El Poder de la Persuasión: Publicidad y sus Recursos Lingüísticos

Publicidad: El Arte de la Persuasión

Difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir un producto o a realizar una determinada acción con la finalidad de convencer.

Funciones que Utiliza

  • Función Apelativa: Trata de atraer al receptor para modificar su comportamiento o consumo.
  • Función Poética: Incluyen recursos retóricos y figuras poéticas.
  • Función Referencial: Se informa sobre el producto y se refieren sus cualidades.

Proceso Comunicativo

El emisor es múltiple: una empresa desea anunciar un producto o idea, para ello contrata a otra empresa publicitaria que crea el anuncio y, por último, si acaso se acude a actores o personajes que trasladen el mensaje. El receptor es colectivo, pero buscan un determinado perfil de comprador que se ajuste a lo que ofrecen. Entre el emisor y el receptor se produce una retroalimentación cuando adquiere el producto. El lenguaje es connotativo, no solo se vende un producto sino todo lo unido a él. Es un lenguaje llamativo, sugerente y conciso con finalidad persuasiva; utiliza lemas breves y fáciles de recordar. La calidad depende de la renovación constante, un fracaso publicitario puede provocar pérdidas. Hay una pérdida de valores éticos y morales provocada por el deseo de vender.

Tipos de Publicidad

  • Prensa: Público masivo, formato: anuncio, publirreportaje, comentario en secciones especializadas.
  • TV: “Spot” hasta 20 segundos, formato: publirreportaje con información sobre la empresa (larga duración), patrocinio, publicidad estética: en retransmisiones deportivas.
  • Radio: Cuña: lema que insiste en una idea, patrocinio.
  • Exterior: Elementos estáticos o móviles al aire libre, carteles, vallas…
  • Directa: Folletos, catálogos…
  • Diversos: Regalos, escaparates…

Propaganda: Más Allá de la Venta

Presenta un producto y dan razones objetivas para su compra, puede tener también una función ideológica.

Límites de la Publicidad

Publicidad Encubierta: Objetos que aparecen en las películas o son utilizados por personajes conocidos. En el ámbito político: selección de la información, orden de los contenidos, minutos de información. Publicidad Subliminal: Mensajes que percibe el cerebro pero no el ojo ni el oído (prohibido).

Recursos Lingüísticos en la Publicidad

Mecanismos de Motivación

Hacen prestar atención al producto y al anuncio.

Mecanismos de Grabación

Uso de la repetición y la acumulación para hacer recordar el anuncio.

Mecanismos de Persuasión

Uso insistente de determinados argumentos: autoridad, exclusividad.

Recursos Fónicos

Distintos tipos de letras (impkble), grafías ajenas al castellano (phoskitos), caligrama… Utilizan la aliteración, paronomasia, onomatopeya y rima. Variedad de tonos.

Recursos Morfosintácticos

Abundan artículos y pronombres que ofrecen al producto una exclusividad. También es útil la primera y segunda persona. Utilización de sustantivos con valor ponderativo. Supresión de preposiciones. Verbos en indicativo. Frases cortas, elipsis, oraciones exclamativas, oraciones yuxtapuestas o coordinadas, oraciones enunciativas, oraciones exhortativas, repetición de palabras.

Recursos Léxico-Semánticos

El vocabulario refleja cualidades positivas tanto en adjetivos como sustantivos. Léxico connotativo que refleja un nuevo sistema de valores sociales. Creación de neologismos por medio de extranjerismos (spray), composición (todoterreno), derivación (antirrobo), parasíntesis (biodegradable), paronomasias (dhul). Utiliza figuras literarias así como las paradojas, personificaciones, metáforas, hipérboles, eufemismo, quiasmo, anadiplosis, derivación…

Léxico Español: Origen y Formación

Las palabras que forman el caudal léxico de una lengua pueden clasificarse con unos criterios: origen y procedimiento de formación.

Origen

  • Palabras Patrimoniales: Han existido en el español desde sus orígenes y se han mantenido siempre en la lengua oral. Proceden del latín y han sufrido la normal evolución lingüística. Ej: cabeza (capita), dobletes: palabras que han formado dos términos, uno patrimonial y otro culto.
  • Cultismos: Procedentes del latín o griego introducidas tardíamente en nuestro idioma por escrito, apenas han sufrido cambios en su forma, a veces forman dobletes. Ej: cátedra (cadera), solitario (soltero)…
  • Semicultismos: Palabras clásicas introducidas tardíamente, pero que han sufrido alguna evolución sin completarla (fructus-fruto-frucho).
  • Préstamos: Palabras importadas de otras lenguas, se clasifican por la lengua que derivan: germanismos, arabismos, galicismos, italianismos, americanismos, anglicismos.
  • Acortamientos: Palabras que se reducen por su uso frecuente (lenguaje coloquial): cole, bus.
  • Onomatopeyas: Palabras que se crean para imitar un sonido natural o artificial.

Procedimientos de Formación de Palabras

  • Derivación: Podemos crear nuevas palabras uniendo al lexema un morfema facultativo. Prefijos delante del lexema, sufijos tras el lexema. Sufijos apreciativos: incorporan una valoración personal del emisor (estos no alteran la categoría gramatical). Sufijos no apreciativos: alteran el significado de la base léxica y hacen trasvases de categorías. Infijos: situados entre el prefijo y lexema.
  • Composición: Supone la unión de dos o más lexemas para formar una palabra. Sinapsia: unión de dos sustantivos mediante una preposición (reloj de arena). Disyunción: la lexicalización parece superior a la de la sinapsia (guerra civil). Contraposición: un grado más elevado de unión gráfica que la disyunción, se escriben unidos por un guion (franco-prusiano). Yuxtaposición: fusión gráfica total de los elementos participantes en el compuesto (correveidile).
  • Parasíntesis: Por composición: unión de composición y derivación en un mismo término (altisonancia). Por derivación: mediante la adición simultánea a un lexema de un prefijo y un sufijo (desalmado).
  • Acronimia: Creación de palabras por términos iniciales. Acrónimos: leemos sin recurrir a deletrearlas. Siglas: necesidad de deletrear el conjunto.
  • Acortamiento: Reducir la palabra mediante la supresión de sílabas o letras. Aféresis (pérdida al principio: psicología-sicología). Síncopa (en el interior: natividad-navidad). Apócope (al final: grande-gran).

Semántica del Español

Campo Semántico

Conjunto de palabras que poseen algún rasgo mínimo de significado común, tienen que ser de la misma categoría gramatical.

Campo Asociativo

Conjunto de palabras asociado a un mismo ámbito o experiencia.

Fenómenos Semánticos

  • Hiponimia e Hiperonimia: El significado de un hiperónimo incluye todos los de un hipónimo.
  • Monosemia: De carácter científico, administrativo o comercial (1 significante, 1 significado).
  • Polisemia: Varios significados.
  • Sinonimia: Semejanza o igualdad entre los significados (los significantes no son iguales pero sí los significados). Total: igualdad de significado en todos los contextos. Parcial: igualdad en algunos casos. Correferencia: igualdad dentro de un texto dado.
  • Antonimia: Relación de oposición de significados. Propiamente dicha: gradación, negar uno no supone afirmar otro. Recíprocos: afirmar uno supone afirmar el otro. Complementarios: negar uno supone afirmar el otro. Monolexemánticos: un lexema con significados opuestos.
  • Homonimia: Identidad gráfica (haya), identidad fónica (a/ha).
  • Paronimia: Pareado fonético (estático/extático).

Significados Connotativos y Denotativos

  • Generalizada: El significado es conocido y compartido por la mayoría de los hablantes, en el diccionario aparece con la abreviatura fig.
  • De Grupo: Diversos significados según el grupo al que pertenezca el emisor y hablante.
  • Individual: Aportadas por un individuo concreto, fundamentales en el ámbito literario.

Cambio Semántico

  • Históricos: Cambios de significado debidos a avances técnicos, económicos…
  • Psicológicos: Metáfora: un elemento recibe el nombre de otro por su semejanza.
  • Sociales: Palabras prohibidas (tabú) sustituidas por un eufemismo.
  • Lingüísticos: Contagio de significados entre dos palabras que normalmente aparecen juntas.