Ciencia y Pensamiento
El avance de las ciencias y de nuevas corrientes de pensamiento fue espectacular. El liberalismo y el socialismo, principales ideologías, creían en el progreso y en la evolución y eran partidarias de una sociedad laica. La evolución social y política fue respaldada por el desarrollo científico, encontrando sin embargo la oposición de la Iglesia Católica. El panorama cambió a finales del siglo, cuando las verdades científicas provocaron desconfianza (crisis de certidumbre), surgiendo el irracionalismo y el nacionalismo.
Las Ciencias hasta 1880
La física se aplicó a la electricidad y el electromagnetismo, basadas en las teorías de Newton, Copérnico y Galileo. La química siguió los pasos de Lavoisier. La biología, la geología y las ciencias sociales alcanzaron un gran desarrollo.
La biología fue impulsada por Charles Darwin: las especies cambiaban mediante la selección natural, que permitía la supervivencia de los más adaptados. La teoría de la evolución también era válida para las personas, lo que produjo un gran escándalo.
La geología nació en el siglo XIX a partir del interés que la tierra y los fenómenos naturales suscitaban. Las ciencias sociales explicaban el comportamiento de las sociedades humanas. Aparecieron la economía política, la demografía y la estadística. Se redescubrió la historia y nació la sociología. Tales avances hicieron creer que el método científico era infalible. La sociedad adquirió gran confianza en sus posibilidades y en el futuro.
Crisis de Certidumbre
Entre 1880 y 1914 la evolución científica destruyó parte de las certidumbres más arraigadas. Se desconfió de las posibilidades de la razón. Se reformularon los fundamentos de las matemáticas. Se revolucionó la física. En 1900 apareció también la genética cuando se redescubrieron las investigaciones que Mendel había realizado en las décadas anteriores sobre las leyes de la herencia.
En las ciencias sociales dejó de creerse en la razón y el evolucionismo. La sociología se tornó pesimista. La psicología fue la ciencia más revolucionaria de todas. Sigmund Freud explicaba que la mente humana poseía un submundo, el inconsciente, que se encontraba reprimido y lleno de deseos censurados.
Movimientos Artísticos
El Romanticismo
Se desarrolló entre las guerras napoleónicas y la revolución de 1848. Características:
- Oposición al racionalismo y al materialismo del siglo XVIII. Inspirados por el idealismo de Hegel.
- Extremismo. En sus obras expresaban sentimientos intensos y pasiones desaforadas. Políticamente los románticos se inclinaban hacia posiciones extremistas en la derecha conservadora y en la izquierda revolucionaria.
- Exaltación del individuo, la juventud, el sentimiento, la creación artística y la naturaleza.
La pintura fue la más receptiva a las nuevas ideas. En música: Beethoven, Schubert, Chopin…
En literatura se prefería la poesía y el teatro. El relato gótico y la novela histórica cobraron gran importancia. Escritores románticos: Goethe, Schiller..
El Realismo
Predominó en Europa entre 1848 y 1885. Características:
- Nueva doctrina filosófica, el positivismo, representada por el francés Auguste Comte, pretendía describir la realidad social utilizando un método similar al de las ciencias naturales.
- Reacción contra el sentimentalismo y el idealismo.
- Predominio de la novela. Reflejaba las costumbres y temas sociales contemporáneos.
La arquitectura se volvió funcional y ecléctica. En música siguió predominando un estilo romántico y tradicional que reflejaba los sentimientos nacionalistas.
El Impresionismo
Entre 1870 y 1885 se creó el impresionismo que llevó al límite la pretensión de obtener una pintura “científica” que compitiera con la fotografía, que reflejase la realidad, los colores y sobre todo la luz tal y como se veía. Los impresionistas pintaron al aire libre temas populares y cotidianos intentando sugerir las tres dimensiones mediante manchas de color. Pintores: Monet, Degas y Renoir.
El Fin de Siglo y las Vanguardias
Durante el periodo de 1885-1914 se extendió un sentimiento de decadencia, pesimismo e incluso nihilismo. La evolución social y política desencantó a los artistas, se mostraron críticos con la sociedad industrial porque en ella predominaba la mediocridad de las masas sobre el genio individual. La cultura de esta época se distinguió por lo siguiente:
- Desconfianza en la razón y en la ciencia
- Refugio en la literatura o el arte puros
- Voluntad de experimentar formas de expresión originales y novedosas
Entre los precursores de las vanguardias se encontraban los artistas simbolistas que resucitaron la poesía, y los pintores que fueron más allá del impresionismo. El nacimiento del cine (1895). Se desarrolló muy pronto en el seno de la industria de Hollywood en EEUU y se concibió como un entretenimiento de masas sin pretensiones artísticas.