Fijismo: La Inmutabilidad de las Especies
El fijismo es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Fijismo en las Religiones
- Hinduismo: Todo gracias al Dios Brahma.
- Religión Babilónica: Dios Marduk.
- Los Indios Hopi de Arizona: Una diosa.
- Tradición judeocristiana: Antiguo Testamento.
Todas estas creencias sostenían que los seres vivos son inmutables, a imagen y semejanza de Dios.
Fijismo en el Campo Científico
El fijismo también predominó en las explicaciones científicas hasta el siglo XIX.
Carl Linneo
El botánico sueco Carl Linneo, en su obra Sistema Natural (1735), defiende la eternidad de las especies, aunque admite la hibridación entre plantas como la única fuente posible de variación entre las especies. Creador del moderno concepto de especies, agrupó las distintas especies dentro del género, además agrupó los distintos géneros con rasgos comunes en familias, las familias con rasgos comunes en órdenes, y finalmente las órdenes en clases y las clases en reinos.
El hombre también fue clasificado, en concreto en el orden de los primates. Su clasificación produjo dos consecuencias:
- La idea de que quizás todas las especies con rasgos comunes provenían de una especie primitiva común.
- Que el hombre deja de ser una especie separada de las demás y se clasifica junto al resto de las especies vivas.
El Evolucionismo de Lamarck
Su teoría, partiendo de la clasificación de las especies propuesta por Linneo, tiene cinco principios:
- Los seres vivos tienen un impulso, una tendencia a volverse cada vez más complejos, tienen una tendencia a desarrollar y multiplicar sus órganos y sus formas, a causa de una fuerza interior que hace complicar constantemente la organización biológica de sus organismos en el sucederse de las generaciones.
- ¿Cómo se producen las especies más simples? Los órganos más simples se producen por generación espontánea. Sin embargo, esta fuerza no actúa sola, hay géneros con muchas especies, mientras que otros, como el hombre, solo tienen una especie.
- Los organismos tienden a adaptarse a las circunstancias. Estas circunstancias reconducen la energía interna de los seres vivos a hacerse cada vez más complejos, creando órganos útiles para las nuevas circunstancias.
- La función hace al órgano. Cuando se produce un cambio en las circunstancias, los seres se ven obligados a ejercitar el órgano o facultad que pudiera mejorar su adaptación.
- Los caracteres adquiridos se heredan.
Sobre el origen del hombre, Lamarck supone que podría descender de cuadrúpedos superiores, sin embargo, defiende que intervino la mano de Dios.
El Evolucionismo de Darwin
Darwin es el padre y el gran impulsor del evolucionismo, que se aparta e incluso contrapone al lamarckiano.
Génesis de la Teoría de la Selección Natural
Darwin cuenta en su autobiografía cómo se fue fraguando la que será llamada la teoría de la selección natural.
La Lógica de la Teoría de la Selección Natural
Una serie de afirmaciones y proposiciones relacionadas que hacen de una teoría algo lógicamente correcto. La teoría se puede resumir en tres inferencias basadas en cinco hechos:
- Si todos los individuos de una especie se reprodujeran con éxito, su fertilidad potencial supondría un crecimiento exponencial o geométrico.
- Las poblaciones se muestran estables, efectuando las fluctuaciones anuales de poca importancia y alguna ocasional de mayor trascendencia.
- Los recursos naturales son limitados y relativamente constantes en un entorno estable.
- Ni siquiera dos individuos son exactamente iguales, cada población goza de enormes variabilidad individual.
- Gran parte de esas variaciones individuales son heredables.
Inferencias:
- Se producen más individuos de los que puedan soportar los recursos limitados, aunque la población permanece estable, por tanto, existe una fiera lucha por la existencia entre los individuos de una población, con el resultado de que solo sobrevive una pequeña parte de la descendencia de cada generación.
- La supervivencia en la lucha por la existencia no se produce al azar, sino que depende en gran parte de la constitución hereditaria de los individuos supervivientes. Esta supervivencia desigual constituye un proceso de selección natural.
- Generación tras generación, este proceso de selección natural comportará un interrumpido cambio gradual de las poblaciones, la evolución y producción de nuevas especies.
Las Aportaciones de la Genética y la Teoría Sintética
La teoría de la selección natural fue duramente rechazada y Darwin ridiculizado. Esta ha sido admitida en sus elementos esenciales a lo largo del siglo XIX, pero se han incorporado otros que han aportado otro campo de la ciencia, la genética, de lo que Darwin lo desconocía casi todo.
Los estudios de los genetistas han puesto en manifiesto que:
- En los individuos se producen mutaciones genéticas, creando nuevas estructuras morfológicas y funcionales, que transmiten a su descendencia.
- Las mutaciones favorables al entorno que se producen en los individuos se incorporan a la memoria genética de la especie al cabo de cierto número de generaciones.
- La mutación es la encargada de proporcionar el material sobre el que trabaja la selección natural.
Uno de los últimos estudios de la evolución lo conformaba la llamada teoría sintética o neodarwinismo. Defiende que la selección natural es lo que une el concepto de variabilidad genética de los individuos y la evolución de las especies, puesto que toda población tiene dos bloques:
- Factores genéticos: Mutaciones genéticas.
- Factores ambientales: Selección natural (la acción del medio sobre esas mutaciones).