Literatura del Siglo XV: Historia, Géneros y Obras Maestras

La Literatura del Siglo XV

a) Historia y Sociedad

Economía y Organización Social

La disgregación del mundo medieval, anunciada en el siglo XIV, se acentúa considerablemente en la siguiente centuria, verdadero otoño de la Edad Media. Políticamente, se produce una tendencia hacia la concentración del poder monárquico en casi toda Europa occidental. Si el poder político había estado disperso entre los feudos y las corporaciones, progresivamente va a concentrarse en manos del rey.

De modo paralelo, frente al carácter local de la sociedad medieval, la expansión de las vías de comunicación y de los medios de transporte y el auge comercial propiciarán el surgimiento de actividades mercantiles que rompen las barreras de gremios y ciudades. La organización y protección de este comercio más amplio excede el gobierno local, por lo que en competencia y lucha con la nobleza, su aliado natural fue el poder regio. De esta manera, se abre el camino, en detrimento del poder de la aristocracia y de la Iglesia, al absolutismo moderno, que caracterizará buena parte de la política europea occidental en el siglo XVI. Se observa asimismo una honda crisis en las relaciones sociales estamentales.

b) Transformaciones Históricas de los Géneros Literarios

La Lírica Tradicional

De esta poesía se conservan los primeros testimonios escritos en castellano a finales del siglo XV, en este cancionero popular y tradicional cuya forma más difundida es la del villancico, se manifiestan emociones e ideas. Son muy frecuentes las interferencias y aproximaciones entre la lírica tradicional y la lírica culta. La lírica tradicional se caracteriza por la variedad estilística, imágenes tomadas de la naturaleza, intensidad, tensión, énfasis, etc.

La Poesía Cortesana

La novela de esta poesía es considerar a la mujer como un ser superior al que el enamorado rinde culto y vasallaje como si de un señor feudal se tratara, y a este tipo de amor se le llamará amor cortés. El poeta se declara siervo de la dama a la cual llama”mi seño” y parece caracterizada como un cúmulo de perfecciones, y su propósito es alcanzar el galardón. La dama no lo deja acceder a sus deseos, la frustración, sufrimiento y dolor pone en peligro su vida y lo hace desear la muerte.

En esta poesía influirá la lírica gallega, la poesía catalana y la poesía italiana con autores como Petrarca. La poesía de los cancioneros castellanos y aragoneses del siglo XV, estas colecciones corresponden a los nuevos gustos y costumbres cortesanos. La temática de la poesía cancioneril es predominantemente amorosa dentro de los conceptos habituales del amor cortés, pero no se trata solo de un amor cortés, en esta poesía se esconden conceptos que rebosan erotismo y pasión sexual. Tres son los poemas líricos más importantes: Marques de Santillana, Jorge Manrrique y Juan de Mena.

La Poesía del Siglo XV

El desarrollo de la prosa en castellano ya es muy notable. Son muchos los libros escritos en prosa y muy variados, se va convirtiendo en una lengua de cultura válida para la expresión de todo tipo de saber y dentro de la prosa didáctica destacan Enrique de Villena y Alfonso Martínez. La prosa de ficción se nota ya una evolución que la aleja de la simplicidad de los exempla medievales. Se generan dos géneros en este siglo: los libros de ficción sentimental y los libros de caballerías.

Las narraciones sentimentales anticipan muchos rasgos de lo que se conocerá como novela. Los libros de caballerías, aunque no eran de origen hispánico, se hicieron traducciones y adaptaciones muy pronto. Los libros de caballerías son protagonizados por caballeros cuya misión es restablecer el orden. Literalmente, los personajes son meros tipos sin apenas desarrollo y el amor es el tema central y el que determina el comportamiento de los personajes.

El Teatro en el Siglo XV

En este siglo se desarrollaba cierta actividad teatral en Castilla, e incluso conservamos diversos textos teatrales. Durante la Edad Media es difícil distinguir entre puro espectáculo teatral y las distintas celebraciones, la separación entre el teatro y fiestas civiles resulta problemática. Danzas de la muerte abundantes en la literatura europea, las danzas se seguirán aprovechando en diversas obras teatrales de los siglos XVI y XVII.

Del típico teatro religioso se conocen diversas manifestaciones dramáticas. El teatro popular pasa de las calles a espacios interiores, se convierte en teatro cortesano.

c) Estudio y Antología

El Romancero Gitano

Los Textos: El Romancero Gitano como Género Literario

Es el conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media y algunos se han conservado escritos a partir del siglo XV y sobre todo en el XVI. La selección escrita de los romances debió de privilegiar la conservación. El romancero viejo es un género de origen oral pero que está sometido a las determinaciones de los textos escritos ya que fue recopilado para ser leído por el público burgués y cortesano. El corpus de romances escritos por los poetas cultos constituye el romancero nuevo y junto al romancero viejo y nuevo se puede hablar del romancero oral moderno, inmenso conjunto de romances de la tradición oral recogido desde finales del siglo XIX hasta hoy.

El Origen de los Romances

El origen de los romanceros a finales de la Edad Media parece situarse en la descomposición de los grandes poemas épicos al segmentarse definitivamente los largos versos de los cantares de gesta. El origen de los romanceros como fragmento de los cantares de gesta explica también la abundancia de temas épicos en el romancero viejo. Aunque hay quien piensa que el romance nació como un género originalmente independiente de los cantares de gesta, fruto de la invención de algún poeta que habría tenido inmediata y numerosa continuación.

Características Estructurales y Formales

Muy condicionados por el modo de transmisión oral y por ese origen que lo emparenta a la vez con la canción popular y con las gestas épicas. La recreación constante de los romances a través de su difusión oral hace que un mismo romance pueda tener numerosas y muy diversas variantes. Los romances se adaptan al medio en el que se difunden y desaparecen nombres históricos que ya no dicen nada. Los romances se caracterizan por su aparente claridad y sencillez, aunque esto no quiere decir que no haya una expresión elaborada. Son característicos los comienzos”in media re” y ello supone que los romances son estructuras narrativas abiertas.

La Celestina

Texto y Autor
 
En 1499 se publica anonima la comedia de Calisto y Melibea,tenia 16 actos y se reedita al año siguiente acompañada de unos preliminares en los que aparece el nombre del autor Fernando de Rojas.em 1502 se imprime con un nuevo titulo tragicomedia de castilla y melibea,lo llamo comedia porq los personajes son de carne y hueso y cambio el nombre para complacer a los vectores, el primer acto no pertenece a Fernando de Rojas,cita como posible autor a Juan de Mena.
genero y estilo
para algunos se trata de una obra de teatro mientras q para otros es una novela dialogada, la obra no estaria destinada a la representacion publica sino a la lectura colectiva,la obra perteneceria tambien al genero dramatico en razon de los modelos literarios de los q parte la comedia romana y la comedia humanistica para ser leida y no interpretada.en cuanto al lenguaje y estilo coinciden en la obra la lengua culta y popular en general los personajes hablan segun su posicion social aunq algunos como la vieja Celestina puede cambiar de registro segun el interlocutor o la situacion en q se encuentre,la variedad linguistica muestra el poder de la palabra en la interpretacion q sirve para comunicar,relacioner e informar pero tambien para persuadir,engañar y dominar a los otros.
personajes
se divide en dos grupos de personajs,los personajes de elevada clase social y los personajes de clase social popular al primer grupo perteneceCalisto,Melibe y los padres de ella,Pleberio y Alisa y en la segunda Celestina,Elicia,los criados y Ereusa.                                                 Calisto en es galan,ocioso,posee rentas y criados es noble y se comporta como un apasionado cegado por la pasion,su objetivo es la conquista de melibea y utilizara todas la artimañas q pueda para conseguirlo.                                                                                                                                 Melibea es de clase burguesa no oculta su pasion y muere finmete por ella, al igual q calisto tambien esta cegada por la pasion y tambien es un personaje parodico. Pleberio y Alisa no tienen mucho protagonismo pero en el final de la obra se comportan como padres desconocedores de la verdaderos sentimientos de su hija. Celestinase caracteriza como maga y hechicera con mucho conocimiento de la vida y de los entrecijos del corazon humano, su sabiduria se muestra cegada por la ambicion lo q tambien la conducira a la muerte.Los criados refleja esencialmente el dominio de los sentimientos, el interes y la codicia don concientes de sus posiciones sociales y odian a sus amos y Ereusa sera la q vera el conflicto social con lucidez.
contenido e intencion del autor 
presentar el amor entre los protgonistas y tambien entre las personas de baja clase social,la muerte de ran parte de los personajes por a ambicion.hay dos tipos de interpretaciones, estan los q consideran q la obra tiene un fin moral y quiere mostrat a los lectores las consecuencis de os malos actos y estan los q subrayan la vision pesimista q ofrece de esa realidad conflictiva.esta obra refleja la mentalidad de la sociedad castellana de fines del siglo xv.la mentira el engaño y la traicion parece marcar la vida de los hombres,el dinero lo puede todo y no hay solidaridad ni amistad ni tampoco amor ya q es cioga pasion o puro interes.en la Ceestina no paree existir futuro,solo las prortitutas y los criados q sobreviven a las catastrofes.