Realismo y Naturalismo en la Literatura Española

Realismo y Naturalismo

Realismo

El Realismo, un movimiento cultural y artístico del siglo XIX, surgió en Europa cuando el Romanticismo aún prevalecía en la vida literaria y política. Defendía la representación de la realidad de forma veraz y precisa. Llegó a España casi medio siglo después que a países como Francia, debido al éxito de obras de autores como Balzac, Flaubert, Dickens, Stendhal y Tolstoi.

El Realismo pretendía reflejar la realidad tal y como es, mostrando tanto los aspectos agradables como los desagradables. Sus características más importantes son:

– Empleo del análisis y la observación para reflejar la realidad. – La novela se convierte en el género escogido por los realistas para reflejar la realidad y la época. – Se lleva a cabo la contextualización espacio-temporal próxima al autor. – El punto de vista es objetivo y el autor utiliza sus textos para denunciar la situación social del momento.

Naturalismo

El Positivismo, una corriente filosófica que contempla el conocimiento científico como único conocimiento auténtico, influyó en el Naturalismo. Tanto el Naturalismo como el Positivismo defendían que el ser humano está determinado por las leyes de la herencia biológica, el medio social y el momento histórico, y por lo tanto no es libre.

El francés Émile Zola es considerado el principal teórico de esta tendencia y expuso los principios del Naturalismo. En España, Pérez Galdós, Clarín y Pardo Bazán aportaron rasgos naturalistas a algunas de sus obras.

Narrativa Realista y sus Autores más Representativos

El género narrativo fue el más cultivado del Realismo. La novela, siguiendo la estela de países como Francia, Inglaterra o Rusia, se consideró la mejor forma de describir esa realidad tan minuciosamente analizada por los escritores de la época.

Sus características son:

– Empleo de la verosimilitud utilizando personajes reales y temática social. – Se suele utilizar la técnica narrativa llamada *in media res*, que consiste en comenzar el relato de los hechos cuando la historia ya ha empezado para dar la idea de que el suceso ocurre en la realidad. – El ambiente reflejado adquiere el rango de personaje. – El estilo se caracteriza por la presencia de contrastes y de diálogos que caracterizan a los personajes. – Se combinan narradores en 1ª o 3ª persona, se usa el monólogo y el estilo indirecto.

Juan Valera

Nació en Córdoba en 1824 y murió en Madrid en 1905. Fue crítico literario, diputado, diplomático y miembro de la RAE. Aunque opta por una postura esteticista, en la mayoría de sus obras se refleja la sociedad de la época. Usa con frecuencia la ironía y el tema del amor y la felicidad. El Realismo de Valera queda patente en el análisis psicológico de sus personajes, especialmente de los femeninos. En su obra se plasma el costumbrismo andaluz para buscar la belleza en sus obras.

Las novelas más importantes de Juan Valera son *El comendador de Mendoza*, *Doña Luz* o *Genio y figura*. Entre sus cuentos destaca *El pájaro verde*… pero sus novelas más destacadas son:

– *Pepita Jiménez*: Pepita Jiménez es la protagonista, viuda joven y bella cuyo enamorado es don Luis de Vargas. Una serie de cartas que envía don Luis a un tío suyo forman la primera parte de la novela. En la segunda toma forma la historia de amor que acaba con la boda de don Luis y Pepita. – *Juanita la larga*: Don Paco se enamora de Juanita, una jovencita con mala reputación y rechazada en el pueblo. Aunque el pueblo intenta salvar a Juanita, el amor triunfa. Juanita consigue sus planes con inteligencia.

Emilia Pardo Bazán

Gallega nacida en 1851, conocedora de los novelistas franceses e ingleses. Fue la primera catedrática de universidad en España, además de periodista, crítica y ensayista. Sus obras más importantes son *La tribuna* o *La cuestión palpitante*, en las que refleja ambientes decadentes y desgarrados con la crudeza de este movimiento. Su obra más relevante es *Los pazos de Ulloa*.

*Los pazos de Ulloa* y su segunda parte *La madre naturaleza* reflejan la decadencia del hombre y de la sociedad rural gallega. Su argumento se centra en la relación de don Pedro Moscoso con Sabel. El hijo de estos, y el capellán completan los personajes más importantes.

Otros Autores Destacados

– Pedro Antonio de Alarcón (*El escándalo*, *El niño de la bola*) – Fernán Caballero (*La gaviota*) – Vicente Blasco Ibáñez (*La barraca*) – José María de Pereda (*El sabor de la tierruca*)

Benito Pérez Galdós

Nació en 1843. En Madrid colaboró con varios periódicos y creó su amplia obra literaria. Las características esenciales de Galdós son los temas de crítica social, análisis político del momento y religión y clero. En cuanto a los personajes, presta atención a los retratos psicológicos. A través de estos es capaz de trasladar a los lectores a una visión de los acontecimientos y transformaciones. El estilo se caracteriza por la descripción de ambientes y la exhaustiva documentación. El lenguaje es ágil y expresivo en los diálogos. El humor, la ironía y la espontaneidad son rasgos presentes en sus obras.

En sus obras destacan los *Episodios nacionales* y los cuentos y novelas.

Episodios Nacionales

Tienen el fin de hacer una semblanza novelada del siglo XIX. Galdós compuso 46 novelas cortas organizadas en 5 series de 10 episodios, excepto la última que se compone de 6. En ellas los personajes son ficticios y narran una serie de historias que se incluyen en los hechos históricos reales.

– 1873-1875: se centra en la guerra de la independencia (Trafalgar, Zaragoza) – 1875-1879: se centra en el final de la guerra y el reinado de Fernando VII (El terror de 1824) – 1898-1900: concentra la primera guerra carlista y parte del reinado de Isabel II (La campaña del Maestrazgo) – 1902-1907: incluye el reinado de Isabel II hasta su derrocamiento. (Las tormentas del 48) – 1907-1912: abarca desde 1868 hasta la restauración (España trágica)

Novelas

Se distinguen varias épocas atendiendo al tema:

– Novelas de la primera época: el narrador es omnisciente y emite juicios de valor moral frente a la actitud de los personajes reflejada en sus diálogos irónicos. (*Doña Perfecta*) – Novelas contemporáneas: tienen un retrato crítico e imparcial de la sociedad madrileña. La técnica narrativa da un giro hacia el Naturalismo y perfecciona el perfil de los personajes. (*Fortunata y Jacinta*, *Miau*) – Novelas espiritualistas: incluyen valores cristianos y evangélicos como el amor y la claridad. Ambienta sus obras en zonas pobres y marginales de Madrid, donde destacan personajes humildes cargados de valores morales. (*El abuelo*)

Dentro de la producción de Galdós cabe destacar su novela *Fortunata y Jacinta*. La obra se puede resumir en que Juanito Santa Cruz, casado con Jacinta, mantiene relaciones con su amante Fortunata. Aquí es donde Galdós presenta el conflicto entre los instintos naturales y las inevitables presiones sociales. Estas fuerzas se equilibran cuando Jacinta adopta al hijo de Fortunata cuando ella muere. Entre los personajes destaca Fortunata, que es una mujer humilde llena de pasión, naturalidad y bondad. Jacinta encarna el fruto de la sociedad burguesa. Los personajes antagonistas personifican la dicotomía entre el pueblo y la burguesía. Las técnicas narrativas más utilizadas por Galdós en esta obra son el narrador omnisciente, el diálogo para caracterizar a sus personajes y el empleo de la ironía con la intención de distanciarse de la narración.

Leopoldo Alas, Clarín

Catedrático de derecho y crítico literario mordaz, liberal, anticlerical y republicano. Además de novelas y cuentos, escribió más de 100 artículos periodísticos. Utilizó la sátira y la crítica ácida para adoctrinar al público.

Novelas

Solamente dos novelas componen sus obras extensasmponen sus obras extensas: su unico hijo y la regenta. En la primera de corte naturalista se narra mediante un comcplicado analisis psicologico de los personajes, una historia de amor e infidelidades.en ella es mas importante la accion de los personajes. La regenta es considerada como un magnifico compendio de personalidades personajes situaciones y sentimientos en un ambiente retratado a la perfeccion.sirvio al autor para criticar a la sociedad.el argumento de la obra es ke ana ozores esposa de don victor quintanar vive insatisfecha en vetusta ciudad ke diferencia claramente sus clases sociales. Ella se debate en una religiosidad obsesiva de la ke se aprovexan su confesor son fermin de pas y alvaro mesia. Ana sucumbe ante don alvaro tras rechazar als acerdote.don victor ke se entera de la infidelidad reta a don alvaro y muere. La regenta acab siendo despreciada por todo vetusta. La novela tiene mas de un centenar de personajes entre los ke destacan: ana ozores ke es el personaje principalñ, la regenta. Es una mujer inconformista y atormentadaen una sociedad ke la admira asta el desenlace final. Don fermin de pas es el canonigo y confesor de la regenta vive cegado por la ambicion. Don alvaro mesia es una persona dominada por los instintos mas bajos ke enamora a la regenta. Vetusta esuna ciudad, ke es un eprsonaje mas como conjunto de gentes anonimas. Clarin emplea un estilo considerado en aprte como naturalista. La novela presenta una gran eprfeccion tecnica y estructural con descripciones y un lenguaje preciso y actual. Emplea el monologo interior y el estilo indirecto para ke el lector conozca a los personajes. -cuentos:
(¡adios, cordera!, pipa , el quin). Normalmente son publicados en revistas y periodicos. En los cuento de clarin se pueden distinguir dos tendencias: una en la que predomina el enfoque critico y burlesco y otraa inmersa de sensibilidad y ternura.