, rima asonante // Hechas para ser cantadas.
Gonzalo de Berceo
(Siglos XII-XIII) Primer poeta español de nombre conocido. Infancia en San Millán de Suso. Clérigo en San Millán de la Cogolla. Escribió himnos, obras litúrgicas y vidas de santos (+ importante Milagros de Nuestra Señora (25 relatos breves).
Estilo
Forma artística no en latín para dirigirse al pueblo llano. Lenguaje sencillo.
El Arcipreste de Hita
Es el autor de clerecía más importante del siglo XIV. Escribió: el Libro de Buen Amor. Es un poeta de carácter alegre y jovial.
Apartados del Libro de Buen Amor
- Prólogo en prosa, intención moralizadora
- Relato alegre, forma autobiográfica, diversas aventuras amorosas del protagonista
- Diversas narraciones o ejemplos
- Una serie de sátiras
- Reflexiones morales
- Poemas lírico-religiosos
- Poemas líricos de tema profano
Intención de la obra
En la obra cabe desde lo religioso a lo mundano, desde la exaltación amorosa y carnal a la devoción piadosa, desde la moral a la sátira, desde la reflexión seria a la jocosidad, el humor y la ironía.
Características
Tiene aspectos de carácter juglaresco y popular. El Arcipreste entrega sus versos al pueblo para que haga lo que quiera con ellos. Los rasgos de su estilo son el habla viva y popular, la variedad de recursos expresivos o el realismo de muchos momentos.
Don Juan Manuel
El Conde Lucanor libro más importante. La obra está constituida por: 51 cuentos
El Conde Lucanor. Estructura
- El narrador presenta al conde Lucanor y a su consejero Patronio:
- el conde expone un problema y solicita consejo;
- tras unas palabras, Patronio se dispone a relatar al conde un cuento.
- Narración.
- Acabado el cuento, Patronio da su consejo, acorde del propio cuento:
- el conde acepta el consejo.
- Don Juan Manuel, manda escribir la enseñanza en una estrofa de dos versos.
Fuentes e influencias
Los cuentos tienen su fuente en relatos árabes y orientales, y en los libros de cuentos europeos de tradición cristiana.
Rasgos del estilo
Aprovecha al máximo todas las posibilidades expresivas de la prosa. Utiliza palabras conocidas por todos. Otros rasgos muestran la falta de fluidez y el arcaísmo de una lengua en sus primeros pasos.
Variedad de temas
Enseñanzas dirigidas a la nobleza. Temas variados: las costumbres, virtudes y vicios; los bienes y el dinero; la religión; la guerra y la paz…
Intencionalidad de la obra
Carácter moralizante. Le interesan también la diversión, el entretenimiento y el placer de leer.