Análisis de las Precipitaciones en España: Factores, Distribución y Tipos de Clima

PRÁCTICA 11.

Análisis de las Precipitaciones en España

a) Zonas con Precipitaciones Superiores a 1800 mm

Las precipitaciones mayores de 1800 mm se registran principalmente en el norte peninsular, específicamente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En menor medida, se encuentran en puntos del Sistema Ibérico y el Sistema Central.

b) Precipitaciones en la Costa Mediterránea

La costa mediterránea se caracteriza por un clima mediterráneo seco, con precipitaciones escasas, entre 300 y 800 mm anuales. El sureste peninsular presenta un clima subestepario, con precipitaciones inferiores a 300 mm. En general, el litoral mediterráneo recibe entre 400 y 600 mm anuales.

Las máximas precipitaciones, entre 600 y 800 mm, se concentran en las estribaciones del relieve costero, como las Béticas, el Sistema Ibérico, la Cordillera Costero Catalana y la Sierra de Tramuntana en Mallorca. Estas precipitaciones se deben al efecto orográfico, donde el aire húmedo se ve obligado a ascender, enfriarse y condensarse, dando lugar a las precipitaciones.

En el sureste, correspondiente a las regiones de Murcia y Almería, las precipitaciones no alcanzan los 200 mm. Esto se debe a la ubicación a sotavento de las Béticas, lo que genera una zona seca, incluso un desierto por efecto Foëhn: el Desierto de Tabernas.

c) Factores que Influyen en la Distribución de las Precipitaciones

La distribución desigual de las precipitaciones en España se debe a varios factores:

Latitud

  • La latitud determina la influencia de las borrascas y los anticiclones, especialmente el Frente Polar y el Anticiclón de las Azores.
  • Las borrascas asociadas al Frente Polar, empujadas por los vientos del oeste, afectan principalmente a la Cornisa Cantábrica.
  • El Anticiclón de las Azores ejerce su influencia de forma permanente en Canarias y estacionalmente en el resto de la península, ascendiendo latitudinalmente en primavera y verano.

Cercanía al Mar

  • La cercanía al mar facilita la llegada de vientos húmedos, que se recargan en las superficies marinas.
  • Esto explica la llegada de las borrascas asociadas al Frente Polar, empujadas por los vientos del oeste, y los procesos de Gota Fría en el Levante Peninsular.

Relieve

  • La disposición periférica del relieve actúa como barrera orográfica, dificultando la llegada de las borrascas al interior peninsular y generando zonas más áridas, como el Desierto de Tabernas a sotavento de las Béticas.
  • El aumento de la altitud genera mayores precipitaciones debido al enfriamiento y condensación del vapor de agua, como se refleja en el mapa.

En general, las precipitaciones en España son moderadas, diferenciándose entre:

  • España Húmeda: > 800 mm (norte y noroeste peninsular, más zonas montañosas)
  • España Seca: 800 a 300 mm (mayor parte del territorio español)
  • España Árida: < 300 mm (sureste peninsular, valle medio del Ebro y gran parte de Canarias)

Tipos de Clima en España

Clima Mediterráneo Continentalizado de Interior

  • Localización: Interior peninsular (menos el valle medio del Ebro). Ocupa unos 2/3 de la península.
  • Precipitaciones: 300-800 mm. Descienden de norte a sur y de oeste a este. Máximas en primavera y otoño por la ondulación del Jet Stream. Mínimas en invierno y verano (por el dominio de los Anticiclones). Sequía estival: meses secos en verano por el desplazamiento latitudinal del Anticiclón de las Azores.
  • Temperatura: Elevada > 16ºC por la ausencia de la influencia marítima (mayor continentalidad). Inviernos muy fríos. Mínimas < 6ºC.
  • Variaciones regionales: Inviernos más fríos y veranos moderados en la Submeseta Norte. Inviernos menos fríos y veranos calurosos en la Submeseta Sur. Inviernos moderados y veranos muy calurosos en Extremadura y Andalucía interior.

Clima Mediterráneo Seco (Subdesértico o Estepario)

  • Precipitaciones: Muy escasas, entre 150 y 300 mm.

Curso Medio del Valle del Ebro

Aridez causada por la orografía: Valle encajado entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana, cerrado a la influencia marítima atlántica y mediterránea, a sotavento de los vientos húmedos. Los inviernos son moderados o fríos.

Sureste Peninsular

Aridez provocada por la orografía a sotavento de las Béticas, y por la influencia de las masas de aire seco de África. El clima desértico se alcanza en el Desierto de Tabernas, Almería, < 150 mm anuales. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos.

Clima de Canarias

  • Características: Caracterizado por las latitudes subtropicales, el carácter insular, el relieve accidentado, la influencia del Anticiclón de las Azores, los Vientos Alisios del noreste y la Corriente fría de las Canarias.
  • Precipitaciones: 250-500 mm, muy escasas por la influencia del Anticiclón de las Azores. En altitudes altas y zonas de barlovento puede alcanzar los 1000 mm.
  • Temperatura: Cálidas todo el año, ningún mes baja de los 17ºC. No hay estacionalidad térmica. Amplitud térmica muy baja (< 8ºC).