Modelos de Desarrollo
Modelo Desarrollista
Este modelo, mayoritariamente empleado en el mundo, se basa en la explotación continuada de los recursos, en el crecimiento constante, en fomentar el aumento de la industrialización y la producción como paradigma económico, así como la confianza en el desarrollo tecnológico. Se caracteriza por considerar que los recursos del planeta son ilimitados y por no tener en cuenta la protección del medioambiente, al considerar que la naturaleza no debe estar sometida al ser humano y que la contaminación es un daño colateral del progreso.
Modelo Conservacionista
Este modelo proponía detener el desarrollo económico. Nace como oposición al modelo desarrollista anterior, que es dañino para el medioambiente. No obstante, el crecimiento cero que propugna no es justo para los países subdesarrollados, ya que les impide alcanzar los niveles de bienestar que el primer mundo ya posee. El modelo conservacionista no ha tenido una repercusión importante.
Modelo Sostenible
Es una alternativa más equilibrada que las anteriores. El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Sin renunciar al crecimiento, este modelo trata de satisfacer las demandas actuales de la humanidad, generando los recursos que necesita y prestando una especial atención a los países menos favorecidos. Trata de anticiparse a las necesidades futuras, intentando minimizar los aspectos negativos que el crecimiento conlleva, atendiendo a la naturaleza y defendiendo el patrimonio de las generaciones venideras. Es un intento de integrar el modelo social y natural de tal manera que la ecología y la economía puedan ir de la mano.
El Desarrollo Sostenible
En el desarrollo sostenible se pueden diferenciar 3 áreas de actuación: ecológica, económica y social.
Sostenibilidad Ecológica
Para seguir desarrollándose, la humanidad necesita prestar atención al medioambiente. Podemos considerar como premisas básicas para que el modelo sostenible tenga éxito las siguientes:
- Recursos renovables y potencialmente no renovables: emplear recursos renovables y utilizar los recursos potencialmente renovables por debajo de su capacidad de regeneración. Evitar la sobreexplotación y ahorrar energía.
- Minimizar procesos de contaminación: minimizar los procesos de contaminación, de tal manera que si ocurren puedan ser neutralizados de forma natural por el medio.
- Tecnologías limpias: emplear e investigar las tecnologías limpias, que eviten o reduzcan la contaminación.
- Fomentar el reciclado: Fomentar la reutilización y el reciclado en la sociedad, responsabilizándonos de nuestras compras.
- Educación ambiental: pautas de comportamiento dirigidas a preservar el medioambiente y reconocer la trascendencia que la naturaleza tiene para el ser humano.
- Menor consumismo: consumir con inteligencia y no de forma compulsiva.
- Atención a los países más necesitados: Intenta erradicar la pobreza y promover la condonación de la deuda externa de los países subdesarrollados.
- Disminución del crecimiento demográfico.
- Compromisos internacionales: Alcanzar un compromiso serio y global por parte de los gobiernos del mundo.
Gestión Ambiental Sostenible
- ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: consiste en identificar, predecir, prevenir y valorar el posible efecto negativo de una actuación sobre el medioambiente y las personas.
- ECOEFICIENCIA: Propuesta empresarial encaminada a disminuir los impactos sobre el medioambiente reduciendo la explotación de recursos naturales como la contaminación relacionada con los procesos de producción. Persigue implantar la tecnología más respetuosa sin renunciar a la productividad.
- ECOAUDITORÍAS: Se trata de un instrumento de control, evaluación y verificación que se realiza a una empresa que lo solicita de forma voluntaria para certificar que cumple una serie de comportamientos medioambientales y demostrar que se ajusta a parámetros ecológicamente correctos.
- ECOETIQUETAS: Las empresas que generan productos que cumplen unos requisitos determinados en relación con su actuación medioambiental reciben un sello llamado ecoetiqueta.
- ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): Para la obtención de las ecoetiquetas es necesario realizar estudios pormenorizados de los problemas que un producto puede ocasionar al medioambiente, examinando desde los materiales que lo forman hasta su transformación en residuos.
Indicadores de Sostenibilidad
Para poder desarrollarnos de forma sostenible necesitamos indicadores que reciben el nombre de indicadores sostenibles. Para que resulten eficientes, los indicadores deben ser integradores y englobar áreas medioambientales, económicas y sociales, ya que cualquier suceso ocurrido en una de ellas afecta al resto.
La huella ecológica se define como la superficie de territorio productivo suficiente para generar los recursos que consume una población determinada y para absorber los residuos y contaminantes que genera, independientemente de su localización. La diferencia entre la superficie disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en una zona se conoce como déficit ecológico.
Sostenibilidad Económica
Debido a la globalización, los flujos comerciales se realizan a escala mundial y la economía libre de mercado marca el ritmo al que se desarrolla la sociedad. En la actualidad, los intercambios económicos entre los países del norte y sur se basan en el flujo de materias primas desde los países menos desarrollados a los más avanzados tecnológicamente, siendo estos últimos los que ofertan los productos elaborados por los primeros.
El comercio justo es una relación comercial basada en el respeto y que garantiza los derechos de los trabajadores menos favorecidos. La fiscalidad verde consiste en premiar fiscalmente a las empresas y particulares que apuestan por tecnologías más limpias y penalizar las actuaciones negativas para el medioambiente. Asimismo, hacer hincapié en el lastre que supone la deuda externa para muchos países pobres, que ven como crece de forma irremediable. Otro ejemplo de economía sostenible es la banca ética, caracterizada por el hecho de que sus clientes carecen de recursos y no se les pide ningún aval económico para la concesión del préstamo, que tiene un interés muy bajo.
Sostenibilidad Sociocultural
Nos centraremos en los aspectos más importantes:
- La alimentación es una cuestión básica. La situación nutricional es uno de los parámetros que se tiene en cuenta para medir la calidad de vida de una población y una mala nutrición es uno de los factores que más afectan a la salud.
- La salud es un elemento primordial del bienestar social. La contaminación y las enfermedades hacen que la salud de las personas se vea afectada.
- Los derechos humanos garantizan que las personas tengan acceso a la alimentación, la salud, la educación y a un trabajo y vivienda dignos.
- La pobreza es un problema complejo y multidimensional. No solamente hay que administrar de forma adecuada los recursos naturales, sino también conocer el grado de dependencia que una sociedad tiene de dichos recursos. Las actuaciones más importantes para erradicar la pobreza, pasan, en primer lugar, por conseguir que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a medios de subsistencia sostenibles.
- La educación es uno de los derechos humanos fundamentales y una de las herramientas más importantes que se deben emplear contra las desigualdades sociales y los problemas medioambientales.
Los Residuos
Para alcanzar el desarrollo sostenible, también es preciso reducir la cantidad de desechos que se generan como resultado de la actividad humana. Llamamos residuo a cualquier tipo de sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga intención de desprenderse. Según su origen se clasifican en: residuos agrícolas y forestales, residuos ganaderos, residuos sólidos urbanos, residuos sanitarios, residuos industriales, y residuos radiactivos. El usar y tirar nos lleva a generar continuamente residuos cuyo tratamiento resulta a veces muy costoso. A esto se le añade que no todos los desechos son biodegradables. Los países más ricos generan más residuos que los países pobres.
¿Cómo se gestionan los residuos?
La gestión adecuada de los recursos incluye su recogida, almacenamiento, transporte, y eliminación o transformación. En la actualidad los RSU se eliminan por 3 vías: vertederos incontrolados, vertederos sanitariamente controlados o incineración. Existen otros residuos más preocupantes: los residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos. Cada uno de estos elementos tiene una forma distinta de tratamiento. Por otra parte, cada vez se pide con más insistencia que se introduzca una modalidad de gestión distinta a la mera eliminación. Consiste en percibir el residuo como un potencial recurso para la formación de nuevos productos. Es lo que se conoce como la regla de las tres R:
- Reducir: consiste en minimizar los residuos que se originan tanto en la fase de producción como en el consumo.
- Reutilizar: hay productos que se pueden volver a emplear, con el mismo fin o dándoles un uso distinto. El objetivo es retrasar el momento de convertirlos en residuos.
- Reciclar: una vez que hemos prolongado al máximo la vida de un producto, debemos asegurarnos de que sus materias primas pueden volver a entrar en el proceso de fabricación.
Reinventar las Ciudades
El aumento demográfico en las urbes no ha ido acompañado del desarrollo apropiado de infraestructuras y servicios. Las bolsas de contaminación, el ruido, la inseguridad, el aumento de asentamientos periféricos, etc. hacen que nuestro principal hábitat (las ciudades) sea bastante mejorable. Por eso es importante reinventar las ciudades. Con este fin se están intentando llevar a cabo diferentes iniciativas, una de las más importantes es el desarrollo de ciudades inteligentes. Bajo este título se engloban ciudades que emplean herramientas tecnológicas y de comunicación para gestionar el cuidado del medioambiente y de sus habitantes. Expertos biólogos apuestan por la construcción de edificios con huertos y granjas verticales para autoabastecer a sus habitantes. Los automóviles han invadido las ciudades, lo que supone un problema dado el gran volumen de gases que emiten. Se apuesta por vehículos eléctricos o híbridos y por avanzar en la creación de motores más eficientes. Otra interesante propuesta es el desarrollo de la movilidad bajo demanda, que propone sustituir el coche propio por uno compartido. También son prometedoras las smart grids, electricidad que se producirá dentro de la propia ciudad, ya sea por paneles solares o por aerogeneradores.
Compromisos Internacionales
- Conferencia de Estocolmo: esta reunión emplazó a los gobiernos a que aunaran sus esfuerzos para preservar y mejorar el medioambiente en beneficio de la humanidad y de las futuras generaciones. Esto condujo a la creación del programa PNUMA, que nació con la intención de ser el principal órgano de las Naciones Unidas en el ámbito de medioambiente.
- Cumbre de la Tierra de Río: en ella se acordó adoptar un tipo de desarrollo que tuviera en cuenta la perspectiva medioambiental. Los líderes mundiales apoyaron el Programa 21. También se aprobaron la Declaración sobre medioambiente y desarrollo y la Declaración de principios sobre los bosques (desarrollo sostenible de los bosques).
- Cumbre de Kioto: fue donde se consiguió el primer acuerdo vinculante de los países firmantes. Tras algunas dificultades, 180 países firmaron el acuerdo del protocolo de Kioto, aunque no firmó EEUU.
- Objetivos de Desarrollo del Milenio: fueron acordados en el año 2000 para que se cumplieran en el año 2015 y son: Erradicar el hambre del mundo. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad de género. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el sida, paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
- Cumbre de Johannesburgo: el tema principal fueron los retos que hay que salvar para gestionar el planeta de manera sostenible. Se tuvo en cuenta que la lucha contra la pobreza debía tener en cuenta los desastres naturales y el desarrollo sostenible.
- Cumbre de Copenhague: concluyó con un acuerdo político que satisfizo parcialmente las exigencias de los países desarrollados como en desarrollo. La creación de un fondo económico para el desarrollo de proyectos en países en desarrollo fue uno de los aspectos más positivos de la cumbre.
- Cumbre de Durban: Obligó a los países más contaminantes a reducir sus emisiones. Además se acordó crear un fondo para ayudar económicamente a los países más pobres para luchar contra el calentamiento global.
- Cumbre de París: reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de esfuerzos para erradicar la pobreza. Los firmantes se comprometen a mantener la temperatura del planeta por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, por medio de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Además se comprometen a conservar y a aumentar los sumideros y reservorios de gases de efecto invernadero. También obliga a los países desarrollados a proporcionar recursos a los países en desarrollo y a evitar que la temperatura suba.