1. Contexto Político-Social del Romanticismo en Europa y España
En el siglo XIX, dos corrientes de pensamiento se dan en Europa: la ideología de la restauración, que exalta la tradición, el orden y la justicia, y la ideología liberal, caracterizada por la defensa de los derechos individuales y la idea de que el estado y las leyes son necesarias para conseguirlos. En España, la invasión napoleónica introduce las ideas de la Revolución Francesa, lo que desencadena una división entre tradicionalistas (defensores de la monarquía) y liberales (revolucionarios con nuevas ideas). Estos bandos se enfrentarán durante todo el siglo XIX.
2. El Romanticismo
El Romanticismo surge en contra de la razón, ya que ésta no ha conseguido explicar en su totalidad los aspectos vitales. A ello se une una profunda crisis social e ideológica motivada por la crisis que en el siglo XIX asolaba España.
**Características del Romanticismo:**
- **Irracionalismo e idealismo:** En contra de la razón, surgen la sensibilidad, la imaginación, la pasión, la intuición y el instinto como formas de conocimiento.
- **Afirmación del Yo:** El hombre romántico afirma constantemente su individualidad frente a lo que le rodea, lo que le lleva a la soledad.
- **Desencanto, rebeldía, evasión y refugio en sí mismo:** El yo romántico se caracteriza por el desengaño, el deseo de rebelión, la necesidad de evasión y el refugio en sí mismo (expresado a través de lugares desérticos como cementerios, castillos…).
- **Exaltación del sufrimiento, fe en el destino y la figura del genio:** Hay un afán por resaltar el sufrimiento (narcisismo), la fe en el destino y la idea del genio creador.
- **Naturaleza como reflejo del estado de ánimo:** La naturaleza se convierte en un reflejo del estado de ánimo del autor.
- **Introspección, melancolía, nostalgia y fugacidad de la vida:** Se realizan introspecciones, se demuestra melancolía y nostalgia, y se hace mucha referencia a la fugacidad y a la infelicidad de la vida.
- **Nacionalismo:** Se despierta un nacionalismo y se empieza a buscar las raíces populares de los pueblos.
La Poesía Romántica
La poesía romántica se caracteriza por la expresión de los sentimientos, el destino del hombre, la vida, la muerte, el amor (tanto idealizado como el fracaso amoroso), el paisaje, el sentimiento de rebeldía social y la propia historia.
**Tipos de poesía romántica:**
- **Poesía narrativa:** Cuenta hechos históricos o legendarios, con una combinación de descripción, narración, diálogo y lirismo. Un autor representativo es José de Espronceda con “El estudiante de Salamanca”.
- **Poesía lírica:** Más intimista y melancólica, presenta ambientes fríos y solitarios, utiliza el retoricismo, el abuso de puntos suspensivos, la polimetría, las interrogaciones retóricas… Ejemplos son Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.
Autores Románticos
- Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del destino, Romances históricos)
- José Zorrilla (Don Juan Tenorio)
- José de Espronceda (Canción del pirata, El estudiante de Salamanca)
- Rosalía de Castro (Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar)
- Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas)
3. Gustavo Adolfo Bécquer: Vida y Obra
Bécquer fue un poeta soñador, melancólico e ingenuo, con una vida plagada de fracasos amorosos y profesionales. Esto le provoca una gran frustración que aumenta su melancolía. Las realidades del pasado le parecen más bellas, por ello se dice que es políticamente tradicionalista y conservador.
Escribió varias obras como **Leyendas, Cartas desde mi celda y Rimas**. Estas últimas aparecen desde 1857-1868. Tarda 11 años en hacer 79 rimas que da a González Bravo y que en el 68 desaparecen. Bécquer las vuelve a escribir, ya que al trabajarlas tanto se acordaba de todas, esta vez las recoge en un libro llamado “El libro de los gorriones”. El orden actual no es el mismo que cuando Bécquer las escribió, ya que sus amigos después de su muerte las reorganizaron según el tema.
**Influencias en la poesía de Bécquer:**
- Extranjera: Heine y Lieder
- Española: Clásicos como Quevedo o contemporáneos como Zorrilla
- Poesía popular: Métrica y canción popular andaluza
**Características de las Rimas de Bécquer:**
- Desnudez y aparente sencillez del lenguaje
- Insuficiencia del lenguaje para expresar lo que siente
- La mujer como fuente de la poesía, a veces idealizada
- Poesía como sentimiento
- Dominio del lenguaje y de las emociones
- Recursos sencillos: bimembraciones, paralelismos, anáforas, pie quebrado
- Léxico variado con palabras musicales e intangibles para hablar de la vaguedad
- Métrica que combina endecasílabos con heptasílabos, octava real, seguidilla, quintilla…
- Rima asonante y musicalidad interior
**Temas de las Rimas:**
- La poesía, el poema y el poeta
- El amor en todas sus fases
- La naturaleza relacionada con el amor o con la vida
- La angustia, soledad, nostalgia y muerte
Análisis de algunas Rimas
**Rima XXIII (Por una mirada, un mundo… por una sonrisa, un cielo):** Anáfora, temática del amor.
**Rima XXXVIII (Los suspiros son aire y van al aire…las lágrimas son agua y van al mar):** Paralelismo, temática de desengaño.
**Rima XXX (Asomaba a sus ojos una lágrima):** Hipérbaton, temática de desengaño.
**Rima LXXIII (¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!):** Estribillo, exclamaciones retóricas, temática de la muerte.
**Rima LXVI (¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?):** Interrogaciones retóricas, temática de la muerte y el destino.
4. Influencia de Bécquer en la Poesía del Siglo XX
La poesía de Bécquer ha influido en muchos poetas del siglo XX por su desnudez y sus innovaciones (asonancia, polimetría…). En Machado, Lorca y Juan Ramón Jiménez hay una influencia sobre todo por su visión de la poesía andaluza y en Cernuda, puesto que este pone título a una obra suya sacando un verso de la Rima LXVI de Bécquer (Donde habite el olvido).
5. Rosalía de Castro: Poesía Postromántica
Rosalía de Castro se caracteriza por la depuración del romanticismo, la poesía intimista y la concepción moderna de la poesía. Su métrica utiliza la polimetría y la rima asonante. En sus obras se ve narrado el carácter sensible y la añoranza que tiene a su Galicia natal. Algunas obras son: *Cantares gallegos* (escritos en gallego y demuestra su amor por Galicia), *Follas novas* (refleja el odio a Castilla por el mal trato a los gallegos que venían a trabajar), *En las orillas del Sar* (se ve una acentuación de la crisis interna que sufre por su crisis religiosa, sus fracasos amorosos, su conciencia de mujer oprimida…).